Noticias » Comunidad » El Gobierno y Ciudadanos acuerdan un «último» Estado de Alarma de 15 días en vez de un mes

El Gobierno y Ciudadanos acuerdan un «último» Estado de Alarma de 15 días en vez de un mes

Gacetín Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado, 16 de mayo, que el Gobierno de España iba a pedir al Congreso de los Diputados una quinta y «última» prórroga del Estado de Alarma, que esta vez sería de todo un mes, y no solo de 15 días como las cuatro anteriores veces.

«El Estado de Alarma ha funcionado a todos los niveles», dijo, incidiendo en que «el camino que estamos siguiendo es el único posible». «La nueva prórroga será diferente, ya que pretende ser el último Estado de Alarma», indicó Sánchez.

Sin embargo, el Gobierno finalmente ha pactado con Ciudadanos que esta quinta y «última» prórroga del Estado de Alarma, a partir del próximo 24 de mayo, sea solo de 15 días (hasta el 7 de junio), en lugar del mes que proponía inicialmente Sánchez.

En el acuerdo con Ciudadanos se plantea que, durante estos nuevos 15 días de prorroga, el Gobierno analizará las medidas y reformas legislativas necesarias para la «salida ordenada» del Estado de Alarma, con el fin de que la gestión de la pandemia se haga ya sin esta herramienta constitucional.

También se refleja en dicho acuerdo el aumento de 3 a 4 meses el plazo para ingresar los impuestos por parte de los contribuyentes, sin intereses de demora, así como la aiglización del pago de los ERTEs y de las prestaciones por desempleo a quienes aún no las han cobrado para que lo hagan, como muy tarde, en e mes de junio.

Por otro lado, y tal y com ya adelantó la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, se permitirña que el Estado de Alarma pueda levantarse definitivamente en aquellas provincias o unidades territoriales que hayan superado todas las fases contempladas en el Plan de Desescalada.

El Pleno del Congreso autorizó el pasado miércoles, 6 de mayo, en sesión plenaria la cuarta prórroga del Estado de Alarma hasta las 00,00 horas del 24 de mayo, tras la solicitud aprobada por el Consejo de Ministros. Tras someterse a una nueva votación, la solicitud de prórroga ha quedado aprobada con 178 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Más País, Teruel Existe, PRC), 75 votos en contra (ERC, JuntsxCat, CUP, Vox y Foro Asturias) y 97 abstenciones (PP, Bildu, BNG y UPN).

Noticias relacionadas

2 comentarios

Belén 19 mayo, 2020 - 2:37 pm

Siempre son los mismos, incoherentes y veletas. ¿Si no están de acuerdo con la gestión desde Madrid porque apoyan otro golpecito de estado del gobierno comunista?

Responder
Tomás González Ibáñez 19 mayo, 2020 - 4:53 pm

No es otro golpecito de estado del gobierno comunista es el estado de alarma para q todos estemos más protegidos ante el virus. ¿No has tenido ningún familiar afectado?. Pues ojo q aún tenemos el virus pululando cerca de nosotros incluida tu familia y amigos. Muy maja eres.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.