Noticias » Distritos » Carabanchel » Asociaciones de Carabanchel Alto piden abrir las cocinas disponibles para atender a las familias vulnerables

Asociaciones de Carabanchel Alto piden abrir las cocinas disponibles para atender a las familias vulnerables

Gacetín Madrid

Once asociaciones vecinales, de madres y padres de alumnos, sociales, de mujeres, medioambientales y culturales del barrio de Carabanchel Alto han dirigido una carta al concejal-presidente de la Junta Municipal de Carabanchel, Álvaro Gozález López, para pedir la puesta en funcionamiento de algunas cocinas que ahora están en desuso con el fin de atender las necesidades alimenticias de familias vulnerables.

“La crisis provocada por el Covid-19 está teniendo consecuencias dramáticas para muchas personas, en el ámbito de la salud o en el de la supervivencia, por la cantidad de familias a las que está afectando la paralización de la actividad en muchos sectores de la economía. A las dificultades que ya sufrían muchos hogares para alcanzar los derechos básicos de la vivienda, la energía y la alimentación, producto de crisis recientes y del paro y la precariedad persistente, se suman nuevas personas y familias que se están viendo afectadas por despidos o expedientes de regulación de empleo” comienza la carta de los colectivos sociales.

Estos consideran que “la crisis puede durar demasiado, por lo que es necesario pensar en desarrollar recursos que atiendan estas demandas crecientes y duraderas”, y “por ello sugerimos la puesta en funcionamiento de cocinas existentes en el barrio, que ahora no prestan servicio pero que podrían ofrecer alimentación diaria preparada a las familias necesitadas”.

En concreto, las asociaciones sugieren la apertura de las cocinas de los colegios públicos Antonio Machado y Pinar de San José, o del centro de atención social Puerta Abierta, que «aunque está físicamente en el distrito de Latina, geográficamente está más cerca del barrio de Carabanchel Alto”.

Las entidades del barrio se hacen eco de los avisos realizados por diversas fuentes, como el propio alcalde de Madrid, sobre la gravedad y duración prevista de esta crisis, para poner énfasis en la necesidad de implantar este proyecto, para el que proponen dedicar parte del dinero ahorrado por la suspensión de las fiestas del distrito en 2020. Además, ofrecen su colaboración, con el fin de ampliar la cobertura que ya están dando los grupos de apoyo vecinal que se han organizado en el barrio.

Finalmente, proponen en su carta la celebración de una reunión para tratar su propuesta.

Estas son las asociaciones firmantes que suscriben la misiva: Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Asociación Cultural Casa del Barrio de Carabanchel, Plan Comunitario de Carabanchel Alto, AMPA CEIP Antonio Machado, AMPA CEIP Pinar de San José, AMPA CEIP Maestro Padilla, AMPA IES Francisco Ayala, ASPAFADES, Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto, Mesa del árbol de Carabanchel y Asociación Cultural de Carabanchel Alto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.