Los maquinistas de Metro denuncian no poder mantener la distancia de seguridad durante las «horas valle»

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) lo lleva denunciando desde hace semanas. Además de exponer la existencia de «escasos» materiales de prevención como mascarillas, guantes e hidrogeles, critican que les es imposible mantener las distancias de seguridad durante las horas de menos afluencia de trenes.

Aunque desde el lunes se han empezado a repartir mascarillas, desde el SCMM explican que durante un mes no han tenido materiales de prevención y que los que se reparten ahora «son de escasa calidad para estar una jornada entera de trabajo».

Recuerdan que ya son cuatro trabajadores fallecidos por coronavirus entre los que se encuentran dos maquinistas y, entre ellos, E.M.E, fallecido esta misma semana, que a punto de jubilarse contrajo el COVID 19 mientras estaba aún en activo.

Son muchas las ocasiones en las que el colectivo ha pedido a Metro de Madrid que durante las «horas valle” envíe a sus maquinistas a casa y no les exponga al contagio del coronavirus. Así lo establece el protocolo marcado por el Gobierno en el que indican que tan sólo ha de estar el personal imprescindible.

Sin embargo, a partir de las 10.00 horas, cuando la tabla de trenes se reduce, todos los maquinistas que “sobran” deben aguardar en una sala común «hacinados hasta que horas después les vuelvan a asignar un tren». Actualmente en las llamadas “horas valle” ya «hay trenes y maquinistas suficientes para que los viajeros puedan mantener la distancia social y no son necesarios má»s.

“Ante el alto número de maquinistas que se hacinan en las salas comunes es imposible mantener las distancias que marca Sanidad para prevenir los contagios, lo que lleva a Metro de Madrid a arriesgar la salud de sus trabajadores. Tienen la solución en sus manos para evitar más contagios, pero parece que no están dispuestos a actuar. ¿No se dan cuenta que está muriendo gente?”, afirma el Sindicato de Maquinistas.

«Derivada de la mala gestión con la salud de los trabajadores a lo largo de la crisis del Coronavirus», el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid solicitó que Inspección de Trabajo analizase «la falta de medidas preventivas ante el coronavirus por parte de la empresa».

Finalmente es Inspección de Trabajo quien, a través de un requerimiento, le reclama a Metro de Madrid la adopción de medidas preventivas de inmediato tales como una revisión de la evaluación de riesgos biológicos COVID-19, determinando los grupos de riesgo, con la participación y consulta de los representantes de los trabajadores.

Desde el colectivo de maquinistas recuerdan que además de los cuatro trabajadores fallecidos por COVID-19 ya hay 61 maquinistas con positivo y 146 con posible positivo. Sin embargo, Metro de Madrid «continúa haciendo test a aquellos trabajadores que se encuentran en sus casas en cuarentena y no a quienes trabajan cada día expuestos al virus», un hecho que los maquinistas tildan de “irresponsabilidad”.

Además, mantienen que ya son muchas semanas las que los maquinistas, ante la falta de equipos de protección personal (EPIs), han tenido que desinfectar con sus propias manos las cabinas de conducción cada vez que cogen un tren a lo largo del día.

“Son por todas estas razones que, una vez más, Metro de Madrid demuestra no estar preparado para trabajar en la salud y cuidado de los trabajadores. Ya ocurrió con la crisis del amianto y, por desgracia, hoy tenemos que lamentarlo. Esta vez seguiremos luchando y lo haremos público para que no tengamos que sufrir de nuevo una gestión nefasta por la que después se laven las manos”, finaliza el S.C.M.M.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *