Noticias » Comunidad » Madrid pospone la tercera hora de Educación Física en la ESO al curso 2021/22 pero la mantendrá para FP

Madrid pospone la tercera hora de Educación Física en la ESO al curso 2021/22 pero la mantendrá para FP

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado el aplazamiento de la implantación de la tercera hora de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) al curso 2021/22 ante la actual situación sanitaria.

Según ha indicado la Consejería de Educación, ante la crisis del COVID-19 es aconsejable «posponer un año» esta medida ya que, entre otras razones, se está estudiando desde Educación el emplear los gimnasios para instalar aulas ya que, a la hora de ampliar la distancia entre estudiantes, la capacidad por cada aula va a ser menor y esto haría «muy complicada su implantación».

La Consejería de Educación estaba preparando la implantación de esta medida para que se llevara a cabo de manera progresiva, en primer lugar en Secundaria, etapa en la que la mayoría de los alumnos abandonan la actividad física.

De esta manera, se estaba ultimando la llegada de la tercera hora en el curso 2020/21 para 1º y 2º de ESO, mientras que en el siguiente curso 2021/22 se haría en 3º y 4º. Para que su introducción fuera una realidad, se iba a proceder a sustituir una hora de las asignaturas específicas opcionales y de libre configuración autonómica por otra de Educación Física, como sería el caso del segundo idioma.

Formación Profesional Básica

La Comunidad de Madrid sí que implantará la Educación Física en los estudios de Formación Profesional Básica a partir del próximo curso 2020/21. El Consejo de Gobierno aprobó recientemente el decreto que permitirá poner en marcha esta medida y que responde a la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los escolares la práctica de un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio físico para mejorar el estado salud y reducir las enfermedades que conlleva el exceso de peso entre niños y jóvenes. Por este motivo, el Ejecutivo madrileño introducirá la Educación Física, por primera vez, en la FP Básica.

FP Básica se incluirá una unidad formativa dentro del bloque de Ciencias Aplicadas, que se denominará Unidad Formativa: Actividad Física y Deportiva, con dos horas semanales, reduciendo una hora semanal de los bloques comunes, el de Ciencias Aplicadas (I y II) y el de Comunicación y Sociedad (I y II). Estas modificaciones se implantarán en primero desde el comienzo del curso escolar 2020/21, extendiéndose al segundo curso a partir del 2021/22.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha resaltado que el deporte “es beneficioso para la salud física y psíquica y ayuda a combatir la obesidad y el sobrepeso”. Asimismo, ha subrayado que su práctica “ayuda a convivir en sociedad” y “nos enseña a ganar y a perder con deportividad”.

La ampliación de la tercera hora de Educación Física está incluida en el programa de Gobierno suscrito para esta legislatura y responde a «la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.