Noticias » Comunidad » El Gobierno rechaza el paso de Madrid a la Fase 1 de Desescalada para el lunes 11 de mayo

El Gobierno rechaza el paso de Madrid a la Fase 1 de Desescalada para el lunes 11 de mayo

Gacetín Madrid

El Gobierno de España ha comunicado al de la Comunidad de Madrid que la región finalmente no pasará este lunes, 11 de mayo, a la Fase 1 del plan de Desescalada, y se mantendrá por tanto en la Fase 0. Desde el Gobierno regional se ha anunciado que se volverá a solicitar el paso a la Fase 1 a partir del próximo lunes, 18 de mayo.

A pesar de que desde el Gobierno central, liderado por Pedro Sánchez, se ha valorado «la capacidad asistencial» del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, finalmente se ha decidido «esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase».

La Comunidad de Madrid había presentado formalmente pasadas las 10 de la noche de este jueves la documentación requerida por el Ministerio de Sanidad para solicitar formalmente el paso a la Fase 1 en el plan de Desescalada del Gobierno por el COVID-19. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como autoridad sanitaria del Gobierno regional, había aportado el Informe de Madrid sobre las Capacidades Estratégicas Sanitarias dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad.

Dentro de ese informe, la Consejería de Sanidad explicaba «el descenso de todos los indicadores provocados por esta epidemia en la región, y especialmente el descenso mantenido en el último mes desde el pico de la crisis -registrado entre los días 31 de marzo y 1 de abril- de las hospitalizaciones en los centros sanitarios madrileños y de los ingresos en UCI».

En concreto, se exponía que «la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84% en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64% en los ingresados en puestos de cuidados intensivos».

Dimisión de Yolanda Fuentes

Este mismo jueves dimitió la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, por estar en desacuerdo con que Madrid debiese pasar a la Fase 1 del Plan de Desescalada. Según Fuentes, esta decisión «no ha estado basada en los criterios de salud». En su lugar se ha nombrado al doctor Antonio Zapatero, ex director del Hospital temporal de IFEMA, como viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 del Gobierno regional.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho esta misma mañana en una entrevista televisada que «esta directora ha decidido que no quería continuar con este paso, pero el consejero y yo después de hablar con muchos médicos sí lo estamos».

Además ha expuesto que «Madrid ha realizado un gran esfuerzo y está en una situación distinta a otros lugares porque ha hecho muchos avances. Para evitar repuntes no podemos quedarnos continuamente en casa, por eso yo y el nuevo director creemos tenemos que aprender a convivir con el virus».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.