Noticias » Comunidad » El Gobierno fija un plan de desescalada con 4 fases y una «nueva normalidad» a finales de junio

El Gobierno fija un plan de desescalada con 4 fases y una «nueva normalidad» a finales de junio

Gacetín Madrid

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha explicado en rueda de prensa el Plan de Desescalada que se prevé tras el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus COVID-19, consistente en cuatro fases antes de la «nueva normalidad»: 0, 1, 2 y 3.

Según ha indicado, tras mes y medio de trabajo ha sido finalmente aprobado este plan por el Consejo de Ministros en el día de hoy, «teniendo en cuenta las enseñanzas de otros lugares, pero siempre para adaptarlas a la diversidad y la realidad de nuestro país».

“La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada», ha indicado Sánchez. «Lo vamos a hacer por fases, la unidad será la provincia o la isla, no habrá movilidad entre provincias o islas”, ha añadido. A finales de junio España llegará a lo que ha llamado «nueva normalidad» en el caso de que «la epidemia esté controlada en todos los territorios» .

En la primera fase o «fase 0«, en la que entrarán todos los territorios el próximo 4 de mayo: se abrirán pequeños resquicios de actividad económica con la apertura de locales con cita previa. También volverán los entrenamientos profesionales e individuales.

La siguiente fase o «fase 1» o inicial será el 11 de mayo. Todas las provincias que cumplan los requisitos sanitarios y de control de la pandemia pasarán a esta fase 1 y quincenalmente el Ministerio de Sanidad evaluará los marcadores de incidencia del coronavirus.

Islas como La Graciosa, el Hierro y La Gomera en Canarias, o Formentera en Baleares, no pasarán por la fase 0 e irán directamente a esta fase 1. Las demás provincias de España tendrán que esperar al 11 de mayo para ver si pueden saltar o no a la fase 1.

Se permitirá la apertura parcial de actividades, en particular, actividades económicas como pudieran ser la apertura del pequeño comercio con cita previa o servicio en mostrador, restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, la apertura de terrazas con un 30% de ocupación, actividades en el ámbito agrario, actividades deportivas profesionales, alojamientos turísticos sin utilización de zonas comunes y con restricciones, entre otras actividades.

En la «fase dos» o intermedia, a partir del día 26 de mayo, se plantea la apertura parcial de actividades que se mantienen restringidas en la fase 1, con limitaciones de aforo, como restaurantes con servicio de mesa y terrazas, zonas comunes de alojamientos turísticos, grandes superficies comerciales, etc. Se abrirá el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas

También se podrán reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros si los padres tienen que acudir a trabajar; y para realizar la EBAU (Selectividad). Es decir, este curso no habrá regreso a las aulas: el nuevo curso comenzará en septiembre.

Se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas de aforo en lugares cerrados, y si es al aire libre con un máximo de 400 personas, siempre y cuando estén sentadas. También se podrán abrir locales y de ocio de más de 70 m2 pero con un 33% de ocupación y lugares de culto con un 50% de ocupación.

La fase más avanzada o «fase 3» o avanzada, sobre el 10 de junio, prevé la apertura de todas las actividades, pero siempre manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia mínima de 2 metros. Entre las medidas a contemplar en esta fase, la apertura del comercio minorista que no hubiera abierto con anterioridad, con limitación de aforo al 50%, bares y discotecas con aforo muy limitado, museos y espectáculos culturales, también con asistencia limitada, etc.

Cada una de las fases tendrá un periodo mínimo de dos semanas, es decir, que el período total de desescalada tendrá una duración mínima de seis semanas, mes y medio. Tras ello se llegará el 25 de junio, aproximadamente, a la fase de «nueva normalidad«.

En la «nueva normalidad» terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía.

Con carácter general, hasta alcanzar la «nueva normalidad» que se consigue al superar la «fase 3», no se permitirá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida, salvo por las causas justificadas. Una vez en la etapa de «nueva normalidad», se podrá viajar entre provincias cuando ambas hayan superado la «fase 3».

Documento con la previsión orientativa del levantamiento de limitaciones >> descarga

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.