Noticias » Comunidad » El Colegio de Enfermería pide «prudencia» ante el paso a la Fase 1 de la Desescalada en Madrid

El Colegio de Enfermería pide «prudencia» ante el paso a la Fase 1 de la Desescalada en Madrid

Gacetín Madrid
  • Desde la Institución colegial se considera que esta decisión «tiene que tener presente algunos factores importantes, dada la hecatombe sanitaria vivida en nuestra región».
  • Al mismo tiempo, alerta de que «no disponemos de información específica, dado que no se están practicando los test a toda la ciudadanía».

En virtud de la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de solicitar al Ministerio de Sanidad el paso a la Fase 1 del proceso de desescalada el próximo 11 de mayo, en el Colegio de Enfermería de Madrid consideran que esta decisión «tiene que tener presente algunos factores importantes, dada la hecatombe sanitaria vivida en nuestra región, cuyas consecuencias han sido de extraordinaria gravedad para la ciudadanía, el sistema sanitario y los profesionales».

«Madrid es la Comunidad que más sufre y ha sufrido la pandemia del coronavirus. Es cierto que las cifras de infectados y fallecidos son algo más esperanzadoras. Aunque Madrid cumpla con los criterios cuantitativos e imprescindibles especificados en el BOE publicado el 3 de mayo, nos parece precipitado y arriesgado pasar a la Fase 1 y no seguir con un control efectivo de la pandemia», inciden.

Pasar a la Fase 1 implica, entre otras medidas, permitir reuniones de hasta 10 personas, abrir terrazas, hoteles y mercados al aire libre. Asimismo, permite acudir a espectáculos y museos con un tercio de aforo.

Dada la afluencia de ciudadanos que se ve por las calles de Madrid desde el pasado fin de semana, aun cumpliendo con los horarios establecidos, desde el CODEM «queremos alertar, tanto a la ciudadanía, como a las autoridades sanitarias, de la necesidad de asumir el proceso de desescalada con la máxima prudencia».

«Ya conocemos las devastadoras consecuencias que ha tenido para la población la pandemia que todavía combatimos. Tampoco podemos olvidar que no disponemos de información específica, dado que no se están practicando los test a toda la ciudadanía. Ni mucho menos podemos olvidar que España es el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados», exponen.

Según un informe del Instituto de Salud Carlos III publicado el 6 de mayo, se han notificado 30.660 casos positivos de COVID-19 en el personal sanitario en nuestro país, aunque se tienen noticias de cifras superiores a través de otros medios.

Añaden que «la pandemia que estamos sufriendo ha cambiado nuestro modo de vida drástica y repentinamente, tanto a nivel individual y colectivo, como en el ámbito de la salud, a lo que hay que añadir las graves consecuencias económicas que ya estamos empezando a padecer».

«Como dice el refranero español, ‘no por mucho madrugar amanece más temprano’. Todos tenemos las ganas, la necesidad y la ilusión de hacer nuestra vida de la manera más normalizada posible, pero ello implica no dar un solo paso atrás de lo ya conseguido», inciden desde CODEM.

Desde el Colegio de Enfermería «reclamamos a nuestros gobernantes, prudencia, respeto y serenidad y sobre todo que no se tomen medidas precipitadas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.