Noticias » Comunidad » Madrid contratará 648 sanitarios más para volver a solicitar el paso a la Fase 1 el 18 de mayo

Madrid contratará 648 sanitarios más para volver a solicitar el paso a la Fase 1 el 18 de mayo

Gacetín Madrid

El Gobierno de España comunicó este viernes al de la Comunidad de Madrid que la región finalmente no pasará el lunes, 11 de mayo, a la Fase 1 del plan de Desescalada, y se mantendrá por tanto en la Fase 0.

A pesar de que desde el Gobierno central se ha valorado «la capacidad asistencial» del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, finalmente se ha decidido «esperar a que el sistema de detección del virus en Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase».

Ante ello, desde la Comunidad de Madrid se han puesto manos a la obra con el fin de volver a solicitar el paso a la Fase 1 el próximo lunes, 18 de mayo. Según ha indicado el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero, «con un área de salud pública y una atención primaria más reforzada, volveremos a solicitar el pase a la nueva fase con la mayor inmediatez posible».

Para reforzar el sistema temprano de detección del coronavirus, como exige el Gobierno central, Madrid va a acometer la contratación en los próximos días de 648 profesionales sanitarios para la Atención Primaria y va a aumentar la capacidad de realizar test PCR de los 11.000 actuales a los 15.000 diarios.

En cuanto a la capacidad de suministrar equipos de protección, el Gobierno regional ha adquirido un total de 14 millones de mascarillas para los ciudadanos de cara a la desescalada por el COVID-19 y este viernes ha llegado el primer cargamento para poder estar disponibles desde la semana que viene. Se trata de un tipo de mascarilla con una eficacia de filtración mínima del 92%, con un uso recomendado de unas ocho horas y no son reutilizables.

El primer avión con este material ha aterrizado este viernes en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre las 11:30 horas con los primeros 2 millones de mascarillas. A lo largo de los próximos días, se esperan otros tres vuelos más que vendrán con los 5 millones restantes, para una primera entrega de 7 millones de mascarillas.

Una vez que llegan al aeródromo madrileño, la mercancía sanitaria será trasladada a los almacenes de la distribuidora de medicamentos Cofares, en Móstoles y Alcobendas, que serán los encargados de hacer llegar el material a las casi 3.000 farmacias de la región.

Los madrileños podrán acudir a partir del lunes a recoger su mascarilla, y solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria puesto que irá contemplada por receta electrónica. No obstante, para las 600.000 personas sin esta tarjeta, principalmente los mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando su DNI o NIE.

Hasta tres aviones más

El avión que ha llegado este viernes al Aeropuerto de Barajas, un Boeing 777, cargado con 30 toneladas, viene procedente de Shanghai (China), como los seis anteriores del último mes, aunque en este caso ha hecho escalada en El Cairo (Egipto). Se espera que a lo largo del fin de semana y principios de la que viene lleguen otros tres vuelos, también de China, con los que se alcanzarán los 7 primeros millones de mascarillas.

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana, por tramitación de emergencia, un gasto de 30 millones de euros tanto para la adquisición de nuevo material de protección contra el COVID-19 como para la contratación del traslado aéreo del mismo desde el extranjero.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Arturo GARNICA Torres 9 mayo, 2020 - 7:59 am

Pues si,espero que el socialismo cambie en el futuro ….los chinos traicionaron a todo el mundo ,y se están llevando el gato al agua,serán los poderosos del universo si no se les para a tiempo…

Responder
Aurelia 9 mayo, 2020 - 9:36 am

El Gobierno socialcomunista intentando arruinar Madrid. Espero que PSOE y Podemos no vuelvan a tener peso en esta Comunidad, visto que sólo sirven para destrozarla.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.