Conocer los mejores escenarios de Madrid con 80 películas para ver de forma gratuita con ‘FlixOlé’

  • Villas de Madrid, los destinos Patrimonio Mundial en Madrid o la Sierra de Guadarrama son algunas de las localizaciones.
  • Más de 80 películas que se pueden disfrutar durante un mes..

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la plataforma de cine español FlixOlé, ha puesto en marcha la iniciativa ‘CineTurismo en la Comunidad de Madrid’. Así, se invita a todos los madrileños a un paseo a través del mejor cine de todos los tiempos, durante estos días de confinamiento motivados por el COVID19.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “el cine es una de las mejores maneras de conocer un lugar y, sobre todo, de sentir los destinos que son escenario de las historias que nos cuentan las películas”. Es por ello, que a través de la plataforma FlixOlé, la mayor plataforma de cine español, “queremos ofrecer a los madrileños la oportunidad de conocer los escenarios de cine de la región madrileña a través de una selección de más de 80 películas rodadas en diferentes rincones de la Comunidad”, ha continuado.

Para disfrutar de estos 30 días de cine gratis, hay que registrarse en flixole y utilizar el código CINETURISMO. Así, se podrá acceder a títulos cinematográficos de distintos géneros y para todo tipo de públicos. Nuestra región ha llamado la atención de directores como Orson Welles, que rodaba en 1965 Campanadas a medianoche en algunas localizaciones madrileñas como la Casa de Campo o Carabanchel.

Charlton Heston eligió en 1972 el río Tajo como su cinematográfico Nilo en Marco Antonio y Cleopatra mientras que La Pedriza fue escenario de algunos de los western dirigidos en los años 60 por Sergio Corbucci, como Minnesota Clay o Django.

Sin olvidar títulos que forman ya parte de la historia y el imaginario del cine español como Sor Citroen (1967, Pedro Lazaga); Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón (1980, Pedro Almodóvar); Abre los ojos (1997, Alejandro Amenábar); y La conjura de El Escorial (2008, Antonio del Real), por citar solo algunos de los más de 80 títulos disponibles, que tienen en común que todo ellos han sido rodados en la Comunidad de Madrid.

Entre las escenas de estas películas, se pueden descubrir los paisajes naturales y los monumentos de la Comunidad de Madrid. Así ocurre con los tres destinos Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el Centro Histórico de Alcalá de Henares, y el Paisaje Cultural de Aranjuez).

También se han seleccionado cintas donde se pueden ver las Villas de Madrid, enclaves que han sabido conservar su autenticidad rural y que son reconocidas por su patrimonio histórico y cultural, como el Castillo de Manzanares El Real, el recinto amurallado de Buitrago de Lozoya, la tradición de las calles de Patones, el Palacio de Goyeneche de Nuevo Baztán, la Plaza Mayor de Chinchón o el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias entre otros.

A estos se suman los entornos naturales de la región madrileña donde escapar del bullicio de la ciudad, como el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, o la Sierra Rincón en la Sierra Norte, además de las que han recorrido en multitud de secuencias los rincones más «cinéfilos» de Madrid capital.

Todas estas películas, ofrecidas por la Comunidad de Madrid y FlixOlé, están disponibles en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android o a través del ordenador.

Listado de películas y enlaces para verlas (para disfrutar de estos 30 días de cine gratis, hay que registrarse en flixole y utilizar el código CINETURISMO)

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

“La Conjura de El Escorial” (2008, Antonio del Real)

San Lorenzo de El Escorial
«La Conjura de El Escorial» (2008, Antonio del Real) (Rodada gran parte de la acción en el Monasterio de El Escorial)
«La Princesa de Éboli» (serie) (2010, Belén Macías) (Rodada en el Monasterio de El Escorial)

Alcalá de Henares 
«Mi Querida Señorita» (1972, Jaime de Armiñán) (Rodada en Ayuntamiento -habitual para recrear juzgados en pelis- y Plaza Cervantes)
«Sor Citroën» (1967, Pedro Lazaga) (Rodada en Colegio de Escolapias-Palacio Laurent) y Palacio Arzobispal.
«Noviembre» (2003, Achero Mañas) (Rodada en Colegio Mayor San Ildefonso)

Aranjuez
«El Maestro de Esgrima» (1992, Pedro Olea) (Aranjuez pasa por ser el Madrid de final de siglo XIX, las plazas y calles alrededor de palacio)
«Marco Antonio y Cleopatra» (1972, Charlton Heston) (En la película el río Tajo figura como el Nilo)

Villas de Madrid

Manzanares El Real 
«La Chica del Trébol» (1963, Sergio Grieco) (Rodada en exteriores de el Castillo de Manzanares El Real)
«Locura de Amor» (1948, Juan de Orduña) (Rodada en exteriores de el Castillo de Manzanares El Real)
«Don Quijote Cabalga de Nuevo» (1973, Roberto Gavaldón) (Rodada en exteriores de el Castillo de Manzanares El Real)

Rascafría
«Antes Llega la Muerte» (1964, J.L. Romero Marchent) (Secuencias paso de caravanas por la nieve)

Buitrago del Lozoya 
«Zampo y Yo» (1965, Luis Lucia) (En el castillo se rueda el onírico juicio circense al padre de Ana Belén)
«Así en el Cielo como en la Tierra» (1995, José Luis Cuerda) (El pueblo es parte de El cielo. Rodada en la muralla, en plaza de la Iglesia de Santa María del Castillo)

Patones de Arriba
«Al Oeste de Río Grande» (1983, José María Zabalza) (Rodada en distintas calles de Patones de Arriba)

Torrelaguna
«El Rey Pasmado» (1991, Imanol Uribe) (Rodada en Iglesia de Santa María Magdalena, donde tuvo lugar la secuencia en que el Conde Duque de Olivares -Gurruchaga- debe copular en el coro para lograr descendencia)

Nuevo Baztán
«El Genio» (1975, Damiano Damiani) (Rodada en exteriores de el palacio de Juan Goeneche y en la Plaza de Fiestas)
«El Zorro» (1975, Duccio Tessari) (Rodada en exteriores de el palacio de Juan Goeneche y en la Plaza de Fiestas)
«La Celestina» (1996, Gerardo Vera) (Rodada en exteriores de el palacio de Juan Goeneche y en la Plaza de Fiestas)

Colmenar de Oreja
«La Luz Prodigiosa» (2003, Miguel Hermoso) (Rodaje en Teatro Dieguez)

Chinchón
«Pelusa» (1960, Javier Setó) (Rodaje en Plaza Mayor)

San Martín de Valdeiglesias
«La Marca del Hombre Lobo» (1968, Enrique López Eguiluz) (Rodada en el Castillo de la Coracera)
«Los Monstruos del Terror» (1970, Hugo Fregonese/Tulio Demicheli) (Rodada en el Castillo de la Coracera)

Espacios Naturales

Parque Nacional Sierra de Guadarrama
«La Noche de Walpurgis» (1971, León Klimovsky) (Rodada en Navacerrada)
«Delirios de Grandeza» (1971, Gérad Oury) (Rodada en La Pedriza)
«Django» (1966, Sergio Corbucci) (Rodada en La Pedriza) «Minnesota Clay» (1964, Sergio Corbucci) (Rodada en La Pedriza)

Reserva de la biosfera Sierra del Rincón 
«99.9» (1997, Agustí Villaronga) (Rodada en la Prádena del Rincón)
«Furtivos» (1975, José Luis Borau) (Rodada en Montejo de la Sierra)

Madrid Capital 

«Abre los Ojos» (1997, Alejandro Amenábar)(Rodada en una Gran Vía vacía, Parque Berlín, Faro de la Moncloa, salto desde la Torre Picasso)
«Campanadas a Medianoche» (1965, Orson Welles) (Rodada en Lago en Casa de Campo, interiores decorado en Carabanchel, parte de la batalla en Cerro Garabitas de la Casa de Campo)

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *