El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha denunciado que, el pasado octubre de 2019, Metro de Madrid hizo público la contratación de 300 nuevos maquinistas durante una jornada de huelga «con el objetivo de engañar a la opinión pública». Y es que, 8 meses después, continúa sin la autorización de la Consejería de Transportes.

«Ángel Garrido, ahora Consejero de Transportes y pasado presidente de la Comunidad de Madrid que pudo haber hecho un Metro de Madrid con trabajadores suficientes y sin aglomeraciones y no lo hizo, ahora se vanagloria en los medios de comunicación de ese compromiso que iba ser casi inmediato y que a día de hoy ni siquiera tiene el visto bueno», exponen.

Los maquinistas recuerdan que en el año 2012 había 2.021 maquinistas, sin embargo, en 2020, cuando el aumento de la demanda y las aglomeraciones son mayores, el número es de 1.814 maquinistas, sin contar las próximas jubilaciones de este año y los que vienen. Para poder cumplir con un servicio óptimo, Metro de Madrid «tendría que sacar el 150% de los trenes y eso supone la contratación no de 300 maquinistas, sino de 600 maquinistas», indican.

Por su parte, «entre sus muchas informaciones de índole publicitario, se olvida de comentar que en plena Fase 1, con un alto porcentaje de gente teletrabajando, ya hay aglomeraciones en el suburbano madrileño que no permiten mantener las distancias de seguridad en horas punta».

Desde el Sindicato de Maquinistas recuerdan que cada verano «el problema de las aglomeraciones y tiempos de espera aumenta. Son los propios usuarios quienes, a través de sus quejas y reclamaciones, intentan hacer partícipe de la situación a Metro de Madrid sin respuesta. Verano es un periodo en el que los trenes y los maquinistas son reducidos y llegan las vacaciones para muchos trabajadores. Cuando esto ocurre, la empresa no refuerza su plantilla ni sus trenes y provoca situaciones de estrés diario entre los usuarios y peligros innecesarios».

Este verano, añaden, «la peligrosidad por el coronavirus aumenta ya que no hay opción. “No podemos ver esas aglomeraciones como todos los años, no puede haber falta de trenes ni de maquinistas, los usuarios deben mantener las distancias de seguridad para prevenir los contagios y un nuevo rebrote. Sin embargo, Metro de Madrid no tiene un plan. Su plan es el mismo que el de todos los años, ignorar a los usuarios y a los trabajadores para capear el temporal sin salir demasiado perjudicados”, sentencia el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.