15 rutas virtuales por la Sierra de Guadarrama y una webcam para ver en directo al águila calzada sin salir de casa

También se puede ver en directo al águila calzada a través de webcam instalada por la Comunidad de Madrid en un nido del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Ya es posible recorrer virtualmente los espacios naturales de la Sierra de Guadarrama sin salir de casa, gracias a un innovador proyecto de digitalización de rutas turísticas que muestra la belleza de parte de nuestra Comunidad de Madrid.

Descubre las 15 rutas mapeadas con Trekker de Street View, especialmente ante la alerta por la expansión del coronavirus COVID-19 por la que desde las autoridades sanitarias se nos ha pedido quedarnos en casa para reducir los contagios.

La Sierra de Guadarrama, incluida en el Parque Nacional del mismo nombre, se abre a los ojos del mundo gracias a este proyecto pionero de digitalización de rutas turísticas en espacio naturales. Un total de 15 rutas han sido mapeadas con Trekker de Street View, el sistema de Google para captar imágenes de los lugares más espectaculares y recónditos del planeta.

De esta forma, la Sierra de Guadarrama entra a formar parte del grupo de espacios naturales seleccionados por Google para mostrar al mundo. Un proyecto que arrancó en 2012 con el Gran Cañón del Colorado, las Islas Galápagos, la Pirámide del Sol en Teotihuacán, Venecia o la Alhambra de Granada.

Las rutas mapeadas, y que cualquiera puede ya recorrer virtualmente son:

Para las tareas de mapeo se ha utilizado una herramienta denominada Trekker, desarrollado por Google para acceder de forma respetuosa a aquellos espacios naturales donde un vehículo no puede transitar.

Tras los tres meses de labor de campo, realizado por Navalmedio Naturaleza, las imágenes han pasado por otros cuatro meses de trabajo de ordenador hasta conseguir el resultado final que hoy se da a conocer.

Ya no será necesario que te pongas tus botas de montaña para conocer la Sierra de Guadarrama. Descubre los caminos, sendas y pistas forestales de este madrileño espacio natural sin salir de casa.

Ya se puede ver en directo al águila calzada a través de webcam en su nido

La Comunidad de Madrid acerca a los madrileños, a través de una nueva webcam, la vida de una pareja de águilas calzadas procedente de África que ha anidado en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de un proyecto en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) que se puede seguir en este enlace.

Se trata de una alternativa más del Gobierno regional para poder disfrutar de la naturaleza de la región desde casa en estos días de confinamiento obligado por la evolución del coronavirus (COVID-19). De hecho, la Comunidad de Madrid y SEO Birdlife disponen de otra webcam en un nido buitre negro en el Parque. (https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/parque/multimedia/webcams).

Gracias a las cámaras, se puede seguir el día a día de estas aves, contemplar su proceso reproductor, las dificultades para alimentar a varios pollos o la valentía de aguantar el cuerpo cubierto de nieve con tal de que no se enfríen los huevos, como sucedió hace unas semanas en el nido del buitre negro, una especie protegida.

Disfrutar y aprender de la naturaleza desde casa es posible gracias a diferentes propuestas a través de la web www.parquenacionalsierraguadarrama.es. Además de las cámaras en los nidos de águilas calzadas y de buitre negro, están disponibles diferentes vídeos del programa ‘Una ventana al Parque Nacional’, con imágenes que han ido recopilando los trabajadores del Parque a lo largo del tiempo sobre la flora y la fauna de la Sierra de Guadarrama.

Además, la Red de Centros de Educación Ambiental (CEAs) de la Comunidad de Madrid ha elaborado recomendaciones de documentales, libros o películas en las que la naturaleza es protagonista.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *