Madrid finalmente solicitará entrar en la Fase 1 de Desescalada el lunes 11 de mayo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid finalmente solicitará al Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, la entrada en la Fase 1 del Plan de Desescalada para el próximo lunes, 11 de mayo.

Tras un intenso debate celebrado este miércoles para decidir si entrar o no el lunes, en el que la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) abogaba por posponerlo al «no darse las condiciones» mientras que el vicepresidente Ignacio Aguado (Ciudadanos) defendía entrar en esa fecha, finalmente se ha tomado la decisión que apoyaba este último.

El debate ha dado comienzo esta mañana temprano y ha sido interrumpido después de que Isabel Díaz Ayuso abandonase la reunión de la Ejecutiva regional para una entrevista para Telemadrid.

Posteriormente, se ha reanudado esta reunión aunque de forma telemática, acabando minutos antes de las 7.

Isabel Díaz Ayuso había asegurado este miércoles que la Comunidad de Madrid no tiene «prisa» para pasar a la Fase 1 del Plan de Desescalada del confinamiento aprobado por el Consejo de Ministros, que daría comienzo el lunes, 11 de mayo.

Así lo ha indicado la presidenta regional en una entrevista en ‘Las Mañanas de RNE’, reconociendo que en la región «todavía se ha de reducir el número de pacientes ingresados en las UCI», algo que cree que ocurrirá «en pocos días», aunque ha recordado que los pacientes graves con COVID-19 permanecen en la UCI «hasta tres o cuatro semanas», mostrando con ello la opinión de que no darían aún las condiciones para salir de la Fase 0 hacia la Fase 1.

Con esta posición Ayuso se enfrenta a la de su vicepresidente, Ignacio Aguado, que hoy mismo ha incidido que en Madrid «estamos preparados para pasar a la Fase 1, pero no bajemos la guardia» tras anunciar que «la cifra de hospitalizados por COVID-19 sigue descendiendo en la Comunidad de Madrid. Hoy ya está por debajo de los 4.000 pacientes».

Sin embargo, Ayuso ha subrayado que «hay que ir a la normalidad cuanto antes», porque si no «será la ruina». Además, ha incidido que en lo que si hay prisa es en «acabar con la maraña de pasos» ya que «no tiene sentido que una tienda pequeña pueda abrir, y no así una gran superficie que tiene mucho más espacio para poder mantener las medidas de seguridad».

Por otro lado, Ayuso ha incidido en la necesidad de «acabar pronto» con el Estado de Alarma porque «o salimos de casa ya o será la ruina». «Igual que llegó tarde el Estado de Alarma, ahora llega tarde el Gobierno para la salida», ha expuesto, insistiendo en que «existen leyes con mecanismos suficientes para sustituir al Estado de Alarma que procuran todo lo que ahora mismo se precisa para seguir conteniendo el avance de la epidemia, sin cortar las libertades de los ciudadanos», porque según la presidenta regional «la economía no puede aguantar más».

A pesar de ello, ha reconocido que 15 días más de prórroga «dará a las comunidades seguridad suficiente para que los pacientes graves en UCI sean dados de alta». «La única manera de que no se propague el virus es quedándose en casa, pero no podemos estar siempre así», ha insistido.

Ayuso también ha acusado al Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, de «imprevisión en la desescalada» porque según ella que «hay un desconcierto absoluto». «No puedes gestionar todas las vidas, hay que acabar con esa maraña de fases», ha afirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *