Noticias » Madrid ciudad » El pueblo de Madrid recibe la Medalla de Honor de San Isidro

El pueblo de Madrid recibe la Medalla de Honor de San Isidro

Gacetín Madrid

«Un comportamiento responsable, ejemplar, solidario». Tres razones por las que todo un pueblo, el madrileño, ha sido reconocido con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales con la Medalla de Honor de San Isidro .

En su laudatio, el escritor peruano y Premio Nobel de Literatrura, Mario Vargas Llosa, ha destacado la merecida unanimidad con la que el pueblo de Madrid ha recibido hoy este reconocimiento “a las mujeres y los hombres que, frente a este enemigo inesperado, actuaron con extraordinario coraje y tejieron una verdadera gesta heroica convirtiéndose en los primeros soldados de la defensa de Madrid”.

Vargas Llosa ha subrayado que todos los ciudadanos comparten ese reconocimiento, “todos rendimos un homenaje a este pueblo admirable y heroico que se ha enfrentado a la pandemia a manos descubiertas, sin protección y a base de convicción y de heroísmo”, a la vez que ha expresado su deseo de que esa actitud “sea un ejemplo para las futuras generaciones, que nos estimulará para enfrentarnos a la adversidad siempre con el coraje con el que lo hemos hecho estos días”.

La internista Mónica López, doctora del Hospital Ramón y Cajal, ha sido la encargada de recoger el galardón de manos del alcalde, en representación del pueblo de Madrid y como reconocimiento por su comportamiento ejemplar en la crisis provocada por la COVID-19.

La doctora ha explicado que se identifica con toda la ciudadanía “porque comparte con ella el amor por nuestra ciudad y la tristeza por los que nos han dejado”. Ha recordado también a las personas mayores, a los compañeros sanitarios y policías, “tan expuestos en la primera línea” y cómo la sociedad ha compartido una solidaridad “en mayúsculas, remando todos juntos, con nuestras familias arropándonos, con nuestros vecinos y con los pacientes que antes llenaban nuestras salas de espera y ahora han sabido quedarse en casa con empatía y solidaridad”.

Humildad, empatía y recuerdo para construir el futuro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comenzado su intervención recordando a las más de 8.700 víctimas que la pandemia ha provocado en la ciudad, “el golpe no ha sido duro, ha sido durísimo”, ha subrayado.

“En el día del patrón, Madrid viste de luto”, ha dicho el alcalde, para el que “pocos días simbolizan mejor el carácter extrovertido de nuestra ciudad, como el día de San Isidro”, si bien “pocos San Isidro más tristes podríamos imaginar que el que hoy estamos viviendo y en este día de fiesta, hacemos más evidente ese luto como muestra da respeto hacia todos los que se han enfrentado a la muerte y hacia sus seres queridos”.

El alcalde ha destacado que el reconocimiento entregado hoy a la médica internista en representación del pueblo de Madrid, reconoce la ejemplaridad y solidaridad de toda la ciudad en su conjunto. “A pesar de la tragedia que todos estamos viviendo y padeciendo, como vecino y como regidor, me enorgullece saber que el pueblo de Madrid ha dado una vez más ejemplo a España, Madrid ha luchado unida”.

La ciudad, ha subrayado Almeida, “mantiene la espina dorsal y su integridad. Madrid es patria, refugio y amparo de gentes generosas que aman la libertad y no temen al futuro. Como otras veces, construiremos nuestro mañana con humildad, empatía y el recuerdo de los que nos han dejado. Por eso, estoy seguro de que venceremos”, ha concluido.

Una herida de la que aprender

La vicealcaldesa de la ciudad, por su parte, ha expresado la dureza de las últimas semanas. “Nos ha tocado vivir unos momentos muy duros. Una ciudad no está preparada para una pandemia, el mundo no estaba preparado”, ha dicho. “Madrid tiene una herida y la va a tener por siempre. Nunca nos vamos a olvidar de estos momentos y la llama del pebetero que acabamos de encender nos lo tiene que recordar”, ha advertido.

En la ceremonia, que se ha cerrado con una pieza musical clásica, Música nocturna de las calles de Madrid, de Boccherini, y un minuto de silencio, han estado presentes, entre otras personalidades políticas y de la sociedad civil, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente regional, Ignacio Aguado; el presidente nacional del PP, Pablo Casado, los alcaldes madrileños, Alberto Ruiz-Gallardón, José María Álvarez del Manzano y Juan Barranco, así como los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento.

Misa solemne

Posteriormente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, han asistido este mediodía a la misa solemne del patrón de la ciudad celebrada en la ermita de San Isidro. La ceremonia ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y ha estado precedida por la tradicional bendición del agua.

La celebración ha contado también con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la portavoz de Más Madrid, Marta Higueras; el concejal de Carabanchel, Álvaro González; y el presidente de la Junta de Gobierno de la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro, Manuel Gullón y de Oñate. La ceremonia ha concluido con una ofrenda floral a San Isidro a cargo del alcalde y a Santa María de la Cabeza por parte de la presidenta de la Comunidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.