El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ha aprobado una instrucción de medidas extraordinarias para restablecer e incrementar los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad que quedaron suspendidos el 15 de marzo con motivo del Estado de Alarma. Esta decisión se adopta una vez que el Gobierno central haya iniciado la fase de relajación del confinamiento y la vuelta gradual a la normalidad.

Test de claidad del sueño

Madrid se encuentra en la Fase 0 de la desescalada en la que están permitidos los paseos de niños y adultos y la realización de deportes que, en la práctica y al encontrarse los bares, restaurantes, cines, teatros, parques y centros comerciales cerrados, supone una mayor concentración de personas en calles y plazas, lo que hace necesario que los servicios y espacios públicos vuelvan a su estado normal.

Ante esta situación, el Ayuntamiento recupera desde esta semana para sus servicios de limpieza viaria los barridos y baldeos manuales, así como los barridos mecánicos con el objeto de retirar con mayor celeridad la suciedad.

Estas labores quedaron suspendidas el pasado 15 de marzo por decreto para dar prioridad a los baldeos con hipoclorito sódico en zonas de la vía pública con gran confluencia de personas como supermercados, farmacias, gasolineras, centros hospitalarios y sanitarios, hoteles medicalizados, quioscos y estancos que continuarán contando con servicios de desinfección.

Para llevar a cabo el plan de reajuste, es precisa la reincorporación del 100% de la plantilla de limpieza viaria, exceptuando la población de riesgo frente al coronavirus COVID-19.

Por otro lado, la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos va a programar actuaciones de desbroce por procedimientos mecánicos de la vegetación que haya brotado en las superficies duras (aceras, alcorques, arroyos, zonas peatonales, etc.).

Mantenimiento de equipamientos urbanos

Las labores de conservación de mobiliario han estado reducidas a actuaciones urgentes y es necesario retomarlas con especial atención a la desinfección de los bancos que en estos días están teniendo un gran uso.

Desde el jueves pasado, la Corporación ha aumentado la limpieza de los bancos de la ciudad aplicando una solución con hipoclorito sódico e intensificando esta actuación en los distritos del sur y del este de la capital, que cuentan con más población. De los 68.800 bancos existentes en Madrid, se continuarán limpiando al menos dos veces por semana, una de ellas de forma manual, el 63 % de ellos.

El procedimiento va a ser combinado: los camiones nebulizadores ya los desinfectan cuando pasan en sus recorridos, limpieza que se va a redoblar con una desinfección manual con sistema de mochila de presión, ya sea con carga en la espalda o a través de un triciclo eléctrico.

Además, se van a llevar a cabo tareas para la puesta a punto de las áreas infantiles, de mayores y de ejercicio para jóvenes, de manera que estén disponibles y se encuentren en buenas condiciones de uso para su reapertura al público.

Dos nuevas contrataciones de cañones nebulizadores

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado dos nuevas contrataciones y dispone desde el 1 de mayo de dos cañones nebulizadores de gran capacidad para desinfectar las calles, incluyendo en uno de ellos un nebulizador de árboles.

El precio total mensual de estos servicios asciende a 77.880 euros. Los servicios de estos camiones se prestan de 00:00 a 07:00 horas, de lunes a domingo durante un plazo inicial de dos meses prorrogables.