El Centro Deportivo Municipal (CDM) José María Cagigal contará con un nuevo espacio cultural de acceso independiente una vez finalice el proyecto de remodelación que está llevando a cabo la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca junto con el Área de Obras y Equipamientos.

El proyecto existente, aprobado hace años, tenía previsto una sala de lectura dentro de las instalaciones deportivas, lo que impedía el acceso sin ser usuario del centro deportivo y contravenía, por tanto, las ordenanzas municipales que establecen un acceso libre a bibliotecas y salas de lectura.

Por este motivo, los técnicos de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca han planteado una modificación del proyecto de remodelación de todo el centro y han propuesto la habilitación de un nuevo espacio independiente de las instalaciones deportivas que acoja, además de la sala de lectura con puesto de préstamo de libros, un espacio dedicado a los niños y al fomento de la lectura entre los más pequeños y cuatro salas polivalentes.

“Al llegar y ver los planos de la obra de esta instalación nos encontramos con un proyecto que hacía inviable su puesta en funcionamiento”, afirma la concejala-presidenta del distrito, Loreto Sordo, “por lo que hemos tenido que reorganizar los espacios y unificar accesos con el objetivo de sacar el máximo partido al espacio existente y aumentar los servicios que se prestan a los usuarios del centro”.

Una reivindicación histórica de los vecinos

La totalidad del proyecto de reforma, que llevará a cabo el Área de Obras y Equipamientos, cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros y, además de la creación de esta nueva sala de lectura y préstamo, tiene previsto la ampliación de cuatro nuevas salas polivalentes, así como la reapertura del auditorio Joaquín Rosado, que se encuentra dentro del recinto del CDM José María Cagigal.

Gracias a este proyecto se da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la Colonia del Manzanares, en el barrio de la Casa de Campo, para incrementar sus equipamientos culturales y dotarles de espacios para actividades juveniles.

“Hemos escuchado las demandas de los vecinos de la Colonia del Manzanares”, afirma Sordo, “por eso vamos a incrementar la oferta de actividades formativas y culturales para los jóvenes, queremos ofrecerles nuevas alternativas de ocio aprovechando la ampliación de espacios y dedicando en exclusiva para ellos parte de estos espacios”.