El Ayuntamiento de Madrid reabre los puntos limpios móviles de los 21 distritos para que los madrileños puedan depositar los residuos que no están incluidos en las cinco fracciones.

Desde hoy están en funcionamiento en horario habitual, de 07:00 h a 20:45 h, de lunes a sábados no festivos, en los lugares y horarios habituales y se podrá acceder a ellos manteniendo las recomendaciones sanitarias de distancia de seguridad y uso de mascarilla y guantes.

Los residuos que se pueden llevar a los puntos limpios móviles son: aceite vegetal y mineral (cinco litros), ropa y calzado usado de procedencia doméstica (se recomienda depositarlos dentro de una bolsa cerrada), aerosoles (cinco unidades), envases metálicos y de plástico contaminados (tres unidades), pilas alcalinas, salinas y de botón, baterías de teléfono móvil (producción doméstica) y baterías de motor (una unidad),

También tóner y cartuchos de tinta para impresoras (cuatro unidades), fluorescentes y bombillas de bajo consumo (tres unidades), radiografías (50 unidades). pinturas, disolventes y envases con restos de estos residuos (cinco kilos), pequeños aparatos eléctricos, electrónicos (una unidad), CD, DVD y cintas de vídeo (20 unidades), cápsulas de máquinas domésticas expendedoras de café, jeringuillas y agujas hipodérmicas de origen doméstico (30 unidades), neumáticos de bicicleta (una unidad) y tapones de plástico de recipientes domésticos.

Dependientes de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Área de Medio Ambiente y Movilidad dirigida por Borja Carabante, los puntos limpios móviles son vehículos itinerantes especialmente diseñados para que los particulares depositen ciertos residuos y con ello facilitar su valoración o eliminación posterior. Se estacionan en 350 puntos cada semana a una hora establecida y permanecen en cada uno de ellos 90 minutos para dar servicio a los vecinos de la zona.

Los puntos limpios móviles, así como los de proximidad y los fijos se cerraron con motivo del estado de alarma. En la actualidad, los puntos limpios de proximidad no están operativos al encontrarse situados en el interior de dependencias municipales que están cerradas.

Los puntos limpios fijos están abiertos para empresas y profesionales con el objetivo de dar una adecuada gestión a los residuos generados por las actividades no esenciales, que se reanudaron el pasado 13 de abril.

Únicamente podrán acceder a ellos los profesionales que posean la tarjeta de acreditación facilitada por la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos y, debido a las circunstancias, se aceptarán las tarjetas acreditativas caducadas.