Noticias » Comunidad » Ayuso anuncia la vuelta a los «menús ordinarios» y afea a Iglesias sus «calumnias y ataques» a Telepizza y Rodilla

Ayuso anuncia la vuelta a los «menús ordinarios» y afea a Iglesias sus «calumnias y ataques» a Telepizza y Rodilla

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de una alternativa a los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes que se entregan a menores en situación de vulnerabilidad con beca comedor. Será a partir del 18 de mayo, cuando finaliza el acuerdo con estas empresas.

Así lo ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha explicado que «volveremos a los menús ordinarios una vez que las empresas de cátering pueden trabajar con normalidad», en respuesta a un tuit anterior del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al que ha afeado sus «calumnias y ataques» a las empresas «que han colaborado con nosotros».

Iglesias había agradecido anteriormente a Ayuso que hubiera «decidido dejar de dar menús de comida rápida a los niños y niñas vulnerables de la Comunidad de Madrid y buscar una alternativa sana. La salud de los peques lo merecía. Rectificar en política no siempre es fácil y hay que saludarlo», en referencia a la polémica suscitada por los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para los escolares de familias vulnerables beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción.

El propio vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, había indicado este miércoles que «a nadie se le escapa que de continuar más días y semanas en una situación como la actual debemos buscar alternativas para que estas familias puedan seguir teniendo una dieta saludable en sus casas y en eso me consta que tanto el consejero de Políticas Sociales como el de Educación están trabajando».

Ante ello, Aguado ha explicado que desde el Gobierno regional se están estudiando diferentes opciones de cara a que se alargue la situación de crisis con el fin de que «esas familias puedan contar con otros menús» que los de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, una alimentación contratada de «urgencia» como alternativa a las empresas de catering habituales de los centros educativos, que «no podían funcionar por la declaración del Estado de Alarma».

Según descatan desde la Comunidad de Madrid, gracias a este sistema, entre las tres empresas que han contribuido a esta iniciativa, se han distribuido más de 130.000 menús a alumnos procedentes de familias desfavorecidas de la región que perciben la Renta Mínima de Inserción.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha mostrado además su agradecimiento a Viena Capellanes, Rodilla y Telepizza “por su sensibilidad y compromiso en tiempos de adversidad”, y ha recordado que “se mostraron dispuestas a poner en marcha este programa cuando nadie se ofreció a hacerlo, en un tiempo record, y demostrando y garantizando la distribución a todos los municipios donde se debían llevar los menús”.

Y han insistido en que los menús que se han ofrecido a los menores durante este tiempo «han sido supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas, pensando en una dieta equilibrada y variada, teniendo en cuenta factores como la ingesta de calorías, fibra, vitaminas aportadas y minerales necesarios. Por ello, se incluyeron ensaladas, pasta, yogures y fruta, y se ofrecía también la posibilidad de alternar en las comidas legumbres, arroz, verduras y pescado».

Requerimiento del Gobierno central

El Gobierno de España, a través de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 encabezada por Pablo Iglesias, remitió la pasada semana un requerimiento a la Comunidad de Madrid para que «justifique» que los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes  dados a los niños vulnerables son «saludables» como condición para poder recibir la subvención extraordinaria estatal destinada a «garantizar el derecho de alimentación de menores en situación de vulnerabilidad» solicitada por el Gobierno regional.

Además desde el Gobierno regional se instó a la Comunidad de Madrid a buscar «otro proyecto alternativo que garantice de forma más completa la alimentación de estos niños y niñas afectados por el cierre de los comedores escolares».

La fundación de Marc y Pau Gasol insta a Ayuso a revisar la decisión de alimentar a los niños de familias sin recursos con Telepizza y Rodilla

Esta misma semana, y ante las recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, relativas a los menús facilitados por Telepizza y Rodilla a menores en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid, la Gasol Foundation ha emitido un comunicado manifestando su «enorme preocupación ante las medidas adoptadas y sus consecuencias negativas que pueden conllevar en la salud de los niños y las niñas».

La entidad ha querido recordar «a todos los representantes públicos de todos los niveles de las administraciones públicas y a las entidades privadas que la epidemia de la obesidad infantil, aunque silenciosa, es una realidad en España», donde según datos del Estudio PASOS 2019, el 34,9% de los niños y niñas de entre 8 y 16 años tiene sobrepeso u obesidad, y además la evidencia científica  demuestra que afecta más a los colectivos más vulnerables.

Concretamente, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017, la obesidad se triplica en la población infantil de 4 a 14 años en riesgo de exclusión social (15,9%) respecto a las familias más favorecidas (4,6%). En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, según datos del estudio de prevalencia de malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid , la prevalencia de obesidad o sobrepeso entre los menores de 2 a 14 años se sitúa en el 29,7 %.

La Gasol Foundation «ha manifestado desde el inicio de la crisis del COVID-19 su preocupación por las consecuencias que a corto, medio y largo plazo tendrá en la salud de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y por ello se puso a disposición de la Comunidad de Madrid para revisar las medidas adoptadas y buscar alternativas que les garantizaran una alimentación saludable durante este periodo de excepción».

A la Gasol Foundation «le preocupa enormemente las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, las cuales ya se llevan implementando desde hace dos meses y todo apunta a que la situación se dilatará en el tiempo».

La exposición prolongada a una alimentación no saludable, teniendo en cuenta que no hay fecha prevista para la reapertura de los comedores escolares donde se trata de garantizar una oferta de menús equilibrados y nutritivos, contribuirá al deterioro de la salud entre las familias más vulnerables, cuya recuperación posterior será cada vez más complicada», inciden.

Además, la fundación recuerda que el confinamiento «está suponiendo un deterioro generalizado de los hábitos de salud de los menores, no solo los relativos a su alimentación, sino también a los de actividad física, las rutinas de sueño, y su bienestar emocional».

La crisis sanitaria por el COVID-19 «conllevará una crisis social y económica sin precedentes», y desde la Gasol Foundation «se continúa trabajando para preservar los estilos de vida saludables entre los colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica cuyos hábitos de salud ya se hallaban más deteriorados antes de la crisis del coronavirus COVID-19 y aboga por todas aquellas medidas que, además de responder a la situación de emergencia, lo hacen teniendo en consideración la salud y el desarrollo de los niños y niñas en el presente, como inversión para el hoy y el mañana de la sociedad».

En este contexto, la Gasol Foundation «vuelve a ponerse a disposición de la Comunidad de Madrid para la revisión de las medidas adoptadas y pide a todos los agentes públicos y privados que están dando respuesta a la crisis sanitaria y social del COVID-19 que la protección y promoción de la salud de los niños y niñas a corto, medio y largo plazo estén incluidas en las iniciativas sociales y políticas. La promoción de hábitos de vida saludable debería ser un elemento esencial para la reducción de las desigualdades sociales».

«Juntos, podemos contribuir a reducir el impacto negativo que la crisis del COVID-19 está teniendo y tendrá, de forma agravada en el futuro próximo, en la salud de los niños y niñas», concluye el comunicado.

Carta de Ayuso a Pau y Marc Gasol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha remitido una carta a los hermanos Gasol en respuesta al comunicado emitido por la Gasol Foundation:

En primer lugar, quiero agradecer la preocupación y el interés que habéis mostrado a través de vuestra Fundación por la calidad de los menús de comida que hemos puesto en marcha para los alumnos de familias vulnerables durante la pandemia del Covid-19. Permitidme que os traslade que esa preocupación es compartida por todo mi Gobierno. Por eso, la búsqueda de un sistema que garantizase que ningún alumno madrileño se quedase sin su menú de comida por el cierre de colegios durante el confinamiento fue una de las primeras y más urgentes gestiones del Gabinete que presido.

Aprovecho estas líneas para trasladaros la dimensión de esta situación y compartir con vosotros lo que hemos hecho desde este Gobierno para buscarle solución en un tiempo récord. La Comunidad de Madrid cuenta con 11.600 familias en situación de vulnerabilidad -reciben la Renta Mínima de Inserción- y cuyos hijos disponen a diario de un menú escolar con precio reducido en los colegios de la región. De la noche a la mañana, esos alumnos se quedaron sin esa prestación al cerrar los centros educativos por la extensión de la pandemia.

Había que buscar una solución rápida que permitiese hacer llegar a casa de estas familias menús a diario, y teniendo en cuenta todas las limitaciones que suponía ya en ese momento el decreto de estado de alarma y la paralización de muchas empresas del sector. Estamos hablando de miles de familias por toda la región a las que teníamos que asegurar esta comida fundamental.

Tres importantes empresas de alimentación que cuentan con la necesaria red de distribución para poder realizar dicha labor, y a las que aprovecho para agradecer nuevamente su esfuerzo y ofrecimiento en esta complicada tarea, como son Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, se prestaron a ayudarnos. Gracias a esa colaboración público-privada hemos conseguido distribuir en estas semanas de pandemia más de 120.000 menús de comida a estos niños, con una media que alcanza las 5.000 comidas diarias en 115 municipios a lo largo de la Comunidad de Madrid. Como podéis ver, las dimensiones del problema no eran menores.

Pero no solo nos preocupamos por garantizar que desde el primer momento estos alumnos tuviesen cada día esos menús, sino que buscamos el mayor equilibrio nutricional para ellos. Por ello, estos han sido supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas y no solo se ha tenido en cuenta la cantidad de calorías, sino otros aspectos como la fibra, vitaminas y minerales necesarios que aportan.

El hecho de que los menús los ofrezcan Telepizza o Rodilla no significa que únicamente se ofrezcan menús de pizza o sandwiches. Hay una serie de opciones con ensaladas, pasta, y que también incluyen yogures y fruta. Además, en los de Viena Capellanes se ofrece también legumbres, arroz, verduras y pescado.

Como podéis ver, era una situación de emergencia y trabajamos de manera urgente para poner en marcha la mejor solución posible en ese momento. Somos conscientes de que era una solución temporal en un momento crítico, con la región y el país sufriendo la mayor pandemia de nuestra historia, con centenares de muertos cada día y con una situación de confinamiento social nunca vista hasta entonces.

Hoy mismo he visitado uno de los almacenes logísticos del Banco de Alimentos que hay en la Comunidad de Madrid. Los voluntarios que allí trabajan me han explicado la grave situación social y económica a la que nos vamos a enfrentar a partir de ahora, con un incremento sin precedentes de familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Os puedo asegurar que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid vamos a seguir trabajando sin descanso para garantizar que ningún niño madrileño se quede sin su menú. Ahora que empezamos a ver la luz después de semanas durísimas con el Covid-19, podremos dejar atrás muchas de las soluciones de urgencia que tuvimos que implementar para dar soluciones como ésta y recuperar la normalidad.

Aprovecho de nuevo para agradecer vuestro interés por los menús de comida de nuestros escolares más vulnerables y, por supuesto, deciros que estaremos encantados de colaborar en este sentido si desde vuestra Fundación desarrolláis proyectos solidarios en la Comunidad de Madrid, especialmente en un momento tan delicado para todos como es el actual. Habéis sido campeones en la cancha y seguro que lo seguiréis siendo con las acciones solidarias desde vuestra Fundación.

Noticias relacionadas

1 comentario

finlei 7 mayo, 2020 - 12:30 pm

La Gasol Fundation, debería saber que es mucho más perjudicial la inanición que la obesidad.
La obesidad con ejercicio y una dieta sana en los niños se recuperan pronto.
Con la inanición los problemas son más graves y difíciles de resolver.
Después está otra solución que es que la Gasol Fundation se encargue de dar de comer a esos niños malnutridos poniendo sus medios.
Al impresentable del señor viceministro del bienestar social debería hasta de callarse.
Ya hemos visto como con su gestión han muerto 16.000 ancianos.
Las amenazas al mejor estilo stalinista debería de aplicarlas a su deporable gestión y quitarse su estupendo sueldo y el de su concubina, el uno por mal hacer y a la otra por no hacer, y por ser los dos causantes de la multiplicación de esta pandemia.
Asco das Pablo Manuel Iglesias Turrión.
#SEÑORSANCHEZVAYASE# Y #TELLEVASALMARQUES#

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.