Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid denuncia «el intento del Gobierno municipal de paralizar la actividad de los Foros Locales»

Más Madrid denuncia «el intento del Gobierno municipal de paralizar la actividad de los Foros Locales»

Gacetín Madrid
  • El concejal Nacho Murgui denuncia «el intento del Gobierno municipal de paralizar la actividad de los Foros» y reclama que se habiliten los medios telemáticos necesarios para que puedan funcionar.
  • “Ahora más que nunca es imprescindible recuperar estos espacios de diálogo”, reclama Murgui, que ha solicitado a la vicealcaldesa y al Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana la convocatoria de una reunión con los representantes de los Foros Locales.
  • Además, Más Madrid pide que los Foros Locales se incluyan en los espacios de diálogo con el Gobierno municipal vinculados a los Pactos de Cibeles, así como en las Juntas de Portavoces de los 21 distritos.

El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado hoy «el intento de paralización de la actividad de los Foros Locales, así como la prohibición al servicio de dinamización de realizar su trabajo de apoyo a los mismos desde el Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana«.

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha reivindicado, además, «la dotación de los medios necesarios para que los Foros Locales puedan realizar su trabajo -telemáticos en este momento de confinamiento por la crisis del coronavirus-, incluida la restitución del servicio de dinamización y, por tanto, que el Gobierno municipal rectifique las instrucciones dadas en contra de esta medida«.

Para Nacho Murgui, «es imprescindible que el Ayuntamiento reactive la participación ciudadana a través de los Foros Locales, de la misma manera que se ha hecho con otros espacios de representación con motivo de la crisis del coronavirus, a través de medios telemáticos«. Esto, recuerda el edil, «está contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local y, precisamente, en estos momentos, más que nunca es fundamental recuperar estos espacios de diálogo«.

Respecto a la reactivación de los Foros, Más Madrid ha solicitado a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y a la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, que revoquen el decreto firmado el pasado 10 de marzo en el punto relativo a la suspensión de los Foros Locales.

Nacho Murgui ha insistido en «la necesidad de que se convoque desde Coordinación Territorial una reunión por videoconferencia a las vicepresidencias de los Foros para acordar con estos órganos la manera de ponerlos de nuevo en funcionamiento«.

Las reclamaciones del grupo municipal pasan también porque los Foros Locales se incluyan en los espacios de diálogo vinculados a los Pactos de Cibeles planteados por Más Madrid, y que el alcalde se comprometió a habilitar, así como en las Juntas de Portavoces de los 21 distritos de la capital.

En este sentido, el concejal de la formación ha reivindicado “la gestión comunitaria de la crisis y el papel que pueden y deben jugar los Foros en la misma”, y “la continuidad e institucionalización de las Juntas de Portavoces de los distritos, con el objetivo de recuperar lo antes posible los plenos de las Juntas Municipales, dotando a estos espacios provisionales de garantías de transparencia, participación y formalidad”.

Nacho Murgui también ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en los Foros Locales. Hace solo unos días, el edil remitía una carta a la vicealcaldesa y a la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación ciudadana en la que solicitaba mayor transparencia y mejor coordinación entre las Juntas Municipales en la gestión del coronavirus.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.