Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid celebra hoy el Día de la Música con conciertos y espectáculos virtuales

La Comunidad de Madrid celebra hoy el Día de la Música con conciertos y espectáculos virtuales

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid se suma este domingo a las celebraciones del Día Europeo de la Música que se celebra cada año el 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. En esta ocasión, el Gobierno regional presenta cuatro conciertos y espectáculos virtuales que el público podrá disfrutar desde casa a través de diferentes webs y redes sociales.

El primero de estos conciertos está promovido por la ORCAM -Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid- en colaboración con la Fundación Canal. Se trata de una propuesta innovadora que, bajo el título #RESET: reiniciar la música clásica, presenta una puesta en escena inédita en el ámbito clásico, con un lenguaje audiovisual característico del videoclip y un repertorio especialmente diseñado para la ocasión.

La interpretación correrá a cargo de una extraordinaria selección de solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el repertorio incluye piezas de Bach, Brahms, Dvořák y Barber.

Este recital supone una experiencia musical que sorprenderá a expertos musicales y al público general por su novedoso planteamiento de iluminación, rodaje y montaje. Podrá disfrutarse el 21 de junio, a través del canal de Youtube de la Fundación Canal https://www.youtube.com/user/FundacionCanal y las redes sociales de la Fundación ORCAM https://www.fundacionorcam.org/galeria-multimedia/orcam-asi-somos/

La representación más joven de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid -JORCAM- también sonará este domingo gracias al Teatro Real que, con motivo del Día Internacional de la Música, ha preparado dos piezas audiovisuales junto al ilusionista y humorista Luis Piedrahita.

Un pequeño elenco de instrumentistas de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid adornará con su música estos montajes audiovisuales, interpretando la Oda a la alegría del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección de Lucía Marín. Asimismo, tres integrantes de las jóvenes cantoras de la JORCAM pondrán voz a la letra escrita por Piedrahita. Esta acción se podrá ver a través de las diferentes redes sociales del Teatro Real este domingo 21 de junio.

Música en las casas museo de los dos mayores escritores del barroco español 

El Museo Casa Natal de Cervantes y la Casa Museo Lope de Vega también celebran el Día Europeo de la Música con sendos recitales en los que la música barroca es la protagonista.

El Museo del escritor alcalaíno propone el concierto Cervantes en el tiempo. Viaje musical, un recorrido sonoro por los textos de Cervantes, musicalizados expresamente para la ocasión en un maridaje casi perfecto con los textos de La Galatea, El Quijote o las Novelas ejemplares que escribió el ilustre escritor hace ya más de 400 años. El recital, a cargo de Carlos Arriezu y Melisa Fernández, puede disfrutarse en el canal de Youtube de Cultura Comunidad de Madrid

Por su parte, la Casa Museo Lope de Vega ha programado el concierto virtual Música para viola da gamba en los siglos XVII y XVIII. El programa del concierto ofrece una selección de composiciones barrocas interpretadas por Enrique Pastor (viola de gamba y guitarra barroca) y Óscar Gallego (viola de gamba) desde el jardín del museo, con piezas de Boismortiere, Locke o Marais, entre otros. Todo un lujo para los sentidos, que puede verse también en el canal de Youtube de Cultura Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.