Noticias » Comunidad » El Congreso prorroga el Estado de Alarma hasta el 26 de abril con los votos en contra de Vox y la CUP

El Congreso prorroga el Estado de Alarma hasta el 26 de abril con los votos en contra de Vox y la CUP

Gacetín Madrid

Rechazadas las propuestas de resolución a la prórroga del estado de alarma los grupos Mixto, de Euskal Herria Bildu, Ciudadanos, Plural, Republicano y Vox.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, 9 de abril, la autorización al Gobierno para una segunda prórroga del Estado de Alarma hasta el 26 de abril, así como los reales decretos-leyes sobre medidas complementarias en el ámbito laboral, el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales y sobre medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico, todo ello para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha arrancado el Pleno, a las 9,00 horas, recordando que se trata de «la tercera sesión del Pleno del Congreso de los Diputados que celebramos en las especiales condiciones que están a la vista de todos. Unas condiciones cuya única finalidad es mantener la función parlamentaria mientras cumplimos con las medidas que se han implantado por la emergencia sanitaria en la que nos encontramos».

Yen la que no solo participan los diputados presentes en el Hemiciclo, «sino también el resto de miembros de la Cámara que cumplirán con su obligación de parlamentarios siguiendo la sesión y votando telemáticamente, y con sus deberes como ciudadanos haciéndolo desde su domicilio».

La presidenta de la Cámara concluyó con unas palabras «para los fallecidos, los enfermos, el personal sanitario, los que nos dan de comer, los que nos cuidan y el resto de trabajadores que luchan en primera línea contra  la pandemia, para los que se ocupan de mantener los servicios esenciales, incluidos los trabajadores del Congreso, y específicamente para los miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», y expresó su «gratitud, reconocimiento y homenaje a todos los ciudadanos y las ciudadanas que, permaneciendo en su domicilio, están también luchando contra la enfermedad de un modo muy valioso», tras lo que invitó a todos los presentes a recordar a los fallecidos como consecuencia de esta enfermedad guardando un minuto de silencio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna al término del minuto de silencio para defender la solicitud de autorización para la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que el Ejecutivo pide se extienda hasta las 00:00 horas del 26 de abril en las mismas condiciones que establece dicho real decreto y con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, y por el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo. Esta es la segunda vez que se solicita una prórroga del estado de alarma, la primera, que aprobó el Congreso el 25 de marzo, se extendía hasta el 12 de abril.

Una vez concluida la intervención de Sánchez para explicar las razones que han llevado al Ejecutivo a solicitar una segunda prórroga, han tomado la palabra los representantes de los Grupos Parlamentarios de mayor a menor. Así, han intervenido el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el líder de Vox, Santiago Abascal; el portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem- Galicia en Común, Pablo Echenique; el portavoz del Grupo Parlamentario Republicano, Gabriel Rufián; los portavoces de Más País, Íñigo Errejón, del BNG, Néstor Rego, y Compromís, Joan Baldoví, dentro del turno del Grupo Plural; el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal; Aitor Esteban, por el Grupo Parlamentario Vasco; Oskar Matute, de Euskal Herría Bildu; y dentro del Grupo Mixto, Carlos García Adanero, de UPN, Mireia Vehí, de la CUP; Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias; y Tomás Guitarte, de Teruel Existe. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha cerrado las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Cerrado el debate con la última intervención de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha llamado a votación para las propuestas de resolución presentadas por los grupos Mixto (Foro Asturias), de Euskal Herria Bildu, Ciudadanos, Plural (BNG, Compromís y Junts per Catalunya), Republicano y Vox, que han quedado rechazadas. Una vez proclamado el resultado de estas votaciones, se ha abierto un plazo  de dos horas para el voto telemático de la prórroga del estado de alarma. Los diputados que asisten presencialmente al Pleno lo han hecho al termino del debate de los reales decretos-leyes.

La solicitud de autorización ha sido aprobada con 270 votos a favor, 54 n contra y 25 abstenciones: a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe; la abstención de ERC, JxCat, EH Bildu; y el voto en contra de Vox y la CUP.

De esta forma se da cumplimiento a lo que establece el artículo 116 de la Constitución, que señala que aunque la declaración del estado de alarma corresponde al Gobierno por un tiempo máximo de 15 días, para su prórroga necesita de la autorización del Congreso de los Diputados. El Reglamento del Congreso, en su artículo 162, desarrolla este precepto constitucional y añade que dicha solicitud deberá hacerse antes de que expire aquél. Asimismo, establece que los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones durante la prórroga, que también serán votadas.

Declaración del Estado de Alarma

El real decreto que regula el estado de alarma, y del que informó el presidente del Gobierno el pasado miércoles 18 de marzo al Congreso de los Diputados, afecta a todo el territorio nacional y señala al Gobierno como la autoridad competente durante su vigencia, siendo autoridades competentes delgadas, bajo la superior dirección del presidente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Durante la vigencia del mismo queda limitada la libre circulación de las personas, pudiendo sólo desplazarse, de forma individual, para actividades esenciales como adquirir alimentos o productos farmacéuticos, asistir a centros sanitarios, a los lugares de trabajo, para asistir a mayores, menores o dependientes, así como por razones de fuerza mayor debidamente justificadas.

Asimismo, queda suspendida la actividad lectiva presencial en todos los centros educativos y la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. También se cierran al público establecimientos de ocio, instalaciones culturales, artísticas, de hostelería y restauración.

El real decreto establece que los empleadores, tanto públicos como privados, estarán obligados a facilitar la prestación laboral o funcionarial por medios no presenciales; restringe determinados medios de transporte y toma medidas para garantizar el suministro alimentario y energético.

Del mismo modo, los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales quedan bajo las órdenes directas del Ministro del Interior y todas las autoridades civiles sanitarias de las administraciones públicas del territorio nacional, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedan bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.