Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid reclama que se vuelvan a convocar los plenos de distrito y los Foros Locales

Más Madrid reclama que se vuelvan a convocar los plenos de distrito y los Foros Locales

Gacetín Madrid
  • Más Madrid reclama esta semana, en todos los distritos, que se vuelvan a convocar los plenos y los Foros Locales para «asegurar la participación política y el control al Gobierno».
  • El concejal de Más Madrid Nacho Murgui argumenta que “no existen razones técnicas para que el Ayuntamiento de la ciudad más grande de España no pueda celebrar plenos de distrito con las garantías democráticas, de formalidad y transparencia mínimas exigibles”.
  • Más Madrid ha presentado, en las juntas de portavoces de los distritos que se celebran esta semana a puerta cerrada, iniciativas que reclaman una mejor atención de familias vulnerables por parte de los servicios sociales y propuestas de movilidad sostenible.

“De esta saldremos solo con más democracia y más transparencia, empezando por lo más próximo, las Juntas de Distrito. Pónganse a trabajar en ello”. Más Madrid exige en las Juntas de Portavoces de distrito que se reúnen esta semana, que se retomen los plenos «con todas las garantías democráticas y de transparencia» y que se activen los Foros Locales.

«A pesar de la falta de normalidad democrática en los distritos», exponen, Más Madrid ha presentado decenas de propuestas y preguntas para paliar la emergencia social y alimentaria que afecta a las familias más vulnerables, así como iniciativas sobre movilidad sostenible y espacio público.

Mientras las comisiones y el Pleno han comenzado a celebrarse con cierta normalidad, el equipo de Gobierno mantiene la suspensión de los plenos de las Juntas Municipales. El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha criticado que el alcalde afirmara, el pasado 16 de abril, que hoy “es más necesario que nunca el fortalecimiento de los instrumentos de control del Gobierno (…) y los mecanismos de rendición de cuentas” y que «no lo aplique en los distritos».

“No existen razones técnicas para que el Ayuntamiento de la ciudad más grande de España no pueda celebrar plenos de distrito con las garantías democráticas, de formalidad y transparencia mínimas exigibles”, ha subrayado.

Murgui también ha reiterado que el Gobierno municipal «debe cumplir con sus obligaciones de transparencia y dar cuenta a la ciudadanía de información sobre los contratos municipales o sobre las ayudas de emergencia para las familias más vulnerables». Asimismo, el concejal de Más Madrid ha planteado que el Gobierno municipal ayude al tejido vecinal que está cubriendo las necesidades sociales de la ciudad. “Es necesario que las asociaciones reciban recursos para poder seguir desempeñando su labor”, ha rematado.

Por su parte, las vocalías de Más Madrid en los distritos tienen previsto hacer llegar, en las reuniones de junta de portavoces de esta semana, la exigencia de que se retome la participación política de la ciudadanía y el control al Gobierno. Así, critican que se celebren «reuniones meramente informativas, a puerta cerrada y sin acta»; que las vicepresidencias de los Foros Locales «no puedan participar en estas reuniones y que se suspendan estos espacios de participación ciudadana en un momento en el que los vecinos y vecinas se están dejando la piel trabajando para paliar las consecuencias sociales de la pandemia y merecen ser escuchados y tenidos en cuenta”.

Por otro lado, y «a pesar de la falta de normalidad democrática en los distritos», Más Madrid tiene previsto presentar preguntas y propuestas centradas en las necesidades de las familias más vulnerables y en medidas para asegurar una movilidad sostenible y la mejora de los espacios públicos durante la desescalada y en adelante.

En ese sentido, hay múltiples iniciativas que solicitan el refuerzo de recursos de los servicios sociales en los distritos, medidas para paliar la emergencia alimentaria -como la creación de tarjetas monedero o ayudas económicas de emergencia directa- y una mejor coordinación con los proyectos de solidaridad vecinal que se han desplegado por numerosos barrios.

Más Madrid también ha incidido, en numerosos distritos, en plantear medidas para favorecer los desplazamientos en medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, y en ampliar el espacio para los peatones con el cierre de calles.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.