Noticias » Comunidad » Madrid rinde homenaje a sus «nuevos héroes» del 2 de Mayo que luchan contra la «nueva invasión»

Madrid rinde homenaje a sus «nuevos héroes» del 2 de Mayo que luchan contra la «nueva invasión»

Gacetín Madrid
  • Desde SUMMA, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Guardia Real a bomberos, servicios de Limpieza y trabajadores de Metro, Canal e IMIDRA.
  • “Cada uno se ve llamado a cumplir sus deberes para con el bien común y de cada uno depende que salgamos adelante”, ha indicado la presidenta madrileña Ayuso.
  • Dos sanitarios han portado una corona de laurel hasta la placa dedicada a los Héroes del 2 de mayo en la fachada de la Real Casa de Correos.

La Comunidad de Madrid ha homenajeado hoy, 2 de mayo, a los “nuevos héroes” de Madrid y España, todas las personas y colectivos que han estado en primera línea durante estas semanas de pandemia por el COVID-19. “Con orgullo, dolor y esperanza, os digo: Hemos resistido; gracias y salgamos adelante”, ha exclamado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una Puerta del Sol que ha servido de escenario a este acto.

En su intervención durante el solemne acto, la presidenta madrileña se ha referido a la crisis del coronavirus COVID-19 como “una guerra, una nueva invasión” y como “en toda guerra, debemos nuestras vidas a muchos héroes cuyos nombres nunca se sabrán”. “A estos nuevos héroes queremos rendir homenaje este 2 de Mayo, en nombre del pueblo de Madrid, y decir que ellos son nuestra salvación y nuestra esperanza para luchar por el futuro”, ha indicado.

Son los “héroes de Madrid y de España”, ha subrayado Díaz Ayuso, para recordar a los miembros del SUMMA 112, del SAMUR, de la Policía Municipal de Madrid, de las policías locales de otros municipios, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Guardia Real, del Ejército y la UME, de Protección Civil, de los sanitarios de los hospitales de Madrid, de enfermería, de Atención Primaria, del IFEMA, de los Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.

También ha destacado al personal de Seguridad de la Puerta del Sol, de la Cruz Roja, de los vigilantes de Metro de Madrid, de los operarios del Canal de Isabel II, de los agentes forestales, del personal de limpieza de los ayuntamientos, los hospitales y centros de salud, de los gestores del 112, voluntarios de Protección Civil, taxistas, transportistas, agricultores y ganaderos, farmacéuticos, empleados de supermercados, administradores de fincas, cocineros, sacerdotes y monjas, medios de comunicación y funcionarios de la Comunidad.

«Nadie puede creerse que no le concierne»

La presidenta madrileña ha puesto «nombres y apellido»s a los nueve sanitarios fallecidos durante la pandemia así como a los agentes de Policía y Guardia Civil que se han dejado la vida. También ha tenido especial mención para los directores del hospital de campaña en IFEMA, “nuestros Daoíz y Velarde” de 2020, y para la ministra de Defensa, Margarita Robles, “la nueva Manuela Malasaña”, haciendo, de nuevo, un guiño, a otras de las protagonistas de la Historia de Madrid.

“Todos aquellos que han actuado pensando solo en salvaguardar el bien común, y no sus propias vidas”, ha resumido la presidenta madrileña, quien ha parafraseado a Benito Pérez Galdós para señalar que todos, “movidos por la inspiración de cada uno”, lucharon contra el “invasor”.

“Algunas veces, durante esta batalla contra el virus, os ha faltado con qué protegeros y habéis salido a luchar con lo que teníais: os digo que no volverá a pasar; con imaginación e iniciativa hemos hecho frente a lo peor, colaborando juntos, sin colores, ideologías, ni prejuicios”, les ha asegurado a los presentes.

Díaz Ayuso ha continuado señalando que, “como en toda guerra, nadie puede creerse que no le concierne”. “Cuando hay un invasor, cada uno se ve llamado a cumplir sus deberes para con el bien común y de cada uno depende que salgamos adelante. Nadie puede fingir que esto no pasa. Nada es más patriótico y solidario que la lucha común”, ha manifestado la presidenta.

Acto en la Puerta del Sol

Al comienzo del homenaje, la presidenta madrileña, junto con dos sanitarios, en representación de todos los profesionales de los hospitales madrileños, han portado una corona de laurel hasta la placa dedicada a los Héroes del 2 de mayo, mientras sonaba una pieza musical a cargo de un músico ubicado a pie de calle con su piano de cola.

Durante el acto también se ha guardado el minuto de silencio que se celebra todos los días desde el pasado 30 de marzo, cuando la presidenta madrileña decretó luto oficial por todas las víctimas fallecidas por COVID. Como suele ser habitual, ha sonado el Adagio for Strings, de Samuel Barber, y, después, el Himno Nacional.

El broche final del acto ha corrido a cargo de la cantante Ainhoa Arteta, que ha interpretado el Ave María de Gounod. A continuación, han sonado las sirenas de las ambulancias, coches de bomberos y Policías presentes en la Puerta del Sol durante un minuto. Todo el acto se ha desarrollado en la misma Puerta del Sol, a pie de calle.

Al acto han asistido los miembros del Gobierno regional, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que también ha intervenido, los portavoces de los grupos parlamentarios; los expresidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ángel Garrido y Pedro Rollán; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida y el delegado de Gobierno, José Manuel Franco, entre otros.

Fotos: Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.