Enormes colas con cientos de personas para recoger una «bolsa de rescate» en Madrid (VIDEO)

Una larga cola con decenas de personas a la espera de recibir una bolsa con alimentos para poder subsistir este confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus COVID-19 que azota al mundo. No se trata de un país del tercer mundo, es el barrio de Aluche, en el distrito madrileño de Latina.

Un vídeo viralizado en redes sociales muestra como decenas de personas esperan para recibir los alimentos. Ocurrió el sábado pasado y muestra la cara más dramática de esta situación.

Por el otro lado, la Asociación Vecinal de Aluche (AVA), que ha montado la llamada ‘Red Solidaria de Alimentos AVA’. Expone que como asociación vecinal nunca habían hecho nada parecido, pero «ante la situación de vulnerabilidad y riesgo real de muchas familias del barrio decidimos poner en marcha un Grupo de Apoyo Mutuo», del que surgió esta Red Solidaria. Es una de las varias redes solidarias que se han creado por las asociaciones vecinales y entidades sociales de este distrito de Madrid.

«Con la dificultad extra de no poder reunirnos presencialmente, nos hemos organizado como hemos podido y nos hemos puesto en funcionamiento de la siguiente manera: durante la semana recogemos donaciones y los sábados hacemos una entrega de comida», explican desde la AVA.

Recogen comida en su local de la calle Quero 69: muchos vecinos se acercan a donar alimentos, cada cual según sus posibilidades. «No tenemos más que palabras de agradecimiento para nuestros vecinos: contamos con una “plantilla” de unos 60 voluntarios, y no son más porque las medidas de distanciamiento social y nuestra capacidad de organización lo impide», añaden.

El viernes organizan lo recogido y, con las aportaciones económicas, hacen una compra para complementar lo recogido de manera directa. Después, un grupo de voluntarios se pasa la tarde preparando las bolsas que se repartirán al día siguiente.

Ya el sábado, de 11 a 14 horas son los repartos. «¿Y qué repartimos? Una modestísima bolsa de supervivencia con: – Leche – Legumbres – Arroz – Una pequeña cantidad de producto fresco (manzanas, patatas, espárragos, peras…) – Alguna conserva», indican.

Inciden desde el AVA que «es una pequeña ayuda que solo cubre unas necesidades muy básicas, pero al menos hemos atendido con estas bolsas de rescate a unas 300 familias el primer fin de semana y cerca de 400 este fin de semana pasado».

«También hemos atendido a unas 40 familias con bebés menos de 1 año, gracias a la donación de pañales y alimentos apropiados por parte de farmacias de la zona, de particulares y del Banco de Alimentos de Madrid», concluyen.

Creación de una Mesa de Emergencia Alimentaria

Tanto Más Madrid como el PSOE han solicitado la creación de una Mesa de Emergencia Alimentaria con el objetivo de «coordinar el trabajo que están haciendo las denominadas Redes de Solidaridad».

El PSOE, además, ha solicitado al conceja-presidente de la Junta de Distrito Latina que «dote de recursos materiales, técnicos y sanitarios a las entidades y asociaciones que están llevando a cabo esta labor» y preguntará el próximo lunes, 18 de mayo, a la Comisión de Área de Gobierno de Vicealcaldía «qué actuaciones tiene pensado el Ayuntamiento de Madrid respecto a las entidades, asociaciones y ongs que están actualmente dando cobertura a necesidades vitales de la población más vulnerable de Madrid».

Fotos: AVA.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

4 comentarios en «Enormes colas con cientos de personas para recoger una «bolsa de rescate» en Madrid (VIDEO)»

  • el 10 mayo, 2020 a las 10:53 pm
    Enlace permanente

    Lo único que se les ocurre al PSOE y más Madrid es hacer una mesa???
    Para dar una subvención de 500.000€ a los ecologistas no hizo falta mesa y para dar 125.000 millones de € a los ricos Billy Gate y señora lo único que hizo falta es la firma del señor presidente de los hambrientos españoles.
    Las subvenciones al cine y las TV está en lo más importante de este gobierno nunca se pensó en que esto podía pasar si no dejar a la gente trabajar.
    Claro que la culpa la tiene el PP con los recortes del 2008.

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2020 a las 11:51 am
    Enlace permanente

    Hola buenos días
    Mi nombre es Patricia Bernal Guzmán
    Vivo en Estepona Málaga.
    Me parece algo muy bueno lo que están haciendo ustedes,es una ayuda que se agradece.
    Acá en Estepona no tenemos ninguna ayuda para las personas que no tenemos trabajo fijo,
    La mayoría trabajamos por horas sin un contrato ni seguridad social, es zona turística.
    La estamos pasando muy mal, personalmente salí a hacer 2 horas de limpieza cerca donde vivo,me paro la policía ,expliqué mi motivo,pues no tenía con que comprar algo de comida y por eso lo hize.
    Cuál fue mi asombro cuando el policía me contestó ,»no es mi problema,no me interesa si tiene o no con que comer,busque otra forma de conseguir dinero pero no salga de casa»
    Entonces?
    Que tristeza la que sentí la verdad, de aquellos que dicen cuidarnos ,la verdad no les interesmos nada.
    Gracias por leer y ojalá nos tengan en cuenta.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *