Jóvenes ganaderos madrileños lanzan un proyecto para vender online productos cárnicos de calidad

  • La cooperativa Ganademad de la Sierra Norte desarrolla un proyecto de e-commerce como alternativa a la venta directa
  • “Mantienen la tradición a través de la digitalización”, ha indicado la presidenta madrileña, que apuesta por las nuevas tecnologías y el relevo generacional para revivir el campo.
  • El Plan Terra contempla mejorar los circuitos de comercialización y diversificar los canales de venta del sector.
  • La jefa del Ejecutivo autonómico también ha conocido el desarrollo de las actuaciones del PIR en Garganta de los Montes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy un proyecto junto con la cooperativa ganadera Ganademad, formada por 15 jóvenes ganaderos de la Sierra Norte, basado en una plataforma de distribución online para facilitar la comercialización de productos cárnicos de gran calidad, tras la crisis del COVID-19. Se trata de un canal de venta alternativo que conecta directamente al consumidor, al que llevan a casa su producto y les permite rentabilizar las explotaciones ganaderas sin intermediarios.

Test de claidad del sueño

Esta plataforma (www.delganaderoatucasa.com) “ofrece productos de gran calidad, carne que viene de animales que viven en libertad, que se alimentan de los pastos de nuestros montes y beben una de las mejores aguas de España”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha resaltado la importancia del valor ecológico y el papel tan importante de los jóvenes en el campo madrileño.

“Con su trabajo mantienen la tradición a través de la digitalización”, ha dicho la jefa del Gobierno regional, para remarcar que esta es la “forma de vivir en Madrid, de la tradición a la vanguardia, todo conjugado”.

La presidenta madrileña ha visitado hoy Garganta de los Montes, donde se encuentra una de las explotaciones ganaderas que participan en esta iniciativa, que nació para garantizar la supervivencia y viabilidad de las pequeñas explotaciones familiares tras la pandemia. El sector se ha visto fuertemente afectado al ver cómo durante el estado de alarma quedaban cerrados sus canales de distribución tradicionales de carne, como los hoteles y restaurantes.

La plataforma entró en pruebas el pasado 20 de mayo y ahora se va a dar a conocer a través de una campaña en redes sociales y medios de comunicación, ha explicado Díaz Ayuso. Este proyecto madrileño ha superado todas las expectativas e, incluso durante este periodo de prueba, se ha vendido toda la carne disponible.

Se trata de un producto de proximidad “km 0” de altísima calidad ya que las reses de estos ganaderos, que además cuentan con collares GPS para su localización, se crían en explotaciones en extensivo, y pastan en libertad en las dehesas y en los montes de la Sierra de Guadarrama.

La iniciativa funciona bajo demanda, es decir, la cooperativa recibe los pedidos de carne a través de la web, selecciona el producto y prepara los lotes envasados enviándoselos directamente al consumidor a su domicilio, por lo que además se garantiza que todo el proceso se realiza en la Comunidad de Madrid.

Los ganaderos que han lanzado este market place en la Sierra Norte representan una nueva generación de ganaderos, la mitad de los cuales se han incorporado a la actividad en los últimos cinco años, con una media de edad de 35 años, y de los que el 40% son mujeres.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *