Noticias » Madrid ciudad » La FRAVM lanza ‘Barrios Reunidos’, un juego online para conocer el Madrid de la solidaridad vecinal por San Isidro

La FRAVM lanza ‘Barrios Reunidos’, un juego online para conocer el Madrid de la solidaridad vecinal por San Isidro

Gacetín Madrid
  • Ante la ausencia de actividades en la calle como consecuencia de la cuarentena del Covid-19, el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM ha creado un juego on line para celebrar la fiesta del padrón de la capital.
  • Barrios Reunidos te invita a conocer zonas populares de la capital y a compartir tus vivencias durante el confinamiento, generando recursos colectivos como un recetario de cocina o una playlist.
  • Además, te propone conocer las redes de solidaridad y apoyo mutuo que se han creado en todos los distritos de la ciudad durante el confinamiento.

Este año no habrá casetas ni rosquillas en La Pradera. No habrá ruido de feria ni concursos de chotis. Tampoco el tradicional cocidito madrileño que elaboran desde hace décadas las asociaciones vecinales. Ni colas para visitar al Santo ni grandes conciertos en el parque.

La pandemia del Covid-19 lo ha trastocado todo, incluidas las fiestas más importantes de la capital, tal es el caso de la de su patrón, San Isidro. Ante la ausencia de actos en la calle con motivo de esta importante celebración, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), a través de su Servicio de Dinamización Vecinal (SDV), ha creado un juego on line, “Barrios Reunidos”, que busca que los vecinos compartan sus experiencias de esta cuarentena a partir de lo vivido en sus barrios. Y también, que conozcan otros barrios, así como sus redes de solidaridad, sus asociaciones vecinales y otros exponentes del rico tejido social de la capital.

El juego, de carácter interactivo, ofrece diversas actividades con las que “poner en común aquello que une a todos los barrios y generar un espacio virtual de intercambio comunitario”, en palabras del SDV. Se encuentra alojado en esta web https://cutt.ly/yyz7zYK, que estará disponible del 14 al 28 de mayo. Ese es el plazo para poder jugar… y llevarse un premio “para la persona que más se lo curre”.

El juego arranca con el listado de barrios en los que desarrolla su actividad el Servicio de Dinamización Vecinal, zonas en general populares y humildes, y poco conocidas para las personas foráneas. En primer lugar situamos a San Isidro y Alto de San Isidro, territorios que cada año acogen la tradicional romería de La Pradera, que dan paso a los barrios de Cristóbal de Los Ángeles, El Pozo, Triángulo del Agua, Almendrales, Comillas, La Ventilla, Quintana, los poblados de Fuencarral, Valdebernardo, Almendrales, Entrevías, San Diego, Orcasitas, Villaverde Bajo o San Fermín. En total, 22 zonas con mucha solera de la capital.

Para avanzar en el juego, deberás viajar a uno de estos barrios o elegir el tuyo propio. La primera prueba será reconocer una imagen emblemática del barrio entre dos fotografías, una de las cuales pertenece a otro lugar.

Tras superarla, Barrios Reunidos te propondrá sumergirte en tu experiencia durante la cuarentena: “tengo una cita con mis vecinos y vecinas a las 20:00. Nuevos encuentros. Hay vecin@s a l@s que no conocía y ahora cruzamos las miradas e incluso hablamos desde el balcón. ¿Has conocido a algun@ en estos días?”.

Con preguntas de este tipo y diferentes acciones que deberá superar, cada jugador o jugadora se adentrará en una particular yincana virtual en la que podrá colaborar en la creación de un “recetario de cocina colectivo” o una playlist con las mejores canciones de la cuarentena…

Además, podrá descubrir todas las redes vecinales de apoyo mutuo y solidaridad que se han puesto en marcha en la capital desde que comenzó el Estado de Alarma y que el Servicio de Dinamización Vecinal, junto a centenares de útiles recursos, ha recopilado en el sitio web https://dinamizatucuarentena.wordpress.com/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.