Madrid no renovará a los más de 10.000 sanitarios que han reforzado la lucha contra el coronavirus

  • CCOO tilda de “indecente”, “desgobierno” y “temeridad” la decisión de Ejecutivo madrileño.
  • En febrero, antes del COVID-19 solo para cirugía había 75.000 pacientes esperando y 453.000 en consultas especializadas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado, durante la reunión con los sindicatos en la Mesa Sectorial por videoconferencia, que no renovará los contratos que realizó a los más de 10.000 profesionales para trabajar en hospitales, SUMMA 112 y Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, por la falta de personal para poder hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Test de claidad del sueño

Ante la unánime petición de todos los sindicatos de que se prorroguen todos los contratos que se hicieron, desde el inicio de la emergencia sanitaria, según los sindicatos «la Consejería de Sanidad se escuda en la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2019 y asegura que no hay posibilidad presupuestaria para mantener esos contratos más allá de la fecha estipulada en cada uno de ellos”, algunos de esos contratos vencieron el pasado 9 de abril.

CCOO califica de “indecente”, “desgobierno” y “temeridad” porque «reducirán de nuevo las plantillas a cifras con las que será imposible afrontar los retrasos de consultas, cirugías o pruebas diagnósticas que hay que comenzar a afrontar desde el SERMAS, tras el parón de la actividad asistencial en pacientes con otras patologías distintas al COVID-19».

A fecha de febrero de 2020, según el portal de transparencia del SERMAS, la lista de espera acumulada para primera consulta con el especialista era de 453.117, el número de pacientes en espera para la realización de una prueba diagnóstica era 152.590 y la lista de espera quirúrgica en la región se elevaba a un total de 78.171 pacientes.

Cifras históricas

Tras el parón de más de mes y medio por la pandemia de COVID-19, CCOO cree a día de hoy las cifras pueden ser “históricas”. Recuerda que el hospital de campaña de IFEMA y los 13 hoteles sanitarizados «aún siguen funcionando y que hay que darle cobertura asistencial con las plantillas del SERMAS».

Por todo ello, la organización entiende que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, deberían “recapacitar y renovar todos los contratos de refuerzo en el SERMAS”. CCOO asegura que los profesionales «están exhaustos tras el esfuerzo realizado por el colapso asistencial provocado por la pandemia y no pueden continuar con jornadas maratonianas difícilmente soportables sin descanso y sin refuerzos”.

Y recuerda que más de 11.000 profesionales del SERMAS han causado baja por contagio o aislamiento por coronavirus, cuatro fallecidos y más de 6.000 aún no se han reincorporado.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

14 comentarios en «Madrid no renovará a los más de 10.000 sanitarios que han reforzado la lucha contra el coronavirus»

  • el 18 abril, 2020 a las 7:54 pm
    Enlace permanente

    Es repugnante que la comunidad de Madrid diga que no renovará a los sanitarios que se están dejando la vida en esta crisis, si los ciudadanos somos conscientes de lo que está pasando cuando esto pase, hay que salir a la calle con la misma energía que estamos haciendo en casa y pedir cabezas de políticos y partidos que no nos están representando y que se está viendo sus intereses partidistas, tenemos un muy malo gobierno en la comunidad de Madrid, no nos lo merecemos. Son nefastos total.

    Respuesta
    • el 19 abril, 2020 a las 4:45 pm
      Enlace permanente

      Soy madre de una sanitaria de la cdad Madrid, dolida porque no dejan de ser números en los hospitales, despues de que muchas compañeras estuvieran con fiebre y no quisieran hacerles las pruebas porque se quedaban sin trabajadores y fueran contagiándose entre ellas y pacientes, dio positivo, cuarentena sola, llega la hora de incorporarse y su contrato había finalizado, ya no la necesitaban y a la puñetera calle.
      Me indigna los señores del PP pidiendo paga extra para ellos cuando su gobierno obligo a la mayoria a irse fuera del pais y privatizando la gestión de hospitales, que no se rían mas de nosotros, les importa un bledo los sanitarios, solo son arma que utilizan contra el gobierno, el que piense que esto va a cambiar que vuelva a la realidad y que empiecen a denunciar como actúan esos hospitales con el enchufismo, solo trabajan contratos buenos sus amigos y tiran de sus propias bolsas.
      Solo queda emigrar

      Respuesta
    • el 28 abril, 2020 a las 11:14 am
      Enlace permanente

      creo que te estas equivocando, el que nos ha llevado a esta situación ha sido el gobierno nacional actual, mintiendo a la ciudadanía un día si y otro también. Es por ese gobierno por el cual aún estamos encerrados en casa y sin fecha de salida ni apertura de la actividad. Con esos EXPERTOS que aún no han acertado en ninguna medida y a día de hoy 28 de abril, 7 semanas después siguen diciendo que VAN A HACER Y VAN A HACER y hasta ahora no hay nada hecho de lo que han dicho.

      Si quieres pedir cabezas razona las cabezas de quien hay que pedir con hechos no con pensamientos partidistas. Hay que ser más objetivo, si no hubiera estado el gobierno del PP en la comunidad de madrid la situación además de lo mala que ha sido hubiera sido 100 veces peor, al menos ellos no han mentido en ningún momento.

      Respuesta
  • el 19 abril, 2020 a las 10:24 am
    Enlace permanente

    Desde luego como la tontita que siga sacando los perros de Aguirre porque no vale para otra cosa aparte de hacerse las fotitos para la prensa ,espero queno hagan esa barbaridad ,claro que con los socios que tiene .¿Y el PP quiere gobernar España? Y ya están haciendo recortes sanitarios al estilo Aguirre y Rajoy ppues nada losque se salven a luchar más todavía y que venga otro apretón y se queden ellos solitos esos sindicatos que apretón coño PUTA VEGUENZA

    Respuesta
  • el 19 abril, 2020 a las 7:06 pm
    Enlace permanente

    indignante necesitan el personal lo veniamos comentando hoy atendemos la urgencia y luego una pata y a la calle lamentable por que si de salarios hablamos en lo privado de verguenza en lo publico se va paleando pero para esta crisis el salario debe ser mayor y analizar la importancia del profesional de enfermeria.

    Respuesta
  • el 20 abril, 2020 a las 6:40 pm
    Enlace permanente

    Hola: yo creo que después cuando pase toda esta pesadilla hay que salir a la calle para defender nuestra sanidad.Si hay dinero lo que hay que hacer no destinar dinero al privado y dejarnos en nuestra sanidad pública y vale ya de despedir a nuestros sanitarios que en estos momentos son nuestros salvadores que siga siendo así.Gracias

    Respuesta
  • el 22 abril, 2020 a las 11:00 am
    Enlace permanente

    Se os ve listos. Es como si después de las «rebajas» se mantuvieran a los trabajadores contratados por ese motivo…

    Respuesta
    • el 22 abril, 2020 a las 7:07 pm
      Enlace permanente

      Comparar la sanidad con las rebajas me parece una comparación un tanto desafortunada.

      Respuesta
      • el 25 abril, 2020 a las 2:29 pm
        Enlace permanente

        Pero es la verdad, ¿para que cojones hay que mantener un personal que no se necesita? mucho quejarse de los recortes pero en el fondo todo es un «que hay de lo mio»

        Respuesta
        • el 25 abril, 2020 a las 9:11 pm
          Enlace permanente

          Isabelo y Xisca, Me gustaría saber en qué datos se fundamente la opinión de que no se necesitan. Que yo sepa ni la crisis sanitaria ha terminado ni el coronavirus ha desaparecido. Me gustaría que justificaráis vuestras aseveraciones. De otro modo, como es lógico, todo me hará sospechar que sois «cuñaos coronavirus».

          Respuesta
        • el 26 abril, 2020 a las 2:19 pm
          Enlace permanente

          Soy sanitario y te digo que un hace falta refuerzo en los
          Hospitales, sobre todo en servicios con pacientes covid 19

          Respuesta
      • el 30 abril, 2020 a las 10:46 pm
        Enlace permanente

        Ojalá salieran todos los/as sanitarios de España a la calle a protestar ente cada gobierno, el de Madrid , el estatal y el de cada autónomia y toda la ciudadanía Española les respaldariamos, con mascarillas, con guantes y guardando la distancia social. Ahora si estaríamos apoyando a nuestros sanitarios y los Políticos a un ERTE indefinido y paro de 500 euros mensuales durante 1 año, piel ni han trabajado los día años que corresponden. Vergonzoso.

        Respuesta
  • el 26 abril, 2020 a las 1:43 pm
    Enlace permanente

    No me parece nada bien estas decisiones! No se han dado cuenta de lo que ha supuesto estar recortando personal y material como han estado haciendo! Señora esto no ha terminado y no sabemos lo que nos espera cuando salgamos todos ! Déjese de recortar en sanidad , o no han tenido bastante! No ven los muertos y los enfermos y la gente curada que no se sabe si el o están o no! Los tratamos de héroes y luego a la calle! Un poco de inteligencia señora! Siguen ustedes todos los políticos como siempre jugando con nuestras vidas! Ya está bien! Luego ni camas ni respiradores ni mascarillas, los sanitarios contagiados muriendo ellos y los pacientes, y las personas en sus casa sin que puedan ir al hospital y decidir quién vive o muere! Vergonzoso! Y ustedes teniéndolo todo no? Tes hospitales para atenderlos ! Y nosotros a la lo que nos toque no? Vivir o morir!

    Respuesta
  • el 28 abril, 2020 a las 11:09 am
    Enlace permanente

    A ver si somos un poco responsables.
    En primer lugar CCOO no se ha preocupado por las condiciones de trabajo y menos aún de PROTECCIÓN de nuestros sanitarios y ahora critica que no se vaya a renovar el contrato a 10.000 trabajadores que han ayudado en la crisis del Coronavirus.

    CCOO no ha criticado nada de los trabajadores de ningún sector durante la crisis sanitaria y solo lo va a hacer cuando haya que poner verde a los partidos de derecha como nos tienen acostumbrados (RECUERDEN las manifestaciones que han hecho siempre a la derecha y la RIDÍCULA MINI manifestación que hicieron a la Zapatero xq no les quedaba más narices y que se quedó en nada)

    Si es cierto que no harán falta esos 10.000 sanitarios porque se supone que la tasa de contagios va a ser baja o nula (DATOS DEL GOBIERNO) me parece los más CORRECTO que deben hacer, otra cosa es que en un futuro hagan falta de nuevo y tengan volver a contratar.

    Lo que no entiendo es para que hace falta este organismo cuando defiende solamente los intereses de la izquierda y no defiende a los ciudadanos, solo defiende a los ciudadanos cuando la izquierda quiere que los defienda.

    Y peor aún, porque se llevan dinero de las cuentas públicas cuando lo único que han hecho es lamer el culo a quien les interesa, si quieren tener una empresa que la costeen con sus afiliados, sino pueden mantenerla que cierren como hacen todas las empresas y sino que defiendan al 100% de los ciudadanos de manera objetiva.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *