CSIT denuncia los «falsos negativos» de los test realizados por la Comunidad de Madrid a sus bomberos

El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT Unión Profesional, ha mostrado su «indignación y preocupación» ante los resultados obtenidos mediante los test rápidos que se están realizando a los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

CSIT ya denunció el uso de estos test en el Área de Sanidad debido a su «falta de fiabilidad». La mayor parte de los colectivos sanitarios han rechazado este modelo de test (de la marca WONDFO), por los «resultados incongruentes entre los test de alta fiabilidad realizados en los centros hospitalarios (modelo ELISA y CLIA) y los test facilitados desde la Consejería de Sanidad», han expuesto.

El Sindicato de Bomberos ha denunciado la «incongruencia de estos test, ya que incluso bomberos que han sido ingresados por COVID-19 con neumonía bilateral y con pruebas PCR y de serología positivas, han dado un falso negativo en los resultados de los test de anticuerpos realizados a lo largo de esta semana en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE)».

Si el objetivo era conocer la situación de la plantilla en cuanto al COVID-19, «únicamente se ha logrado una mayor confusión y desconfianza entre estos profesionales, que llevan reclamando la realización de pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, y éstas solo se realizaron a 95 bomberos de un total de 1.300 efectivos», han denunciado.

Asimismo, este sindicato ha destacado «el desconcierto generado entre los bomberos que están obteniendo resultados positivos en estos test, pues dichas pruebas no informan si los anticuerpos son generados por haber superado la enfermedad o por padecerla en estos momentos, viéndose obligados a aislarse en cuarentena de sus propias familias, con la consiguiente baja laboral, hasta que la Gerencia de Atención Primaria contacte con los afectados para la realización de un test PCR en el centro sanitario habilitado a tal efecto por la Consejería de Sanidad».

Por ello, esta misma semana, a través de un Delegado de Salud Laboral de esta Organización Sindical, hemos solicitado al Jefe de la Unidad Médica de Bomberos, así como al conjunto de responsables de la Comunidad de Madrid con representación en la Comisión de Salud Laboral, «su opinión profesional y técnica sobre estos test, sin haber obtenido respuesta alguna hasta el momento».

Desde el Sindicato de Bomberos «no entendemos que se esté realizando un esfuerzo de organización tan importante para realizar los test tanto a Bomberos, como a Policías y resto de personal de Emergencias de la Comunidad, a sabiendas de la calidad de los referidos test».

No obstante, añaden, «esperamos que, en ningún caso, algún representante de la Administración presuma de la eficiencia y buen hacer de la medida. Este sindicato pondrá a disposición de quien lo solicite, la comparativa de los resultados de los test que se han efectuado en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con resultado positivo, y los test proporcionados por la Consejería de Sanidad, obteniéndose un falso negativo».

«En aras del cuidado de la salud de los trabajadores la Jefatura del Cuerpo de Bomberos ha reducido las dotaciones de Bomberos de cara a la Campaña de verano que comienza de forma inminente, cuando desde nuestro punto de vista, lo realmente necesario para cuidar de los profesionales, es lo contrario, reforzar las Plantillas y proporcionar test de COVID-19 que no engañen en sus resultados», concluyen desde el sindicato.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *