Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid presenta 220 medidas y una hoja de ruta para «reconstruir Madrid» de cara a los Pactos de Cibeles

Más Madrid presenta 220 medidas y una hoja de ruta para «reconstruir Madrid» de cara a los Pactos de Cibeles

Gacetín Madrid
  • Marta Higueras, Rita Maestre y Nacho Murgui han presentado hoy la hoja de ruta para «el gran pacto que necesita Madrid, más exhaustiva y concreta: frente a los dos ejes de trabajo y 15 medidas del Gobierno municipal, Más Madrid plantea siete ámbitos de trabajo y 220 propuestas específicas con la sociedad civil».
  • Hay medidas novedosas, como la creación de un fondo de emergencia habitacional, una tarjeta monedero recargable para comprar alimentos, creación de una red de residencias de mayores, una agencia para el empleo postCOVID-19, reconversión de las VUT en vivienda habitual…
  • El grupo municipal de Más Madrid ha desarrollado una metodología de trabajo -Comisión Permanente y Grupos de Trabajo- y un esquema de plazos dada la urgencia de la situación, de manera que el 11 de mayo se empezaría a trabajar sobre un documento base y el 1 de junio se firmarían los Pactos de Cibeles.

Cinco ámbitos fundamentales de trabajo que se concretan en 220 medidas. Es la hoja de ruta resultante de la propuesta final de los Pactos de Cibeles elaborados por el grupo municipal de Más Madrid, ahora enriquecidos con las aportaciones de la sociedad civil y de los grupos territoriales y sectoriales de esta organización.

Los concejales y el equipo técnico de Más Madrid han mantenido cerca de 40 reuniones durante dos semanas para mejorar y aglutinar este documento de los Pactos, que el partido político llevará a la primera reunión de la Comisión Permanente de Trabajo (sería una reformulación de la Mesa de Portavoces) como parte de su hoja de ruta hacia un gran pacto para Madrid.

«Una agenda ambiciosa con más actores implicados y una metodología de trabajo más completa y concreta en el esquema de plazos que la enviada hace unos días a la oposición desde el equipo de Gobierno», han incidido.

En el transcurso de una rueda de prensa, en la que han participado la portavoz, Marta Higueras, la portavoz de medios, Rita Maestre, y el concejal Nacho Murgui, han adelantado que, frente a la propuesta genérica del alcalde, José Luis Martínez Almeida, en cuanto a fechas, el plan de trabajo que ha diseñado Más Madrid se concentraría entre el 11 de mayo, día para empezar a estudiar un primer borrador de los Pactos, y el 1 junio, cuando se firmarían los Pactos de Cibeles para reconstruir la ciudad.

La primera fuerza del Ayuntamiento de la ciudad, con 19 concejales, elevará hoy al comité de crisis que reúne a la Junta de Portavoces municipal esta hoja de ruta que incluye su metodología de trabajo alternativa, los actores implicados y los tiempos de estudio y formalización de los Pactos de Cibeles.

Si dos son los ejes planteados por el Gobierno municipal -medidas de emergencia social y medidas de emergencia económica-, Rita Maestre ha puesto sobre la mesa siete ámbitos o grupos de trabajo: Social y Salud, Economía y Empleo, Ordenación del espacio público y Movilidad, Vivienda, Cultura, Género e Igualdad y Transparencia y Coordinación Territorial.

Y ante las 15 propuestas (entre las de emergencia social y las económicas) que ofrecen los responsables municipales, Más Madrid defiende 220 propuestas concretas, las que requiere “la exigencia de afrontar esta crisis desde un gran pacto entre las fuerzas económicas, sociales y políticas de la ciudad”.

Algunas de las medidas novedosas

Entre las medidas (algunas de ellas ya desgranadas en estas dos semanas tras la presentación de los Pactos de Cibeles el 17 de abril, que se han ido incorporando paulatinamente a la versión final) hay varias novedades, resultado del esfuerzo de los citados encuentros con la sociedad civil, empresarial y social:

  • Creación de un fondo de emergencia habitacional
  • Tarjeta monedero recargable para la compra de alimentos y productos básicos en los mercados municipales y comercios del barrio
  • Creación de una red municipal de residencias de mayores, tomando como referencia la de escuelas infantiles municipales
  • Adquisición de vivienda en el mercado libre para incrementar el patrimonio municipal público
  • Recuperación de las viviendas de uso turístico (VUT) para vivienda habitual
  • Agencia para el Empleo postCOVID-19
  • Banco de recursos para la educación digital
  • Ampliar la Red de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid para la detección y prevención de la violencia machista
  • Creación del Observatorio de la Infancia
  • Abrir comedores comunitarios aprovechado la existencia de cocinas industriales ubicadas en espacios municipales (escuelas infantiles, centros de mayores, colegios, etc.) para ofrecer alimentación saludable a los y las niñas con becas de comedor y a las familias en situación de vulnerabilidad y en exclusión social. 
  • Priorización semafórica adaptada al paso de autobuses y le permite ganar en velocidad comercial de tal forma que se puedan reforzar los servicios prestados por EMT
  • Creación de plataformas reservadas para el transporte público colectivo, en especial en la conexión interperiférica, gravemente infradotada en este sentido. Aumentar la velocidad en los trayectos, a través de carriles-bus y de priorización semafórica, permitirá incrementar la frecuencia de paso sin incrementar el gasto. 
  • Impulsar los bus-VAO de entrada a la ciudad y hacer las conexiones necesarias en el término municipal. 
  • Impulso decidido al uso de la bicicleta mediante, por ejemplo, la rápida ampliación de BiciMAD a todos los distritos, especialmente a los del Sur y Este y con una línea de ayudas plurianual para la adquisición de bicicletas eléctricas
  • Aumentar el número de calles de prioridad peatonal y reducción de velocidad a 20 km/h
  • Ampliar el espacio peatonal eliminando bandas de aparcamiento en zonas con elevada afluencia de público como mercados, centros de salud, centros educativos, zonas de acceso al transporte público, etcétera
  • Crear itinerarios peatonales seguros en todos los barrios mediante la peatonalización provisional de calles en zonas con aceras estrechas y sección estricta, que canalicen los principales flujos de tráfico peatonal, al modo de las “supermanzanas” de Barcelona, o las que se han anunciado para Valencia
  • Ampliar aceras mediante la ocupación de carriles de circulación o bandas de aparcamientos en avenidas amplias 
  • Asignación del presupuesto de los distritos de acuerdo al Índice de Vulnerabilidad de los Distritos, allegando más presupuesto a los más vulnerables
  • Reactivación de una economía más verde y circular. Programa “Rehabilita Madrid”: Rehabilitación energética de edificios públicos y privados (paneles solares, envolvente, luminarias, calderas…)
  • Reducir las tarifas de los usuarios de los Centros Deportivos Municipales y fomentar la práctica deportiva, compensando el impacto económico que va a tener esta crisis sobre la economía familiar
  • Respaldo a la cultura con 30 medidas
  • Respaldo y ayudas a la hostelería y el comercio de proximidad

“Los Pactos de Cibeles -ha constatado Rita Maestre- deben ser una oportunidad para que los grupos políticos municipales demostremos que estamos a la altura de las circunstancias y de lo que nuestra ciudadanía nos exige en estos momentos: ponernos todas y todos a trabajar para que Madrid vuelva a recuperar el pulso y oriente su rumbo para ser una ciudad medioambientalmente sostenible, equilibrada y saludable”.

Estos pactos «deben perseguir el objetivo de que Madrid salga adelante sin dejar a nadie atrás y, para ello, el grupo municipal mayoritario sabe que hay que contar con el esfuerzo de todos los actores sociales de la ciudad: organizaciones vecinales, empresariales, sindicatos, pymes, tercer sector, colectivos sociales y foros locales».

Los actores implicados 

El grupo municipal ve imprescindible que la hoja de ruta incluya, además del equipo de Gobierno municipal y los grupos de la oposición, a representantes del Estado y de la Comunidad de Madrid, sindicales y empresariales, a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), los Foros Locales y a la Plataforma del Tercer Sector.

Espacio de trabajo

La propuesta del espacio de trabajo -que hoy Más Madrid va a llevar al comité de crisis que reúne a la Junta de Portavoces- pasa por una Comisión Permanente y unos Grupos de Trabajo:

  1. Reformular la Mesa de Portavoces en una Comisión Permanente, de la que formarían parte el equipo de Gobierno, los grupos de la oposición, representantes sindicales y empresariales, la FRAVM, los Foros Locales y del tercer sector, además del Gobierno de la nación y de la Comunidad de Madrid. Sus funciones serían coordinar el desarrollo de las sesiones de los grupos de trabajo y resolver cuestiones técnicas o metodológicas. Esta Comisión Permanente se reunirá presencial o telemáticamente una vez por semana. 
  2. Grupos de Trabajo o mesas técnicas: Derechos Sociales y Salud, Economía y Empleo, Ordenación del espacio público y Movilidad, Vivienda, Transparencia y Coordinación Territorial, Cultura, Género e Igualdad. Estos grupos estarían conformados por las Áreas de Gobierno competente en cada caso, un representante de cada grupo político municipal, la FRAVM, y representación sindical, empresarial y asociativa pertinente en cada ámbito. Sus funciones serán la elaboración de un documento de consenso con las principales medidas para la revitalización del área implicada. 

Esquema y plazos

El planteamiento del grupo municipal de Más Madrid «dada la urgencia de empezar a ‘aterrizar’ la reconstrucción de la ciudad, ante la falta de concreción de fechas del Gobierno municipal en su propuesta trasladada a la oposición», es el siguiente:

  • El equipo de Gobierno facilitará un documento base sobre el que abrir la discusión, que enviará a los miembros de cada uno de los grupos de trabajo el 11 de mayo.
  • Los miembros de los grupos de trabajo responderán con escrito a la propuesta del equipo de Gobierno, en un plazo no superior a una semana. Fecha límite, 16 de mayo.
  • El Gobierno municipal valorará en una semana la viabilidad técnica de las propuestas, que tendrá que ser evaluada por escrito y remitida a los miembros de los grupos de trabajo. Es decir, la fecha límite sería el 23 de mayo.
  • Los grupos de trabajo se reunirán presencial o telemáticamente para, en presencia de secretarios del equipo de trabajo y con actas, discutir las medidas propuestas y llegarán, en su caso, a un acuerdo entre ellos. Fecha, 26 de mayo.
  • La presentación y firma de los Pactos de Cibeles podría realizarse el 1 de junio, con la rúbrica del alcalde, la vicealcaldesa, los grupos políticos municipales y los representantes de la sociedad civil.

Todas las medidas propuestas estarán calendarizadas y presupuestadas. Y en cada grupo de trabajo y en el documento final se diferenciarán las medidas de corto plazo y de medio/largo plazo.

Los Pactos de Cibeles en 10 ejes de actuación 

Más Madrid, ha recordado la portavoz de medios, ha recogido «las necesidades, dificultades e ideas en sus reuniones, fruto de las cuales es el amplio documento que ofrece al equipo de Gobierno y al resto de grupos municipales» en el primer encuentro de la hoja de ruta para “buscar todas y todos el consenso en beneficio de nuestra ciudad”.

Las diez temáticas o ámbitos sobre los que pivotan los Pactos son: refuerzo de los servicios públicos; ciudad que cuida con servicios sociales comunitarios; transición ecológica justa; ciudad de la cultura; respaldo a la hostelería y el comercio de proximidad; Ingreso Básico de Emergencia; encarar la emergencia habitacional; políticas sociales para todas y todos; recuperar el empleo de calidad y vida saludable.

  • EJE 1. Ahora más que nunca lo público es esencial para no dejar a nadie atrás: más impulso de los servicios públicos y apoyo a quienes los sostienen (empleadas y empleados públicos, transporte público, Policía Municipal, bomberos, SAMUR, Madrid Salud, etcétera). El fortalecimiento de los mismos debe hacerse a través de la mejora de las plantillas, recursos e infraestructuras y garantizando una política fiscal progresiva capaz de financiarlos
  • EJE 2. Una ciudad que cuida. Servicios sociales comunitarios 
  • EJE 3. Transición ecológica justa. Una Ciudad Verde con el transporte público y la movilidad sostenible y universal. 
  • EJE 4. Una Ciudad de la Cultura. Estrategia para una reconstrucción social y económicamente sostenible del sector cultural. 
  • EJE 5. Respaldo al comercio de proximidad y a la hostelería, sectores vitales en la capital. 
  • EJE 6. Puesta en marcha de un Ingreso Básico de Emergencia para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás.
  • EJE 7. Encarar la emergencia habitacional, movilizando la vivienda vacía, construyendo vivienda pública y desarrollando formas de colaboración público-privada para desarrollar vivienda asequible. Uso del superávit para ayudas al alquiler.
  • EJE 8. Política social para todas y todos. Apuesta decidida por una ciudad equilibrada, de forma que se garantice una vida digna en todos los distritos. Para ello es necesario la reasignación de los recursos económicos en aquellos distritos que más lo necesiten para salir de la crisis; avanzar en las políticas de rentas para los más desfavorecidos y en el reequilibrio territorial, desarrollando el Pacto por el Sur y el Este y el Pacto Regional por la Cañada Real. 
  • EJE 9. Recuperación de empleo de calidad a través de políticas que impulsen la actividad económica, la innovación y generen impacto social en la capital para hacerla más resiliente a futuras crisis 
  • EJE 10. Vida Saludable. Ocio deportivo, wellness, políticas para la mejora del bienestar y la calidad de vida, así como disfrutar de un entorno saludable. 

De hecho, para su mejora, Más Madrid se ha ido reuniendo desde mediados de abril con sindicatos, con la CEIM, con representantes de colectivos de la moda, de libreros, hosteleros, músicos, comerciantes, asociaciones vecinales, economía social, trabajadoras del hogar, escuelas infantiles, mayores, sectores de la construcción, urbanistas, taxistas, de personas con discapacidad, entidades deportivas, de salud mental, de salud pública, comunidad gitana (el próximo día 7 con ecologistas)…cerca de 40 encuentros «que han desembocado en unos mejores y más profundos Pactos de Cibeles para reconstruir Madrid».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.