La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha adelantado hoy durante su visita al centro de formación de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), que la Junta de Gobierno que se celebrará mañana aprobará un nuevo contrato destinado a combatir la lucha contra la trata de seres humanos a través del impulso de la mediación intercultural y el asesoramiento laboral. En concreto, ha señalado que el nuevo contrato se destinará a la unidad móvil y al Centro de Atención de Víctimas de Trata Concepción Arenal.

Este contrato tendrá una vigencia de dos años y un importe de 1,7 millones de euros e incorporará el trabajo de una mediadora intercultural y el de una orientadora laboral. “Es inaceptable que a pocos metros de nosotros exista todavía la esclavitud moderna de la trata de personas, que vamos a combatir con todas nuestras fuerzas”, ha asegurado Villacís.

La contratación de una mediadora intercultural en contextos de trata, recogido en el nuevo contrato del centro Concepción Arenal que se aprobará mañana, es una mejora que se especifica en el punto 14 de las 21 medidas aprobadas por el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019 para combatir la violencia contra las mujeres. Tiene por objeto facilitar la detección de casos y aumentar la calidad de la intervención.

Además, Villacís ha calificado como una necesidad “clave” que el nuevo contrato incorpore a una profesional destinada a la inserción laboral, cuyo trabajo servirá para consolidar y ampliar el servicio de prospección e intermediación empresarial, así como la gestión de la bolsa de empleo propia para impulsar la incorporación de estas mujeres al mercado laboral.

Red de atención municipal

La red de atención a las víctimas de trata del Ayuntamiento de Madrid se centra en poner a su disposición una adecuada atención integral garantizando sus derechos. El servicio se configura con una unidad móvil, cuya labor es detectar posibles víctimas in situ facilitándoles protección y asistencia, y con el Centro de Acogida Integral Concepción Arenal, que se encarga del proceso diseñando y ejecutando proyectos individuales de acompañamiento e intervención multidisciplinar, ajustados a sus necesidades, sus tiempos y momentos vitales.

La situación de las víctimas de trata durante la crisis sanitaria

La situación en la que conviven las mujeres víctimas de trata y en contexto de prostitución se ha agravado debido al confinamiento por la crisis sanitaria de la COVID-19. Durante este periodo, los servicios de la unidad móvil y el Centro de Atención Integral Concepción Arenal se han seguido prestando con adaptaciones, al ser considerados servicios esenciales.

A lo largo de los meses de marzo y abril, la unidad móvil con el equipo de calle ha intervenido de manera individual con 250 mujeres y el Centro Concepción Arenal ha atendido a 400 mujeres, fundamentalmente en las áreas de empleo y asesoramiento jurídico.

A lo largo de 2019, la unidad móvil contactó con 350 mujeres nuevas en medio abierto (calle) y realizó 10.100 acercamientos y contactos durante el mismo periodo. En cuanto a medio cerrado (pisos), la unidad móvil intervino en 28 ubicaciones diferentes con 830 acercamientos y contactos con mujeres. Respecto al Centro Concepción Arenal, durante el año pasado, se realizaron 9.200 atenciones a 560 mujeres.

Villacís ha elogiado la labor de asociaciones como APRAMP, que durante el periodo de confinamiento ha seguido trabajando en la atención a mujeres víctimas de trata “devolviéndoles la esperanza” y ha aplaudido la donación de mascarillas solidarias elaboradas por las usuarias a residencias de mayores y Cáritas durante la pandemia por la COVID-19.