Noticias » Madrid ciudad » El Hospital de IFEMA echará el cierre previsiblemente el 1 de mayo

El Hospital de IFEMA echará el cierre previsiblemente el 1 de mayo

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid tiene previsto cerrar el Hospital temporal de IFEMA, creado el pasado 21 de marzo para atender a pacientes con coronavirus, a finales de la semana que viene, posiblemente el 1 de mayo. Este mismo viernes indicaron que sería antes del 15 de mayo.

A fecha de hoy permanece abierto para dar servicio a los enfermos el pabellón 9 del recinto ferial, quedando ya tan solo 300 camas operativas (con 164 ingresados, 4 de ellos en UCI) de las más de 1.200 que llegó a tener este pabellón en su punto álgido, un importante descenso además si se compara con la semana pasada, cuando había operativas 750 camas y 16 de UCI.

El drástico descenso de ingresos y el incremento en las altas hizo la semana pasada que se adelantase el cierre de este Hospital temporal, de finales de mayo como anunció la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, a mediados de mayo como se había indicado este mismo viernes.

Finalmente, y dado que en los últimos días no se han producido nuevos ingresos, se prevé adelantar este cierre aún más, a finales de la semana que viene. Según el propio director médico de Ifema, Antonio Zapatero, será el próximo viernes 1 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo.

Y ha indicado que a lo largo de esta semana que queda hasta ese día 1 de mayo se trasladarán pacientes a hospitales de Madrid, que ya están bastante desahogados, especielmente a los 4 últimos que se encuentran en la UCI del Hospital de IFEMA.

Ya el pasado 18 de abril la Comunidad de Madrid comenzó el repliegue del Hospital y el pabellón 7 dejó de estar operativo al bajar drásticamente la presión asistencial. Este repliegue coincidió con su cuarta semana de vida con 3.639 ingresos acumulados y más de 3.000 altas totales, siendo las altas el 80% de los ingresados.

El Hospital temporal de IFEMA entró en servicio el 21 de marzo, apenas 18 horas después de que se iniciaran los trabajos para su puesta en funcionamiento en un tiempo récord. En su momento de mayor trabajo asistencial llegó a disponer de 5.500 camas, de las cuales 500 eran UCI, en los pabellones 5, 7 y 9, y de más de 1.200 sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de “extraordinario” e “increíble” un centro hospitalario fruto de un “trabajo extraordinario”, según Bruce Aylwald, encargado de epidemias y emergencias sanitarias en la OMS, que estuvo de misión en Wuhan (China), foco inicial del COVID-19.

El pabellón 9 que aún está abierto se organiza en módulos idénticos entre sí, lo más parecidos a un Control de Enfermería de un hospital tradicional, para facilitar el trabajo de los profesionales. Así, cada módulo tiene capacidad para 50 pacientes y dispone de almacenes de material fungible, de farmacia, etc.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.