Noticias » Comunidad » El Gobierno plantea a Madrid una «fase 0,5» con el relajamiento en algunas medidas

El Gobierno plantea a Madrid una «fase 0,5» con el relajamiento en algunas medidas

Gacetín Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto a solicitar formalmente esta semana que la región pase a la Fase 1 del Plan de Desescalada para el próximo lunes, 18 de mayo, y ha remitido el informe técnico para avalar esta transición.

Ante ello, se están llevando a cabo reuniones bilaterales entre la Comunidad de Madrid y representantes del Ministerio de Sanidad de cara a estudiar el pase a la Fase 1 tras la negativa de ello el pasado viernes por parte de las autoridades sanitarias centrales.

En la última reunión, el Gobierno central ha planteado al regional que Madrid seguiría una semana más sin pasar a la Fase 1 del Plan de Desescalada, aunque sí se permitiría a la Comunidad cierto relajamiento en algunas de las medidas de la Fase 0, algo que desde el Ejecutivo encabezado por Isabel Díaz Ayuso han considerado como la «Fase 0,5».

Desde Sanidad señalan que la Comunidad de Madrid es la región con más casos contabilizados de contagios de toda España, con más de 66.000 diagnosticados con el virus, y apuntan a que el riesgo de rebrotes es alto ya que la región sigue sin tener las medidas suficientes para la detección rápida del virus ni las herramientas necesarias para rastrear los posibles contactos que hayan podido tener en su entorno los contagiados.

Esta «Fase 0,5» supondría el relajamiento de algunas medidas como permitir la reapertura de los comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa, aunque con un aforo máximo del 30% y con atención preferente a mayores, aunque no se podrían abrir ni terrazas ni llevar a cabo reuniones de hasta 10 personas como sí se contempla en la Fase 1.

También se permitiría en esta fase intermedia la apertura de los mercadillos al aire libre con distanciamiento especial entre los diferentes puestos de venta y con control de flujo de personas y las oficinas de servicios sociales. Se permitirían además los velatorios, aunque con límite de 10 personas en espacios cerrados y 15 en el caso de que se hagan al aire libre.

Se abrirían las bibliotecas al préstamo de libros, los museos podrían acoger al 33% del aforo, al igual que los centros de culto, y se podrían realizar simposios de hasta 30 personas. Aunque los gimnasios seguirían cerrados, las instalaciones deportivas podrían ser usadas de forma individual por deportistas profesionales.

Desde el Gobierno regional han tildado esta oferta de «despropósito» y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, lo ha rechazado en un principio, insistiendo en el paso a la Fase1.  Ayuso ha incidido en que “es evidente que Madrid necesita dar un paso adelante” y pasar a la Fase 1 de la Desescalada porque, entre otras cuestiones, cuenta con el 60% de las grandes empresas y es un “motor económico que es bueno para que todos los demás sigan funcionando”.

“Tenemos que empezar a conjugar esa delgada línea a la que todos nos estamos viendo abocados para seguir defendiendo a los más vulnerables frente al COVID con la salida económica”, ha dicho.

Díaz Ayuso ha considerado que esto pasa «por normas fundamentales de autoprotección con material sanitario de calidad y de políticas restrictivas en cuanto a las aglomeraciones con medidas de distanciamiento». También ha insistido en que «es necesario un refuerzo sanitario, en este sentido, teniendo en cuenta la densidad de población de la región y que, en cualquier momento, puede darse un nuevo brote».

“Nos tenemos que acostumbrar a convivir con el virus y, por eso, en este caso Madrid necesita tener refuerzos extraordinarios porque en caso de un posible repunte podríamos tener más problemas”, ha manifestado la presidenta del Gobierno autonómico, quien ha insistido en que ella siempre ha priorizado “la salud y la vida”.

Por su lado, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha mostrado convencido de que la Comunidad de Madrid necesita “dar el salto a la Fase 1 para reactivar la economía, dado que el confinamiento aumenta el riesgo de pobreza”.

Noticias relacionadas

1 comentario

Emilio 15 mayo, 2020 - 11:41 am

¿A quién se le ocurrido lo del 0,5? no se puede ser tan incoherente

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.