Inicio Comunidad Metro de Madrid repartirá 1.500 mascarillas diarias a sus empleados para prevenir el COVID-19

Metro de Madrid repartirá 1.500 mascarillas diarias a sus empleados para prevenir el COVID-19

Gacetín Madrid

Metro de Madrid va a repartir a partir de este lunes, 12 de abril, 1.500 mascarillas diarias para proteger a sus empleados del contagio del coronavirus COVID-19, tal y como ha indicado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz regional, Ignacio Aguado.

Estas mascarillas se entregarán a los empleados de Operación del suburbano para que la lleven puesta todo el tiempo: maquinistas, personal de maniobras, personal de las estaciones y del Centro de Mando.

Esta medida se enmarca dentro de las recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se pide el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

A fecha de hoy un total de 102 trabajadores de Metro de Madrid han dado positivo de coronavirus COVID-19, cifra que incluye a los tres trabajadores fallecidos como consecuencia de este virus. De los 102 contagiados, 30 son maquinistas.

A estos 102 contagios confirmados se suman otros 418 trabajadores que permanecen en sus domicilios en observación por presunto contacto directo con positivos, y otros 417 trabajadores especialmente sensibles están en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad Social.  De ellos, 157 son maquinistas.

A todos ellos se sumarán, tal y como se ha establecido por las autoridades sanitarias, los alrededor de 400 trabajadores de Metro de Madrid que sean mayores de 60 años, ya que se considera a su colectivo muy vulnerable a esta pandemia.

Son en total 937 empleados de Metro de Madrid afectados por el coronavirus COVID-19 de una plantilla de 7.144, el 13%. Hace apenas una semana los casos eran tan solo de 658 empleados afectados, el 9% del total de la plantilla.
Desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) denuncian que Metro de Madrid «sigue sin aportar el material de prevención y protección adecuado para sus trabajadores cuando los datos demuestran que muchos trabajadores están contrayendo la enfermedad».

“No nos dan guantes, no nos dan mascarillas, no tenemos hidrogel y los datos demuestran que sí somos personal de riesgo como trata de contradecir la empresa”, afirma el sindicato. Hasta la fecha “son los propios maquinistas quienes con sus propias manos desinfectan las cabinas“.

El SCMM denuncia que “cada vez son más maquinistas los que tienen que quedarse en casa y que eso está afectando a los trenes“. “De seguir así puede darse la situación de que Metro de Madrid no pueda cumplir con las tablas diarias previstas”, aseguran desde el colectivo.

Por su parte, exigen, además, “que haya menos trenes en horas valle, es decir, en horas donde la afluencia de viajeros es menor para así evitar contagios entre el personal“. Sin embargo, insisten en “la necesidad de que en esos trenes sean derivados a las horas de más afluencia donde verdaderamente se necesitan y evitar así que haya muchos usuarios en los andenes“.

Exigen, una vez más, el control de acceso a Metro de Madrid “para que sólo viajen los usuarios con verdaderas necesidades y que la empresa haga un mayor porcentaje de test para evitar los contagios. De igual forma consideran que “hay que reconocer a todos los trabajadores de la empresa su predisposición a la colaboración para no dejar atrás a la ciudadanía en estos días tan duros“.

Por su lado, desde CCOO de Metro de Madrid ha señalado que los trabajadores de Metro de Madrid están, «como históricamente lo han estado desde 1919, en primera línea en aquellas crisis que afectan a la ciudadanía de Madrid. Saben de su responsabilidad y harán cuanto esté en sus manos para realizar el servicio público de transporte que se requiere en estas circunstancias. Incluso aunque no dispongan de los medios de protección necesarios como mascarillas, guantes y desinfectantes».

También considera que se debería limitar aún más el movimiento de la ciudadanía en el transporte, y denuncian comportamientos irresponsables de personas que entran al Metro simplemente a cargar sus teléfonos móviles. «La plantilla de Metro va a colaborar par mantener operativo el servicio, pero exige que la dirección de la Empresa escuche nuestras propuestas», concluyen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies