Noticias » Madrid ciudad » La movilidad sostenible y la emergencia social centran las medidas de Más Madrid en los Pactos de Cibeles de los barrios

La movilidad sostenible y la emergencia social centran las medidas de Más Madrid en los Pactos de Cibeles de los barrios

Gacetín Madrid
  • La portavoz de medios, Rita Maestre, ha explicado que “lo deseable es que cada uno de los 21 distritos tenga su hoja de ruta, ya que las personas que mejor conocen los barrios son las que pueden guiar en la reconstrucción según las necesidades, sobre todo en el sur”.
  • Tras reunirse con asociaciones y colectivos, los vocales vecinos de Más Madrid han elaborado más de 200 medidas específicas para los distritos, que se presentarán en los Plenos de las Juntas Municipales. La movilidad sostenible y la ampliación y mejora de los servicios sociales son coincidentes en todos.
  • El concejal Nacho Murgui ha contado que se propone crear una mesa de coordinación con participación de los partidos políticos, entidades sociales y Foros Locales para consensuar medidas de reconstrucción de los distritos.

«La reconstrucción de Madrid tras la crisis provocada por el coronavirus debe recoger las necesidades, características y diversidad de los 21 distritos que componen nuestra ciudad». Con esa premisa, y recogiendo «el espíritu constructivo» de los Pactos de Cibeles, el grupo municipal de Más Madrid ha elaborado más de 200 propuestas específicas para los distritos de la capital.

Los 220 vocales vecinos de Más Madrid, tras reunirse con asociaciones y colectivos, han recogido sus demandas y han desarrollado las medidas que se presentarán próximamente en los Plenos de distrito.

La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, ha afirmado que el objetivo es que cada distrito tenga su propia hoja de ruta. “Creemos que las personas que mejor conocen los barrios son las que pueden guiar en la reconstrucción después de la crisis según las necesidades de cada distrito, incidiendo especialmente en el sur de la ciudad. Más Madrid acude con ideas y propuestas específicas porque la oposición debe ser generosa, responsable y constructiva”, ha sentenciado Maestre.

Por su parte, el concejal Nacho Murgui ha explicado que tras el esfuerzo de vocales vecinos y la sociedad civil para crear los Pactos de Cibeles que ya han echado a andar en mesas sectoriales de trabajo, los grupos territoriales de Más Madrid plantearon elaborar propuestas concretas por distritos.

“Gracias a la colaboración en las iniciativas ciudadanas solidarias en toda la ciudad para atender a las personas más vulnerables, hemos detectado ciertas necesidades que hay que trasladar al Ayuntamiento, también en temas de movilidad, infancia o cultura, entre otros. Estos documentos plasman las necesidades vecinales de los próximos meses”, ha contado Murgui.

Propuestas de movilidad y servicios sociales

La movilidad sostenible pos-COVID y la del futuro, así como la mejora y ampliación de los servicios sociales, son temas coincidentes en todos los distritos. Las propuestas de movilidad instan a dar más espacio al peatón con el cierre al tráfico y a peatonalizar más calles; extender BiciMad a más barrios fuera de la M-30; facilitar la circulación en bicicleta con la creación de carriles bici provisionales, además de conectar los ejes verdes y ciclistas de la ciudad o creación de carriles exclusivos para el transporte público.

En cuanto a servicios sociales, aparte de solicitar la ampliación de personal y recursos en cada distrito y la creación de mesas de coordinación para la recuperación, se incluyen propuestas como detectar e intervenir sobre casos de soledad no deseada de personas mayores; colaboración con las redes de solidaridad vecinal para detectar y atender la emergencia alimentaria; subvencionar mascarillas a población en riesgo de exclusión social; garantizar el derecho a la vivienda o ampliar el programa de formación y empleo ‘Vallecas Labora’.

Además, los acuerdos de reconstrucción contemplan la creación de una mesa de coordinación con participación de los partidos políticos, entidades sociales, y Foros Locales para consensuar medidas de reconstrucción de los distritos.

Asimismo, otras medidas como planes de refuerzo escolar; superación de la brecha digital en el ámbito educativo; mejora de los espacios públicos vinculando estas medidas a una estrategia integral y coherente  de conciliación y vuelta al cole; apoyo al tejido asociativo y promoción de actividades culturales en espacios públicos como parques, jardines, calles y plazas para evitar aglomeraciones, entre otras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.