El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, junto a la Academia de Cine, va a aumentar el número de alumnos que pueda optar al programa ‘Residencias de la Academia de Cine’, por el que se dota a cineastas emergentes o profesionales como directores, guionistas o productores, nacionales o extranjeros, de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con la capital española.

Esta iniciativa forma parte del compromiso que el Consistorio mantiene con el sector audiovisual y la cultura y que refuerza en un contexto en el que es necesario generar nuevos proyectos, que a su vez impulsen la ilusión y el empleo en un momento delicado para la economía en todos los sectores.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha asegurado que la iniciativa quiere «apoyar a todos los que buscan lanzar un proyecto audiovisual en Madrid, algo que se antoja ahora indispensable y que, en estos momentos, es necesario incentivar para superar cuanto antes el impacto económico provocado por la crisis de COVID-19”.

La convocatoria de esta segunda edición de ‘Residencias de la Academia de Cine’ se abrirá el próximo 27 de abril, fecha en la que se harán públicas las bases, y los 20 proyectos seleccionados (15 en la anterior edición) se anunciarán antes del 31 de julio. Dada la naturaleza de las dos entidades que impulsan este programa, se dará prioridad a los proyectos relacionados con la ciudad de Madrid y habrá ventajas de acceso al programa para los académicos.

El programa se dirige a personas físicas mayores de edad que presenten proyectos audiovisuales de largometraje o series de ficción y documental, en acción real o animación. Los 20 cineastas comenzarán su residencia artística el próximo mes de septiembre y, hasta junio de 2021, disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales.

De nuevo, la sede de la Academia de Cine en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la Comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores; espacio físico de trabajo; inmersión en las actividades de la Academia, Madrid Film Office y Cineteca y encuentro permanente con la industria, entre otras facilidades. Los mentores se escogerán en función del perfil de los proyectos seleccionados.