Noticias » Comunidad » La limpieza y restauración en los hoteles medicalizados de Madrid costó 676.000 euros

La limpieza y restauración en los hoteles medicalizados de Madrid costó 676.000 euros

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha destinado más de 676.000 euros para la contratación de suministros de sábanas, almohadas, servicios de restauración, lavandería de ropa, limpieza, así como gestión y eliminación de residuos sanitarios en los 13 hoteles de la región que se medicalizaron para atender a pacientes con COVID-19, con el fin de descongestionar los hospitales durante la pandemia.

El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la tramitación con carácter de emergencia, como consecuencia de la situación creada por el coronavirus, de estos contratos. En concreto, se han destinado 648.292.64 euros para estos servicios en el hotel Ayre Gran Colón, que fue habilitado para aquellos pacientes diagnosticados de COVID-19 con evolución favorable, pero que, por distintos criterios clínicos y/o sociales/familiares, no podían continuar su recuperación en el domicilio.

También se ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación, por un importe de 27.851,09 euros, de la ampliación del suministro de sábanas y almohadas para los 13 hoteles medicalizados que durante la pandemia atendieron a más de 2.500 pacientes.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado 19 de marzo un innovador modelo de atención sanitaria en hoteles con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid. Todos los establecimientos hoteleros que han atendido pacientes COVID-19, de categoría de 4 o 5 estrellas, se adaptaron para facilitar la labor de los profesionales en la atención a los pacientes alojados, y la seguridad e higiene en los trabajos de limpieza y desinfección.

Los 13 hoteles fueron dotados de equipamiento médico y sanitario y para garantizar la correcta desinfección y limpieza de los mismos se redujo a la mínima expresión los elementos de confortabilidad propios de este tipo de establecimientos. En este sentido, se retiraron cortinas, mobiliario con tapicería y demás objetos que pudiera albergar el virus.

De este modo, se han sustituido por productos desechables que se retiraban, desinfectaban e higienizaban al tratar a cada paciente. Se han plastificado, incluso, la parte de mobiliario que no podía ser retirado, o modificados suelos de moqueta por suelos técnicos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunció que reconocería el trabajo y la solidaridad de los hoteleros con placas en las entradas de los alojamientos que han acogido pacientes y sanitarios. El objetivo es que “todo el mundo sepa” cuáles son los hoteles “donde se salvaron vidas”, declaró Díaz Ayuso el pasado 25 de abril, a la vez que agradeció a todos los hosteleros y empresarios «la colaboración público-privada que dieron dando grandes muestras de altruismo y empuje».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.