Noticias » Madrid ciudad » El PSOE considera «una broma» la peatonalización en Madrid: solo en «pequeños tramos» y los fines de semana

El PSOE considera «una broma» la peatonalización en Madrid: solo en «pequeños tramos» y los fines de semana

Gacetín Madrid
  • Mercedes González: “Queremos poner Madrid a los pies de la ciudadanía y, para eso, los barrios deben ser la referencia”.
  • La edil considera «una broma» las medidas que pone en marcha hoy el Ayuntamiento para el uso del espacio público.
  • En Madrid viven 3.266.000 personas que deben estar separadas como mínimo 2 m y apenas se da 7 cm2 más por habitante.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, considera “una broma” el cierre de calles al tráfico de vehículos de motor que va a poner en marcha el Gobierno Municipal hoy. En Madrid viven 3.266.000 personas y, por la epidemia de coronavirus, deben estar separadas como mínimo 2 metros. “El alcalde con sus medidas apenas nos da 7 cm2 más por habitante”, subraya la edil.

Destaca que “son pequeños tramos, poco más de uno por distrito, que, con los grandes parques cerrados, pueden además provocar un efecto llamada muy peligroso”. Critica que solo se habilite más sitio los fines de semana y no se haga también el resto de los días y que no se haya pensado en los desplazamientos peatonales y ciclistas. Reclama del Ejecutivo de la ciudad “actuaciones de verdad que cambien la forma en que utilizamos el espacio público”.

Mercedes González asegura que “hay que preparar Madrid para que pueda afrontar con éxito la nueva realidad que ha provocado la pandemia por coronavirus”. «Es complicado, porque las distancias son muy grandes, los lugares de esparcimiento son pequeños y escasos, el espacio público está bastante saturado y la vida social se hace sobre todo en bares y centros comerciales», ha incidido.

Propone González hacer de Madrid “una ciudad útil tras la COVID-19”, para lo que “debemos definir una nueva estructura urbana centrada en la movilidad peatonal y ciclista”, que permita “usar nuestro municipio con seguridad”.

Es preciso “cambiar la escala urbana y recuperar espacio público para la ciudadanía, con intervenciones inmediatas y otras a medio plazo, pero hay que hacerlo ahora, porque reconquistar territorio hará más sencillo mantener la distancia social y al vez disponer de más sitios para pensar, relacionarnos, pasear o hacer deporte, esto es, para la convivencia y la movilidad peatonal”.

La edil socialista acentúa que la crisis por la COVID-19 ha dejado claro que “no hay que avanzar más hacia la planificación urbana, sino hacia la planificación de la vida urbana”. Se trata de ir a un modelo de “ciudad policéntrica, que ofrece calidad de vida en distancias cortas, que permite acceder más fácilmente a las seis funciones sociales urbanas esenciales: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar”. «Un modelo de ciudad que debe dejar de ser monofuncional y en la que los barrios sean la referencia”.

El Grupo Municipal Socialista plantea diez medidas concretas para avanzar en este modelo cuyo objetivo es “poner Madrid a tus pies”:

– Crear espacios de especial protección para el peatón en cada distrito, que incluya aceras, calles o espacios públicos.

– Señalizar calles residenciales en todos los barrios, cuya prioridad es el peatón, pero en la que coexisten viandantes, ciclistas y vehículos, pero la velocidad está limitada a 20 km/h.

– Cerrar al tráfico de vehículos de motor determinadas calles en cada barrio desde los viernes a las 20:00 horas hasta los domingos a las 20:00 horas.

– Eliminar temporalmente en esas franjas horarias algunas plazas de aparcamiento, sustituyéndolas por áreas estanciales: bancos, sillas, mesas y jardineras.

– Cerrar arterias principales de la ciudad los fines de semana, como Gran Vía o los bulevares y ampliar el cierre del Paseo del Prado, habilitando un carril para el transporte público.

– Crear aparcamientos para motos en calzadas, en intersecciones de calles y liberar el espacio ocupado por estos vehículos en las aceras.

– Redefinir la red viaria suprimiendo carriles para coches y transformándolos en aceras y carriles bici.

– Remodelar y peatonalizar los cascos históricos de la ciudad.

– Crear una red de bulevares, con zonas estanciales y de movilidad para peatones, con carriles bici y transporte público, y reducción significativa de carriles para coches. Se trata de conectar ejes comerciales, potenciar áreas culturales y conectar con las zonas verdes de la ciudad.Esta propuesta es aplicable a vías de más de 25 metros de ancho, lo que formaría una red peatonal de más de 200 kilómetros. Se potenciarían bulevares históricos y se crearían otros nuevos, como el de Francisco Silvela, Bravo Murillo, Príncipe de Vergara o la Ronda de Toledo y tendría una especial relevancia el Eje Recoletos-Prado.

– Abrir los patios de los colegios públicos los fines de semana, porque hay pocos parques y zonas de esparcimiento al aire libre en muchos barrios. Esta medida puede ser implementada de forma inmediata cuando se levante el estado de alarma.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.