Noticias » Comunidad » Madrid incrementa un 7,2% la dotación del programa de alumnos con altas capacidades hasta el millón de euros

Madrid incrementa un 7,2% la dotación del programa de alumnos con altas capacidades hasta el millón de euros

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid destinará más de un millón de euros al Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades intelectuales durante los cursos 2020/21 y 2021/22.

Esta inversión de 1.025.763,91 euros supone un aumento del 7,2% y permitirá que los grupos de estudiantes del plan pasen de los 145 actuales a los 160, un aumento del 10%.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Fundación Max Mazin para desarrollar estas actividades de las que, en total, se beneficiarán alrededor de 2.650 alumnos el próximo curso escolar en las aulas de la región. Este proyecto se puso en marcha en 1999 con 157 participantes y desde entonces ha experimentado un continuo incremento. Por su larga trayectoria y volumen es el programa más importante en España destinado a estudiantes con altas capacidades.

La firma de este convenio permite contar con un amplio elenco de expertos de muy distinto perfil (médicos, arquitectos, investigadores del CSIC, etc.), que se suman a los docentes que también participan en el programa. De esta forma, se ofrecerán una serie de actividades muy variadas que enriquecerán la formación y experiencias de los alumnos en áreas como las habilidades sociales y las artísticas o en ámbitos como el humanístico-literario y el científico.

Además, la Fundación Max Mazin volverá a ofrecer nuevamente becas para facilitar la formación universitaria de antiguos alumnos del Programa de Enriquecimiento Educativo. En la última convocatoria, resuelta en 2020, se han concedido 30 becas por un importe global de 60.000 euros.

Un exitoso programa

El Programa de Enriquecimiento Educativo está destinado a alumnos madrileños que cursan estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato escolarizados en centros públicos, concertados y privados y que presentan perfil de alta capacidad intelectual. El proceso de valoración y propuesta de participación del alumnado se realiza a través de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro y con autorización de la familia.

En todos los casos el programa tiene carácter público, voluntario y gratuito y se desarrolla a lo largo del curso escolar, entre los meses de octubre y junio. Los alumnos participantes acuden los sábados, con una periodicidad quincenal, a alguno de los seis institutos de la región que acogen y sirven de sede al programa: IES Juan de la Cierva e IES Beatriz Galindo (Madrid), IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), IES Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), IES José García Nieto (Las Rozas) e IES Pedro Duque (Leganés).

Las actividades giran en torno al desarrollo de un proyecto anual que aborda distintos ámbitos de trabajo: científico-tecnológico, habilidades sociales, artístico y humanístico-literario. El programa incluye la realización de proyectos de investigación, experimentos y prácticas, talleres, coloquios, charlas con expertos en diversos temas, construcción de artefactos y maquetas y visitas a centros de investigación, entre otros.

El programa prevé, asimismo, la realización de jornadas formativas para los padres de los alumnos, así como sesiones de intercambio de información con los tutores y los orientadores de los centros docentes en los que están escolarizados los alumnos que participan en el programa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.