Noticias » Comunidad » El Congreso convalida el aplazamiento del pago de impuestos a pymes y autónomos

El Congreso convalida el aplazamiento del pago de impuestos a pymes y autónomos

Gacetín Madrid

El Pleno del Congreso de los Diputados se ha reunido hoy, 29 de abril, para celebrar la sesión de control al Ejecutivo y debatir y votar la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y el Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidación tributarias.

La sesión ha comenzado con las 15 preguntas que han planteado los Grupos Parlamentarios, de las cuales ha contestado tres el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; una el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; dos la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; una el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; una la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; dos el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; dos la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; dos el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y una la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A continuación, se han debatido las dos interpelaciones urgentes registradas. La primera del Grupo Parlamentario Plural (Sr. Rego Candamil), a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que exponga las medidas que prevé el Gobierno para garantizar una salida social y justa a la crisis económica tras la pandemia de la COVID-19.

La segunda del Grupo Parlamentario VOX, para que el Gobierno explique las medidas que ha adoptado y que va a adoptar para proteger a la población de mayor edad en España y que ha contestado el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Reales Decretos-Leyes

Tras la sesión de control, se han debatido dos reales decretos-leyes. El primero, el Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y que ha sido aprobado con 209 votos a favor, 53 en contra y 88 abstenciones. Se tramitará como proyecto de ley por la vía de urgencia tras ser aprobado por 172 votos a favor, 169 en contra y 9 abstenciones.

Este texto pretende el amparo de las víctimas, no solo de violencia de género, sino también de explotación sexual, trata o agresiones sexuales, durante la crisis ocasionada por el COVID-19. A tal efecto, este real decreto-ley presenta un paquete de medidas, entre las que se incluyen el refuerzo de los sistemas de atención telefónica y la introducción de un canal a través de WhatsApp; la consideración como esenciales de los servicios de atención a las víctimas; la garantía del normal funcionamiento de centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros, así como la disponibilidad de establecimientos de alojamiento turístico en el caso de ausencia de vacantes en los centros designados durante el estado de alarma. Por último, esta norma garantiza los servicios de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación.

A continuación, se ha debatido el Real Decreto-Ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidación tributarias, que finalmente ha sido aprobado con 342 votos a favor y 8 abstenciones. Asimismo, ha sido rechazada su tramitación como proyecto de ley por la vía de urgencia.

Esta norma establece que pymes y autónomos con una facturación de hasta 600.000 euros no tendrán que presentar estos pagos tributarios en abril, como es habitual, sino que extiende el plazo un mes hasta el 20 de mayo para mitigar el impacto económico provocado por la crisis del COVID-19. Es decir, podrán aplazar la presentación de la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, así como el del IRPF.

En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía también un mes y pasa del 15 de abril al 15 de mayo. Según el Ejecutivo, esta medida beneficiará a 3,4 millones de contribuyentes, que representan el 95% de empresas y autónomos que deben presentar su declaración tributaria en abril y supone una liquidez de 3.558 millones para pymes y autónomos.

Hay que recordar que los reales decretos-leyes son disposiciones legales que entran en vigor en el momento de ser aprobados por el Gobierno pero que deben ser convalidados en un plazo de 30 días por el Congreso de los Diputados para mantener su vigencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.