Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid suprime más de 14.000 plazas en la escuela pública para el curso que viene

La Comunidad de Madrid suprime más de 14.000 plazas en la escuela pública para el curso que viene

Gacetín Madrid
  • «El Gobierno regional está aprovechando la pandemia para recortar en educación pública”, denuncia la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín.
  • Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se niega que se vaya a producir esta supresión de plazas en la escuela pública de cara al próximo curso, aunque no se aportan datos que lo desmientan y solo que se van a incrementar las plazas totales (públicas y concertadas).

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a suprimir al menos 14.121 plazas educativas en al menos 466 unidades de la región. Así lo recoge el informe sobre supresiones de unidades y plazas públicas en centros educativos, para el curso 2020/ 2021, presentado este lunes por la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, en el que se analizan 1.094 centros correspondientes a las cinco áreas territoriales educativas de la Comunidad.

Según los datos ofrecidos por el sindicato, «a partir de los datos oficiales de la Consejería de Educación», los centros más afectados son los Institutos de Educación Secundaria (ESO), con recortes de aulas en tres de cada diez. Los CEIPSO y los colegios de Infantil y Primaria (CEIP) sufren recortes en dos de cada diez centros.

El mayor número de plazas suprimidas se produce en la Educación Infantil, con 4.175 plazas. El recorte de plazas en Bachillerato también es muy significativo con 3395 plazas. Por Direcciones de Área Territorial, la DAT Sur es la más afectada, con casi 4.000 plazas y 148 unidades suprimidas. En la ciudad de Madrid, los distritos más afectados según CCOO serían los de Centro y Usera.

CCOO señala que estas supresiones «no tienen ninguna justificación datas las altas ratios que tienen los centros públicos madrileños así como la falta estructural de plazas públicas existente en Madrid que cada año queda de manifiesto en el proceso de escolarización. Pero, menos aún en plena situación de pandemia como consecuencia del coronavirus, en la que hará falta reducir las ratios para garantizar el aforo máximo y los dos metros de distancia de seguridad que prescriben las autoridades sanitarias».

Según Isabel Galvín el Gobierno regional “está aprovechando la pandemia para recortar en educación pública y aplicar su agenda privatizadora”. Esto «tendrá efectos devastadores en la educación madrileña que sin haber terminado de revertir los recortes sufridos en la anterior crisis va a seguir sufriendo más recortes con los consiguientes de incremento de los desequilibrios y las desigualdades, los dos mayores problemas de la educación madrileña».

Para Galvín, la Comunidad de Madrid «mantiene este plan inicial a pesar del coronavirus, que se está llevando a cabo sin ninguna transparencia y que supone el trasvase de alumnado hacia la educación privada por falta de una oferta suficiente en la pública única razón de esta iniciativa». Por eso insta a la consejería a «desbloquear las unidades y plazas suprimidas y garantizar el derecho de las familias que desean elegir escuela publica».

Por su lado, desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se niega que se vaya a producir esta supresión de plazas en la escuela pública de cara al próximo curso. Sin embargo, tampoco se aportan datos que lo desmientan, no habiendo datos oficiales que indiquen que se vayan a mantener dichas plazas.

La propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido por redes sociales que «el año pasado ofertamos 178.025 plazas y este año 178.261. De momento son 236 más, no 14.000 menos. Y se aumentarán entre 8.000 y 10.000 más según las solicitudes que haya», aunque no especifica cuáles de estas nuevas plazas serán públicas y cuáles concertadas, o si se incrementarán las concertadas en detrimento de una bajada de las públicas, como indica el informe de CCOO.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.