Ya se pueden solicitar las ayudas al alquiler de vivienda de la Comunidad de Madrid

  • Los interesados podrán tramitar sus solicitudes desde este miércoles, 13 de mayo, y hasta el próximo 30 de septiembre.
  • Mediante la redistribución de los Programas de Vivienda llevados a cabo por la Comunidad, los madrileños dispondrán de 51 millones de euros en ayudas al alquiler.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado esta semana la Orden por la que se convocan las subvenciones para contribuir a minimizar el impacto económico y social originado por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 en los alquileres de la vivienda habitual de los madrileños. Las ayudas quedan recogidas en el Real Decreto 11/2020 y la Orden Ministerial 336/2020 aprobadas el pasado día 9 de abril.

Test de claidad del sueño

El Real Decreto establece la incorporación al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, de un nuevo programa de ayudas al alquiler denominado Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, que tiene por objeto la concesión, mediante adjudicación directa, de las ayudas al alquiler en él contempladas.

La aportación financiera estatal adicional al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cuenta con un presupuesto total para todas las comunidades autónomas de 100 millones de euros, de los que 15,9 corresponden a la Comunidad de Madrid.

La Orden convoca, conforme a lo establecido por la base reguladora estatal, las ayudas que deberán ser distribuidas, además de regular aquellos aspectos puramente organizativos y de gestión de la convocatoria. La publicación de esta Orden permite a los interesados comenzar a tramitar sus solicitudes, que serán admitidas hasta el próximo 30 de septiembre.

Las comunidades autónomas son responsables de establecer, tanto los requisitos de acceso como el procedimiento de otorgamiento de las ayudas, acordando en Consejo de Gobierno la correspondiente autorización de gasto. En este sentido, la Comunidad lleva trabajando durante semanas -de manera anticipada incluso a la recepción de las ayudas por parte del Estado- para hacer efectivas las ayudas lo antes posible efectivas.

Beneficiarios de las ayudas

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas con nacionalidad española (en el caso de extranjeros deberán tener residencia legal en España) que, en su condición de arrendatarios de vivienda habitual en la Comunidad de Madrid, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19.

Los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 requerirán la concurrencia conjunta de los siguientes requisitos:

a) Que la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar, a partir del 1 de marzo de 2020, en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud:

i. Con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM).

ii. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar. El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental.

iii. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.

iv. En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por 100, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite previsto en el subapartado i) será de cuatro veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.

v. En el caso de que la persona obligada a pagar la renta arrendaticia sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por 100, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral, el límite previsto en el subapartado i) será de cinco veces el IPREM.

b) Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por 100 de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud.

No podrán acceder a estas ayudas a la persona o personas arrendatarias o cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada se hallen en alguna de las situaciones que a continuación se indican:

– Sean propietarios o usufructuarios de alguna vivienda en España. Se considerará que no concurren estas circunstancias cuando el derecho recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la misma y se haya obtenido por herencia o mediante transmisión mortis causa sin testamento. Se exceptuará de este requisito también a quienes, siendo titulares de una vivienda, acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de alguna de las personas que conforman la unidad de convivencia.

– Tengan parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda, o sean socios o partícipes de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

– Cuando la persona o personas beneficiarias estén incursas en alguna de las circunstancias previstas el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, estas serán el equivalente al 100% de la renta arrendaticia, con un límite máximo de 900 euros por mensualidad, durante un periodo de 6 mensualidades y un máximo a percibir de 5.400 euros.

En el proceso se realizará en un pago único, con carácter anticipado, exonerando al beneficiario de la obligación de prestar aval o garantía. Los beneficiarios deberán aportar los justificantes acreditativos de pago de la renta de alquiler o la declaración responsable firmada por el arrendador, en la que se indique que la ayuda se ha destinado al pago del arrendamiento de la vivienda; o bien un certificado de la entidad financiera acreditativo de la cancelación, total o parcial, de las ayudas transitorias de financiación reguladas.

Utilizando el modelo oficial, y Anexos incluidos en la Orden. Mientras dure el Estado de Alarma, preferentemente por medios electrónicos También se podrá presentar con carácter presencial en las Oficinas de Correos (por razones de prevención y seguridad se acoseja la presentación prioritaria por medios telemáticos)

PRESENTAR SOLICITUD (Enlace a gestiones y trámites)

Una vez finalizado el Estado de Alarma o las limitaciones de circulación, se podrá presentar presencialmente en cualquiera de los Registros previstos en el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, no necesariamente en los registros de la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid (por razones de prevención y seguridad se aconseja también en esa fase la presentación prioritaria por medios telemáticos).

Para la presentación de la solicitud por medios electrónicos será necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica que sean operativos en la Comunidad de Madrid y expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación” o cualquier otro sistema de firma electrónica que la Comunidad de Madrid considere válido en los términos y condiciones que se establezcan específicamente para cada tipo de firma.

Descarga >> Guía completa y anexos (con la documentación a presentar al final del documento)

Redistribución de programas de vivienda en la Comunidad de Madrid

Con la redistribución de los programas anteriores incluidos en el propio Plan Estatal de Vivienda desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha incrementado la financiación para las ayudas al alquiler hasta alcanzar los 51,93 millones de euros, que se distribuyen en la anualidad correspondiente al año 2020 (17,3 millones de euros), la de 2021 (17,7 millones de euros), más estos 15,9 millones de ayuda extraordinaria con motivo de la pandemia.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

62 comentarios en «Ya se pueden solicitar las ayudas al alquiler de vivienda de la Comunidad de Madrid»

  • el 12 mayo, 2020 a las 5:33 pm
    Enlace permanente

    Hola buenas tardes que necesito para alquilar de vivienda

    Respuesta
    • el 13 mayo, 2020 a las 8:46 am
      Enlace permanente

      Buenos días,desearía saber qué documentos necesito para adquirir una vivienda tengo 3 niños .

      Respuesta
      • el 13 mayo, 2020 a las 9:35 am
        Enlace permanente

        Hola donde puedo descargar el modelo oficial de solicitud de ayudas al alquiler covi 19?

        Respuesta
        • el 13 mayo, 2020 a las 7:35 pm
          Enlace permanente

          Hola buenas tardes ¿donde puedo descargar el formulario para la subvencion de vivienda por el covid19? gracias por su ayuda

          Respuesta
        • el 8 junio, 2020 a las 5:20 pm
          Enlace permanente

          Hola, tengo una menor con la custodia completa, estoy cobrando el paro,, y no percibo ni una ayuda, pago el alquiler la luz el agua etc,,, como puedo pedir esta ayuda, un saludo vivo en ciempozuelo,,

          Respuesta
      • el 13 mayo, 2020 a las 7:23 pm
        Enlace permanente

        Hola no he podido pagar el alquiler de mi habitación por que no me han pagado el ERTE

        Respuesta
      • el 18 mayo, 2020 a las 9:38 am
        Enlace permanente

        Ola buenos dias quiero saber qui pagena hay q entrar para solucitar ayuda de alquiler tengo 4 niños y no trabajo por covi 19

        Respuesta
        • el 23 mayo, 2020 a las 6:45 pm
          Enlace permanente

          hola necesito saber como descargar el formulario de la solicitud para la ayuda al alquiler covid19madrid. muchas gracias.

          Respuesta
      • el 31 mayo, 2020 a las 4:25 pm
        Enlace permanente

        Hola buenas tardes, como y donde solicito la ayuda de alquiler en Madrid??

        Respuesta
      • el 10 agosto, 2020 a las 11:28 am
        Enlace permanente

        Buenos Dias tengo dos niños a mi cargo y no tengo trabajo del paro apenas medan 165 euros al mes y no me yega para nada

        Respuesta
    • el 13 mayo, 2020 a las 2:01 pm
      Enlace permanente

      No encuentro el formulario para rellenar la solicitud de vivienda en ayudas X el covid_19

      Respuesta
      • el 13 mayo, 2020 a las 6:47 pm
        Enlace permanente

        Cual es el modelo para rellenar para la ayuda de alquiler tengo tres hijos y mi madre de 65 años y soy viuda

        Respuesta
        • el 19 mayo, 2020 a las 8:54 pm
          Enlace permanente

          Hola no he podido pagar el alquiler de mi peso por que no me han pagado el ERTE

          Respuesta
    • el 15 mayo, 2020 a las 10:55 am
      Enlace permanente

      Hola me puse decir esta ayuda de alquiler para quienes son para los dueños del piso o para los inquilinos,gracias

      Respuesta
    • el 19 mayo, 2020 a las 7:05 pm
      Enlace permanente

      hola buenas tardes.
      A dónde se puede solicitar la ayuda del alquiler y qué documentación tenemos que representar gracias.

      Respuesta
  • el 12 mayo, 2020 a las 7:15 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes donde consigo la solicitud para la ayuda del alquiler?

    Respuesta
    • el 12 mayo, 2020 a las 10:29 pm
      Enlace permanente

      Hola buenas noches, me gustaría saber dónde presentar la solicitud,

      Respuesta
      • el 13 mayo, 2020 a las 10:41 am
        Enlace permanente

        Hola adonde puedosolicitar l ayuda de alquiler d covi 19 y cuales son los requisito x q estoy sin trabsjo no m pagan el erpe todavia nesesito pagar el piso gracias

        Respuesta
        • el 14 mayo, 2020 a las 8:30 pm
          Enlace permanente

          Hola donde puedo solicitar la ayuda de vivienda

          Soy madre de un niño de 6 años y la estoy pasando muy mal me gustaría me ayudaran con desirme como puedo solicitar la ayuda de vivienda gracias

          Respuesta
          • el 21 mayo, 2020 a las 8:24 am
            Enlace permanente

            Hola sufro una enfermedad crónica estuve operada en parro hasta marzo y ahora no tengo ningún tipo de ingreso ni pa comer ni pa alkiler ! K puedo hacer ! De ke forma puedo pedir ayuda para el alkiler en estado de vulnerabilidad sufriendo una enfermedad cronica

            Respuesta
      • el 19 mayo, 2021 a las 4:24 pm
        Enlace permanente

        Hola soy sordo me Dijeron gue me Mudara parade los estado unido y agui estoy pasando problems. Nose hablar no oir bien. Vivian en espana Madrid tiempo temporal buscando donde vivid y ayuda or no oir se me asia la vida dificil. Encotral ayuda. Indenpediente sin euro guerilla Vivien espana ed gue la razon soy acentro espano por parte de Mis abuelos pueden ustede ayudarme a regresar a espana no tengo dinero. Nesecito casa parade vivid y comida y trabajo. Y UN permiso parade vivid en espana.si la Reena si tiene tanto espacio hay una esguina parade me.puede ustede decirle esto a Las majeta. Senor, jose m Perez almonte. De due De vagamundo sin saver a done va. Or all llegar a Otto destino.con sordera e n los oidos.

        Respuesta
      • el 14 mayo, 2020 a las 6:29 pm
        Enlace permanente

        Buenas tardes vivo en un piso de alquiler pago 600 euros tengo 3 hijos menores de edad mi mujer no trabaja yo estaba trabajando algunas horas pero desde que comenso la pandemia no trabajo debo de luz agua gas como puedo haser para que me ayuden muchas gracias

        Respuesta
  • el 12 mayo, 2020 a las 7:17 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes donde puedo obtener la solicitud para la ayuda del alquiler

    Respuesta
    • el 13 mayo, 2020 a las 8:07 am
      Enlace permanente

      Buenas me gustaría más información para solicitar la ayuda del alquiler gracias

      Respuesta
    • el 14 mayo, 2020 a las 9:22 am
      Enlace permanente

      Hola no he podido pagar el alquiler del piso por este problema que está pasando no cobro aún ninguna ayuda. M pueden orientar o ayudar como aser para pedir solicitud

      Respuesta
  • el 13 mayo, 2020 a las 9:36 am
    Enlace permanente

    Hola donde puedo descargar el modelo oficial de solicitud de ayudas al alquiler covi 19?

    Respuesta
  • el 13 mayo, 2020 a las 10:36 am
    Enlace permanente

    Hola adonde puedo descargar el modelo oficial de solicitud de ayuda de alquiler covi 19

    Respuesta
    • el 13 mayo, 2020 a las 11:27 am
      Enlace permanente

      Hola donde puedo descargar el modelo de la ayuda de alquiler por el covi 19

      Respuesta
      • el 9 junio, 2020 a las 9:23 am
        Enlace permanente

        Hola como puedo descargar La solicitud del plan ayuda de los alquileres. Gracias

        Respuesta
      • el 15 junio, 2020 a las 11:41 am
        Enlace permanente

        Hola buenos días somos familia numerosa de 4 hijos y solo trabaja mi marido el salario 1100€ pago 500€ de alquiler más luz y agua …….no llego al final de mes voy muy mal no se se puedo selucito este ayuda o no nesiceto respuesta porfavor .
        saludo gracias

        Respuesta
  • el 13 mayo, 2020 a las 10:51 am
    Enlace permanente

    Hola necesito la información para la ayuda del alquiler

    Respuesta
  • el 13 mayo, 2020 a las 1:18 pm
    Enlace permanente

    Hola donde puedo pedir la solicitud de la ayuda de alquiler gracias

    Respuesta
  • el 13 mayo, 2020 a las 5:37 pm
    Enlace permanente

    Hola mi nombre es dalia necesito una ayuda para alquiler tengo una niña pequeña y no he podido trabajar desde k la tengo porque ahora es k estoy transmiendo mis documentos y estoy muy necesitada de una ayuda

    Respuesta
  • el 13 mayo, 2020 a las 6:48 pm
    Enlace permanente

    Cual es el modelo para rellenar para la ayuda de alquiler tengo tres hijos y mi madre de 65 años y soy viuda

    Respuesta
  • el 13 mayo, 2020 a las 6:50 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes cual es el modelo para rellenar lo de la ayuda de los aquiler tengo tres hijos y mi madre enferma de 65 años y y soy viuda

    Respuesta
    • el 15 mayo, 2020 a las 10:56 am
      Enlace permanente

      Hola me puse decir esta ayuda de alquiler para quienes son para los dueños del piso o para los inquilinos,gracias

      Respuesta
    • el 23 julio, 2020 a las 5:33 pm
      Enlace permanente

      Donde puedo conseguir la solicitud de ayuda al aiquiler, y donde presentarla. Gracias

      Respuesta
  • el 15 mayo, 2020 a las 10:12 am
    Enlace permanente

    Hola.mas aclaraciones por el modelo de solicitud y donde se presenta..gracias

    Respuesta
  • el 15 mayo, 2020 a las 10:18 am
    Enlace permanente

    Hola.mas informaciónes por el modelo de la solicitud y donde presentarlo .gracias

    Respuesta
    • el 19 mayo, 2020 a las 7:07 pm
      Enlace permanente

      hola buenas tardes.
      A dónde se puede solicitar la ayuda del alquiler y qué documentación tenemos que representar gracias.

      Respuesta
  • el 17 mayo, 2020 a las 12:47 pm
    Enlace permanente

    TENGO DUDAS CON EL ANEXO I. ¿EL ARRENDATARIO A QUIÉN DEBE AUTORIZAR?

    Respuesta
  • el 2 junio, 2020 a las 9:08 am
    Enlace permanente

    Donde puedo conseguir el modelo de solicitud y como puedo solicitarla de manera telemática?

    Respuesta
  • el 9 junio, 2020 a las 9:19 am
    Enlace permanente

    Q tengan en cuenta donde se solicita el formulario, necesito saber y gracias

    Respuesta
  • el 27 junio, 2020 a las 11:41 am
    Enlace permanente

    Hola, donde se consiguen los formularios necesarios para solicitar la ayuda? Aún estoy a tiempo de pedirla? Gracias

    Respuesta
  • el 19 mayo, 2021 a las 4:25 pm
    Enlace permanente

    Hola soy sordo me Dijeron gue me Mudara parade los estado unido y agui estoy pasando problems. Nose hablar no oir bien. Vivian en espana Madrid tiempo temporal buscando donde vivid y ayuda or no oir se me asia la vida dificil. Encotral ayuda. Indenpediente sin euro guerilla Vivien espana ed gue la razon soy acentro espano por parte de Mis abuelos pueden ustede ayudarme a regresar a espana no tengo dinero. Nesecito casa parade vivid y comida y trabajo. Y UN permiso parade vivid en espana.si la Reena si tiene tanto espacio hay una esguina parade me.puede ustede decirle esto a Las majeta. Senor, jose m Perez almonte. De due De vagamundo sin saver a done va. Or all llegar a Otto destino.con sordera e n los oidos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *