Noticias » Comunidad » La Asociación de Enfermería denuncia ante la Fiscalía el reparto de mascarillas KN95 por «posible riesgo para los madrileños»

La Asociación de Enfermería denuncia ante la Fiscalía el reparto de mascarillas KN95 por «posible riesgo para los madrileños»

Gacetín Madrid

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha denunciado ante la Fiscalía de Madrid el reparto genérico, a través de las farmacias, de mascarillas del tipo KN95 a los ciudadanos de la región.

En un comunicado, desde la AME consideran que la decisión de dispensar las citadas mascarillas por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha sido «meramente política, desvinculada de cualquier consideración científico-técnica-epidemiológica que la avalase» y piden que la Fiscalía lo investigue por «por posible riesgo para los madrileños».

El colectivo de enfermería entiende que este reparto pudo incumplir los «criterios de seguridad» y ha podido generar «situaciones de riesgo» para las familias madrileñas «al no ser un medio seguro de mitigar la propagación de la COVID-19», una enfermedad que «ha afectado a miles de madrileños y madrileñas, ha causado cientos de muertes, y ha dejado a cientos de pacientes dados de alta con graves secuelas postcovid», exponen.

«Entendemos, y más como enfermeras, que la Fiscalía de Madrid debe conocer unos hechos que merecen ser investigados, por si se hubiera producido algún hecho presuntamente delictivo por actuaciones de las personas contra las que se dirige esta denuncia», inciden desde la AME.

La Comunidad de Madrid ya prepara el reparto en las farmacias de la segunda «oleada» de 6,5 millones de mascarillas KN95. Tras dispensarse 6,5 millones de mascarillas en las farmacias durante la primera «ola de repartos» (4 millones mediante tarjeta sanitaria y 2,5 millones mediante DNI), en pocos días va a comenzar la segunda tanda.

Según ha podido saber Gacetín Madrid, a mediados de esta semana, entre el 3 y el 5 de junio, comenzarán a llegar las mascarillas a las farmacias, que serán entregadas por Cofares, tras lo cual se iniciará el reparto a la población. Ya con la primera tanda se entregaron a las farmacias las mascarillas la semana del 4 al 8 de mayo, y el reparto comenzó el lunes siguiente, 11 de mayo.

Se espera que sea similar, aunque en esta ocasión el plazo podría extenderse hasta principios de julio. Con la primera oleada se ofrecieron 15 días de período, pero en este caso podría ser más para evitar tanto las aglomeraciones ocurridas como el desabastecimiento en farmacias de algunas localidades, especialmente del norte de la región.

En total el Gobierno regional había adquirido por 32 millones de euros un total de 14 millones de mascarillas para los ciudadanos de cara a la desescalada por el COVID-19, 7 millones para la primera tanda y otros 7 millones para esta segunda.

Según la Comunidad de Madrid, se trata de un tipo de mascarilla con una eficacia de filtración mínima del 92%, con un uso recomendado de unas ocho horas y no son reutilizables. Sin embargo, desde el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se analizaron la primera tanda de estas mascarillas y concluyeron que su capacidad de filtrado es del 22%. En el caso de esta segunda tanda de mascarillas, las pruebas realizadas en China han arrojado una capacidad de filtrado de hasta un 95%, muy superior a las anteriores.

Noticias relacionadas

5 comentarios

finlei 1 junio, 2020 - 4:07 pm

Tratar de hundir a la presidenta realmente es de una bajeza que debería daros vergüenza.
Yo voy a recoger mi mascarilla y ha usarla.
Seguir trabajando por vuestra ideología que yo votaré por lo practico y real.
No más sindicatos subvencionados.
Fuera los liberados.

Responder
cuco garcia 1 junio, 2020 - 6:21 pm

Si primara el servicio común en vez de el marxismo leninismo ,aplaudirían hasta llorar.A lo mejor es mejor el tandem mascarillas devueltas mas Test falsos que compró Sanchez con nuestro dinero.

En ese caso,a este sindicato ni se le oyó.

Responder
Luz 2 junio, 2020 - 8:25 am

VAYA ACOSO TENEIS CONTRA LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE
MADRID.
LA CIUDADANIA ACOGE CON GRATITUD LAS MASCARILLAS QUE ELLA ESTA REPARTIENDO QUE LASTIMOSAMENTE ES SOLO UNA,DEBERIAN DE SER MAS.
EN VES DE DENUNCIAR A LA PRESIDENTA POR DAS MASCARILLA MEJOR PROMUEVAN EL QUE EL GOBIERNO ABASTESCA A CADA PERSONSA DE LAS MASCARILLAS SUFICIENTES PARA PROTEGERSE Y PROTEGER DEL CONTAGIO.Y QUE LO HAGA POR MEDIO DE RECETA ELECTRONICA PORQUE ASI LLEGA A TODOS.

Responder
Gloria Martin 2 junio, 2020 - 6:08 pm

Joder, se murió alguien de usar las primeras mascarillas k nos dieron? Ya han dicho mil veces los expertos del gobierno k no te protege ninguna mascarilla 100% del virus, pero puedes evitar contagiar a otros, porque meterse tanto con la responsable k, aunk sean pocas nos las da gratis….coño meteros con otras personas k si cometieron posibles delitos contra la salud de la gente

Responder
Emilio G 3 junio, 2020 - 7:04 pm

Las masc. KN95 no solo evitan contagiar dino que protegen al que las lleva de los aerosoles con virus frecuentes en recintos cerrados. Son necesarias para crónicos y otros grupos de riesgo y para sanitarios con pacientes con COVID.
La AME abusa ya que lleva mencionando desde hace un mes una supuesta denuncia por no se sabe qué, ni a quién ni para qué. ¿ Si con la primera entrega de KN95 pidieron que se donasen esas mascarillas a los sanitarios, qué tenían de malo esas mascarillas?. Los sanitarios ya tenían entonces suministro suficiente y las usaban sin problemas.

Pero, como dice Sanchez, «Madrid lo hace mal» y la AME tiene su consigna para repetirlo.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.