Noticias » Comunidad » Fallece Juliana Fariña González, primera mujer presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

Fallece Juliana Fariña González, primera mujer presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

Gacetín Madrid

Este martes, 30 de junio, es un día triste para el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Ha fallecido la que fuera la primera mujer presidenta de la máxima institución de representación de los médicos de nuestra comunidad autónoma, cargo que ostentó durante más de una década (desde el año 2000 hasta noviembre de 2011).

La profesora Juliana Fariña González nació en Badajoz y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con el Premio Nacional de Licenciados Becarios. Se especializó en Anatomía Patológica y desde el año 1983 ocupaba el cargo de Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico San Carlos. Quince años más tarde, entraba en la Real Academia Nacional de Medicina como miembro correspondiente por concurso de Méritos.

La doctora Juliana Fariña González ha sido la primera mujer catedrática de Medicina en España y la primera mujer en ocupar sitio en la Organización Médica Colegial de España (OMC). Por estar razones, consiguió, entre otros, el Premio a la Excelencia de la Federación de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

Sus méritos trascienden al ámbito formativo y científico. Ha dirigido 34 tesis, tres de ellas con premio extraordinario, y ha publicado unos 130 artículos científicos ​y varios libros. Desarrolló la ecopsia, una técnica que se encargó de dar a conocer por cursos y congresos de todo el mundo. Además, a la Dra. Fariña se le atribuye la descripción de un nuevo tipo de alteración morfológica pulmonar en diabéticos y el desarrollo de una prueba para demostrar en cadáver intacto si está infectado por VIH.

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid le rindió homenaje en junio de 2013 durante las actividades del día de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos. En este acto, presidido por la Dra. Sonia López Arribas y al que acudieron muchos de sus compañeros de viaje en su última etapa en el Colegio, se le reconoció su inmensa labor como médica y científica.

El Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, quien siempre ha mantenido una estrecha amistad con la Dra. Fariña y le ha demostrado su lealtad, destaca su “impecable trayectoria profesional” y su “excelencia como persona”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.