La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y la compañía distribuidora de Iberdrolai-DE han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo principal es el impulso de la electrificación de la movilidad y el transporte público para un modelo de ciudad inteligente (Smart City) óptimo para Madrid.

El convenio ha sido rubricado esta mañana entre el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, y el director de la Región Madrid de i-DE, Efigenio Golvano, en presencia del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El proyecto establece la colaboración de i-DE para asesorar y facilitar la electrificación de la red de autobuses urbanos tanto en el estudio de las alternativas de suministro eléctrico en las instalaciones de la empresa municipal como en la planificación de la red de infraestructura de recarga para el transporte eléctrico.

El convenio también prevé la posibilidad de planificar una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos y espacios públicos gestionados por la EMT. Ambas compañías ya han identificado emplazamientos óptimos y los centros de operaciones de Fuencarral y Carabanchel serán los primeros en los que se llevará a cabo este proyecto de electrificación.

El acuerdo, que tiene una duración inicial de dos años, establece una comisión mixta de seguimiento presidida por la EMT, que determinará las actuaciones de cada año y realizará el seguimiento de su cumplimiento.

Estrategia Smart City

El acuerdo se enmarca dentro de la estrategia Smart City que ambas entidades vienen impulsando desde hace años en sus respectivos sectores de operación. En materia de movilidad, transporte público y suministro energético, los modelos Smart City prevén la aplicación de desarrollos de innovación tecnológica para lograr la reducción de emisiones contaminantes, mejorar la calidad del aire y la calidad de vida en las ciudades y para hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles.

El modelo apuesta por la consolidación de la movilidad eléctrica, la implantación de medidas de eficiencia energética y la sensibilización de los ciudadanos en materia energética.

En este sentido, la EMT y el Ayuntamiento de Madrid han apostado en los últimos años por el fomento de una movilidad y un transporte público sostenibles mediante la implantación de políticas y medidas para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático en la ciudad.

La EMT es desde 1990 una empresa referente en el estudio, ensayo y utilización de energías y combustibles alternativos poco contaminantes para su actividad de transporte público en autobús. El Ayuntamiento está realizado en los últimos años una fuerte apuesta por la electrificación de su flota de autobuses y, en general, por el vehículo eléctrico como un elemento estratégico en el desarrollo de las políticas de mejora de la calidad del aire, lucha contra el cambio climático y fomento de la movilidad sostenible.