La Red de Museos Municipales de Madrid continúa con el ciclo de visitas virtuales a sus colecciones, patrimonio de todos los ciudadanos. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende incrementar la oferta cultural que pone a disposición de todos los madrileños en estos momentos de crisis sanitaria. Estas visitas se pueden seguir en el canal que ‘Memoria de Madrid’ tiene en Youtube: https://www.youtube.com/user/memoriademadrid

‘Visitando mi colección’ es un ciclo que quiere acercar al público la riqueza de las colecciones municipales y su interés histórico y artístico para poner en valor este patrimonio. Los conservadores de los museos municipales madrileños ilustran con narraciones estas visitas para destacar algunos de los elementos más singulares de los diferentes espacios y colecciones.

La diversidad que alberga la red de museos municipales permite viajar sin salir de casa desde la Hispania romana hasta las vanguardias artísticas del siglo XX.

Rotonda del Real Museo

El Museo del Prado fue fuente de inspiración y trabajo para los pintores y grabadores españoles y extranjeros. Como espacio abierto a la visita y a la copia de obras de los grandes maestros de la pintura española, atrajo la atención de los artistas del siglo XIX.

En esta ocasión, una de las obras de nuestras colecciones, la litografía estampada por Andreas Pic de Leopold, según dibujo de Fernando Brambila, y titulada ‘Rotonda del Real Museo’, nos habla de ese ambiente de contemplación del arte y del interés que suscitaba la importante colección real. Entonces era ya un atractivo turístico de la capital y Fernando Brambila, entre otros, supo trasmitir esas sensaciones impregnadas de la estética romántica de la época.

De la mano de Begoña Domínguez, de la División de Colecciones, Acción Cultural y Difusión del Museo de Historia de Madrid, se repasan estos espacios de pintura y sus rincones. Desde la primera charla emitida el 29 de abril, 8.280 personas han visualizado los contenidos emitidos en el canal de ‘Memoria de Madrid’ en Youtube.