Noticias » Comunidad » Ayuso anuncia que «no hay prisa» para la Fase 2, que tardará en llegar como mínimo 2 semanas

Ayuso anuncia que «no hay prisa» para la Fase 2, que tardará en llegar como mínimo 2 semanas

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado positivamente el pase de la región a la Fase 1 del Plan de Desescalada, aunque ha indicado que «no hay prisa» para pasar a la Fase 2 y no pedirán acceder «de forma anticipada» a dicha fase, algo que no ocurrirá hasta, al menos, dentro de 15 días.

En esta línea ha mostrado su cautela ante este paso a la Fase 1 y ha llamado a la “responsabilidad colectiva desde la libertad individual” de ciudadanos y empresarios para evitar posibles rebrotes que hagan a la Comunidad retroceder: «ahora vamos a extremar las precauciones, el repunte puede estar en cualquier sitio». A pesar de eso, Ayuso ha incidido en que, en ese caso, «estaremos preparados».

Así lo ha expuesto Isabel Díaz Ayuso junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en una rueda de prensa con algunos medios de comunicación tras la reunión de ambos para coordinar el paso a la Fase 1 y donde han abordado el protocolo que regulará las recomendaciones y consejos para toda la población en esta nueva etapa.. Ambos han incidido en que «el motivo principal por el que pasamos a la Fase 1 es porque estamos sobradamente preparados».

“En la primera parte, el confinamiento total de Madrid gracias al esfuerzo de familias, estudiantes, comerciantes y sanitarios hizo posible que se pudiera contener la propagación masiva del virus y ahora hace falta volver a trabajar juntos para que este paso sea un éxito. No podemos bajar la guardia. El virus no ha desaparecido, sigue entre nosotros y ahora es responsabilidad colectiva desde la libertad individual lo que nos puede ayudar a seguir avanzando en las próximas fases”, ha subrayado Díaz Ayuso, insistiendo en que la libertad y la responsabilidad “van de la mano” y que los ciudadanos van a poder vivir “con normalidad”.

La presidenta regional también ha expuesto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando plantear medidas concretas a AENA en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que recibió solo el año pasado recibió 61,7 millones de pasajeros, es el quinto aeródromo más grande de Europa y se sitúa entre los 25 primeros del ranking mundial. Se trata de una de las principales puertas de entrada del turismo al país.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo autonómico está buscando medidas alternativas a la cuarentena de 14 días que plantea el Gobierno para los visitantes extranjeros a nuestro país. El objetivo es trasladárselas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que también la Comunidad de Madrid quiere plantear la puesta en marcha de un pasaporte sanitario.

Recurso al Tribunal Supremo

Ayuso ha anunciado que, a pesar del anuncio del pase a la Fase 1, el Gobierno regional mantendrá el recurso que había interpuesto este mismo jueves ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de las últimas semanas de no permitir el pase de la Fase 0 a la Fase 1..

La Comunidad de Madrid tiene dudas «razonables» acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera homogénea para todas las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad, lo que le hace «cuestionarse la validez jurídica de la decisión, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.