Noticias » Comunidad » Madrid continuará una semana más en la ‘Fase 0’, aunque con menos restricciones

Madrid continuará una semana más en la ‘Fase 0’, aunque con menos restricciones

Gacetín Madrid

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde de viernes, 15 de mayo, que la Comunidad de Madrid se mantendrá finalmente en la Fase 0, al igual que toda la zona metropolitana de Barcelona y gran parte de Castilla y León, aunque con el relajamiento de determinadas restricciones, algo que se ha llamado «Fase 0,5».

Según ha indicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el mantenimiento de la Comunidad de Madrid se ha decidido tras una «discusión importante». «Ha tenido avances pero por sus características, la valoración conjunta ha sido favorable para mantener la Fase 0», ha indicado.

Desde Sanidad señalan que la Comunidad de Madrid es la región con más casos contabilizados de contagios de toda España, con más de 66.000 diagnosticados con el virus, y apuntan a que el riesgo de rebrotes es alto ya que la región sigue sin tener las medidas suficientes para la detección rápida del virus ni las herramientas necesarias para rastrear los posibles contactos que hayan podido tener en su entorno los contagiados.

«La evolución de la epidemia es muy favorable, la Comunidad de Madrid partía de muchos más casos que el resto, pero aunque sea muy favorable sigue siendo la comunidad que más casos registra a diario, junto con Cataluña», ha incidido Simón. «Debido a la cantidad de casos iniciales, la Comunidad de Madrid no pudo hacer los esfuerzos de detección que han hecho otras comunidades», ha añadido.

Por su lado, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha criticado esta decisión: «el Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada. No hay explicación técnica. No somos la región que más porcentaje de contagio tiene. Estamos preparados. Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos. Madrid ha cumplido».

El Gobierno de la Comunidad de Madrid había vuelto a solicitar formalmente esta semana que la región pasase a la Fase 1 del Plan de Desescalada para el próximo lunes, 18 de mayo, y había remitido el informe técnico para avalar esta transición.

Ante ello, se han estado llevando a cabo reuniones bilaterales entre la Comunidad de Madrid y representantes del Ministerio de Sanidad de cara a estudiar el pase a la Fase 1 tras la negativa de ello el pasado viernes por parte de las autoridades sanitarias centrales.

En la última reunión, el Gobierno central había planteado al regional que Madrid siguiera una semana más sin pasar a la Fase 1 del Plan de Desescalada, aunque sí se permitiría a la Comunidad cierto relajamiento en algunas de las medidas de la Fase 0, algo que desde el Ejecutivo encabezado por Isabel Díaz Ayuso han considerado como la «Fase 0,5».

Relajamiento de la Fase 0

Esta «Fase 0,5» supondrá el relajamiento de algunas medidas como permitir la reapertura de los comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa, aunque con un aforo máximo del 30% y con atención preferente a mayores, aunque no se podrían abrir ni terrazas ni llevar a cabo reuniones de hasta 10 personas como sí se contempla en la Fase 1. Tampoco se podrá ir a segundas residencias.

También se permitirá en esta fase intermedia la apertura de los mercadillos al aire libre con distanciamiento especial entre los diferentes puestos de venta y con control de flujo de personas y las oficinas de servicios sociales. Se permitirán además los velatorios, aunque con límite de 10 personas en espacios cerrados y 15 en el caso de que se hagan al aire libre.

Se abrirán las bibliotecas al préstamo de libros, los museos podrían acoger al 33% del aforo, al igual que los centros de culto, y se podrán realizar simposios de hasta 30 personas. Aunque los gimnasios seguirían cerrados, las instalaciones deportivas podrán ser usadas de forma individual por deportistas profesionales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.