El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, está trabajando para dar respuesta a la grave situación que está viviendo el mundo de la cultura en estas complicadas circunstancias que ha hecho que, como en otros sectores, la actividad de las salas de teatro se haya visto interrumpida.

Por este motivo, el Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid han abierto el periodo de recepción de obras de teatro de la 1ª convocatoria del Certamen Internacional de Comedia 2020. Se trata de un concurso de escritura dramática, cuyo género sea la comedia, que tiene el objetivo de animar a que autores, tanto de nuestro país como de cualquier parte del mundo, sigan creando y potenciando el sentido del humor.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha subrayado que con esta convocatoria se pretende “estimular la dramaturgia contemporánea mediante la creación de este importante premio, dotado con 7.000 euros” y espera que “está iniciativa pueda ayudar a levantar el ánimo de los espectadores que están deseando poder volver a llenar los teatros de Madrid”.

El periodo de recepción de escritos será del 15 de abril al 30 de septiembre y se comunicará con la persona/s ganadora/s a través de correo electrónico antes del 30 de diciembre.

Las bases, que se pueden consultar en la web del propio Teatro Español, recogen que, además de que el género sea comedia, debe tratarse de un texto propio, que no haya sido premiado en otro certamen, que a la fecha de presentación no esté presentado a otro certamen (debiendo mantenerse esta condición hasta la resolución del jurado) y que no haya sido publicado ni estrenado en formato alguno (lectura dramatizada, semimontado, montaje escénico). Asimismo, cada persona deberá presentar únicamente una obra a concurso (aún cuando sea coautor en ella).

El jurado estará integrado por cinco profesionales de reconocido prestigio vinculados al mundo de la cultura, entre los que figuran Natalia Menéndez como actual directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid, y será nombrado por Madrid Destino a propuesta de la Dirección Artística del Teatro Español y Naves del Teatro Español en Matadero Madrid.