El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento continúa ofreciendo todo su apoyo al conjunto del sector turístico madrileño. Como parte de las iniciativas que está poniendo en marcha para la reactivación del turismo en Madrid, ha organizado esta mañana un seminario online sobre los principales distintivos y sellos oficiales que certifican que establecimientos y locales cumplen las medidas de prevención necesarias para realizar su actividad en condiciones de seguridad e higiene.

Un encuentro en el que, además de analizar las ventajas de cada una de estas certificaciones, se han dado a conocer sus características específicas, así como los pasos a seguir para su obtención. El objetivo es ayudar a compañías y operadores turísticos a saber más sobre estos distintivos acreditativos y destacar la importancia de su implantación en materia de salud e higiene. Unas medidas clave para proteger a todos, trabajadores y visitantes, que garantizan la seguridad y fiabilidad de empresas y negocios adheridos.

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado que “la industria turística es uno de los principales motores de desarrollo económico de nuestro país y su reactivación es clave, pero necesitamos una reactivación segura y responsable donde todos, administraciones, empresas y ciudadanos, vamos a desempeñar un papel fundamental que no entiende de fronteras”.

Además, ha asegurado que “en Madrid lo estamos haciendo bien. Prueba de ello es que nuestros protocolos han sido declarados referencia para el desarrollo de normas ISO a nivel mundial en este sector. Ahora lo que se debe hacer es ponerlos en práctica y lograr que nuestros establecimientos y negocios cuenten con las medidas de seguridad e higiene necesarias para reducir el riesgo de contagio por la COVID-19 y recuperar uno de los sectores que más orgullo nos genera: el turismo”.

El seminario se ha desarrollado en torno a tres bloques de contenido: el primero, sobre dos de los sellos y distintivos disponibles a nivel nacional, ‘Safe Tourism Certified’ y ‘Responsible Tourism’; el segundo, sobre el distintivo internacional ‘Safe Travels’ y, por último, uno centrado exclusivamente en la hostelería y el comercio, con el sello ‘Hostelería segura’ y la Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial.

Distintivos nacionales

Los participantes han podido conocer las características del sello ‘Safe Tourism Certified’, que promueve el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). Una marca de garantía nacional para compañías de la industria turística, con protocolos declarados como referencia para el desarrollo de normas ISO a nivel mundial en el ámbito turístico. Este sello transversal, que abarca 21 subsectores y conlleva un coste asociado, ha sido desarrollado conjuntamente por el sector público y privado y está validado por el Ministerio de Sanidad.

El Centro de Turismo Plaza Mayor y los quioscos de información turística de Callao, Palacio Real, Reina Sofía, paseo del Prado y Bernabéu ya han obtenido el sello ‘Safe Tourism Certified’. Madrid es el primer destino urbano de España en obtener esta certificación para sus oficinas de turismo.

El otro distintivo de carácter nacional que se ha dado a conocer es el ‘Responsible Tourism’, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo. Un distintivo, no una certificación, gratuito y renovable anualmente que reconoce la responsabilidad a la hora de crear un entorno seguro en los negocios.

Distintivo internacional

También se han abordado las particularidades del distintivo ‘Safe Travels’, el primero de seguridad e higiene de carácter mundial diseñado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para gobiernos y empresas. Está basado en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los centros de prevención de enfermedades (CDC) y está respaldado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El objetivo de este certificado gratuito es generar confianza al turismo internacional para que los consumidores puedan viajar seguros al reconocer un sello global que opera alrededor del mundo. La ciudad de Madrid es uno de los primeros destinos españoles que han respaldado esta certificación.

Hostelería y comercio

En el ámbito de la hostelería y el comercio se ha destacado el sello ‘Hostelería segura’, elaborado por la Confederación Empresarial de Hostelería de España. Un distintivo que aporta confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene y que cuenta con tres variantes diferentes: ‘Hostelería segura’, ‘Restaurante seguro’ y ‘Bar seguro’.  Su adhesión incluye, entre otros aspectos, un curso de formación en medidas preventivas frente a la COVID-19.

Por último, se ha hecho referencia a la Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial, una publicación de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que busca dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el sector comercial y ayudar a la adopción de medidas más adecuadas.