Noticias » Comunidad » Madrid hará 200.000 test de coronavirus a pacientes con sintomatología a partir de la próxima semana

Madrid hará 200.000 test de coronavirus a pacientes con sintomatología a partir de la próxima semana

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a realizar a partir de la semana que viene un total de 200.000 test a pacientes con sintomatología de coronavirus en los centros de salud de toda la región.

Estos test irán dirigidos a grupos específicos de la población como los profesionales sanitarios y socio-sanitarios, farmacéuticos, pacientes vulnerables, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y aquellos trabajadores que hayan desarrollado su actividad fuera de casa durante el Estado de Alarma, además de su entorno familiar y social.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid está impulsando una estrategia de estudio para conocer con la mayor aproximación posible el número de personas que han pasado la enfermedad por coronavirus COVID-19 en la región, para lo que se está centrando en realizar pruebas PCR, de las que ya se han realizado más de 300.000 desde el inicio de la pandemia.

Para continuar con este «importante esfuerzo», la Consejería de Sanidad ha anunciado su capacidad para realizar unas 11.000 pruebas diagnósticas al día para detectar el coronavirus COVID-119, que en breve se ampliarán a 15.000 diarias.

Además, y con el fin de conocer el verdadero alcance de esta pandemia, se están realizando dos estudios de seroprevalencia: el primero dirigido por el Ministerio de Sanidad español, que dio comienzo el pasado 27 de abril a 60.000 personas, 6.000 de ellas madrileños, y cuyos resultados estarán disponibles en dos meses, obteniéndose una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus.

Un equipo formado por 30 profesionales de Enfermería de Atención Primaria acude a los domicilios para llevar a cabo las dos pruebas de las que consta el estudio: un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada; y, en segundo lugar, la venopunción o extracción de sangre, que vendrá a determinar si la persona ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia).

En segundo lugar otro estudio de seroprevalencia de la Comunidad de Madrid para todos los profesionales sanitarios, y en coordinación también con los cinco hospitales concertados de la red pública. Después se ampliará el estudio a los trabajadores de los centros socio-sanitarios.

La Comunidad está utilizando en el estudio, por fases, tanto test rápidos de anticuerpos como las técnicas denominadas de ELISA, y espera poder finalizarlo entre profesionales en menos de tres semanas. Para ello, el SERMAS ha adquirido 51.200 pruebas que se unen a las 73.000 adquiridas a través de distintos hospitales (124.200 test en total) y que se utilizarán en su conjunto para toda la red. Hasta el momento se han entregado más de 28.000 test, de los cuales se conoce que han dado positivo 5.000 de los 14.000 que se han evaluado ya.

Desde el inicio de la pandemia se han realizado unos 300.000 test, que se suman a los 200.000 que se van a realizar a partir de esta semana y a los 124.200 del test de seroprevalencia de la Comunidad de Madrid: en total se van a hacer más de 600.000 test para conocer el alcance y el comportamiento real de esta pandemia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.