Noticias » Comunidad » Tres hospitales madrileños lideran el mayor estudio de Europa sobre la repercusión del COVID-19 en pacientes hematológicos

Tres hospitales madrileños lideran el mayor estudio de Europa sobre la repercusión del COVID-19 en pacientes hematológicos

Gacetín Madrid
  • El estudio está coordinado desde el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el Universitario 12 de Octubre y el General Universitario Gregorio Marañón.
  • El proyecto supone también un importante ejercicio de coordinación científica al desarrollarse en 28 hospitales de la región.

Tres hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) –El Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Universitario 12 de Octubre y el General Universitario Gregorio Marañón- han iniciado un estudio para evaluar las características de la infección por el nuevo coronavirus en pacientes con neoplasias hematológicas (NH), una población especialmente vulnerable por el estado de inmunosupresión que presentan.

El estudio, que lleva por título Epidemiología, curso clínico y factores de riesgo de Morbimortalidad en pacientes hematológicos con COVID-19 en la Comunidad de Madrid: un estudio prospectivo-retrospectivo, es el mayor que se ha puesto en marcha en Europa, hasta la fecha.

Según el doctor Julio García Suárez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y coordinador principal del estudio, este proyecto supone un importante ejercicio de coordinación científica, ya que se desarrollará en 28 hospitales de la Comunidad de Madrid, con el fin de intercambiar datos y conocimiento en tiempo real en la lucha frente al COVID-19.

Se analizarán las tasas de mortalidad en la serie general y por subgrupos clínicos, de forma que se desarrolle un modelo predictivo y de pronóstico precoz para supervivencia; la tasa de ingreso en la unidad de hospitalización y en la UCI. De igual forma, se describirá la duración de la excreción viral y se definirá el retraso en el tratamiento antineoplásico además de realizar subanálisis específicos, como los relacionados con eventos tromboembólicos.

Por su parte, el doctor Joaquín Martínez López, del Hospital Universitario 12 de Octubre y coordinador de este mismo estudio, espera resultados de gran utilidad de forma que permitan conocer la tasa de incidencia del COVID-19 en estos pacientes; la evolución y expansión de la enfermedad en los hospitales madrileños, y la valoración por sexo, patología hematológica y tratamiento administrado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.